Calificar:

8,7

247 votos

Sinopsis de EL SANADOR DE CABALLOS

La aventura de un veterinario en la Edad Media. Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

43 reseñas sobre el libro EL SANADOR DE CABALLOS

🍷Buen vino, el que te gusta🍷 Así son los libros. Que puedo contarte.... Que la historia es preciosa, que las emociones que te provoca son hermosas, que el amor que siente el protagonista por los animales es semejante al mío, que tiene ritmo, es emocionante, entretenida, que hay amor, odio, pasiones, que te falta el tiempo para dormir, que deseas que no se termine y al mismo tiempo deseas terminarla. Es una novela entretenida, de fácil lectura que te engancha desde el primer momento, para mi una de esas novelas que permiten viajes en el tiempo y el espacio, que me muestran mundos vividos que me gustaría haber disfrutado, una de esas que usas para alejarte de tu realidad y disfrutar de otra. Resumiendo, no te cortes, si aún no has disfrutado de ella, léela, te gustará. Esta lectura la he acompañado de una copa de vino: Finca Dofí 2016 de Álvaro Palacios Aromas frescos, ácidos y con taninos maduros. 🍷chin,chin🍷 Si te gusta la reseña, pincha los 2 🤍 dentro del ⚪, para ponerlos en 💙 a pie de reseña a la derecha y abajo de la publicación a la izquierda. Mi ego te lo agradecerá.


Es un libro de fácil lectura, con bastantes aventuras y que no pierde el ritmo. La trama principal gira en torno a un muchacho que por circunstancias de la vida decide hacerse veterinario de caballos. Como trama secundaria está la ambientación histórica que se desarrolla durante la ocupación de los almohades y las batallas con los reinos cristianos. Se inicia en la derrota castellana de Alarcos y termina con la batalla de las Navas de Tolosa (1212) que se considera la primera gran batalla de la reconquista. Me ha gustado mucho que en la obra se detalle la diferencia entre los musulmanes andalusíes quienes también fueron perseguidos por los almorávides y almohades que llegaron con posterioridad y que eran unos fanáticos religiosos del Islam. Además, para aquellos que siempre tacharan a los “Reinos cristianos” de la península ibérica de bárbaros, también se detalla cómo los venidos de otras partes de Europa para ayudar en la reconquista terminaron abandonando porque acusaban a los Reyes cristianos de blandos ya que preferían pactar en lugar de masacrar. Le debemos mucho a Alfonso VIII de Castilla, en pocos países por no decir ninguno donde el Islam sea la religión dogmática se puede disfrutar del grado de libertad que tenemos ahora. Lo recomiendo sin dudarlo, pero tengo que ponerle una pega y ese es su personaje principal. Es demasiado bueno para mi gusto, todo lo hace bien. Solo al final se muestra como alguien más humano obligado por las circunstancias.


El Sanador de Caballos es una novela trepidante, emocionante y entretenida que narra la vida de Veterinario en la edad Media, mas precisamente entre la batalla de Alarcos y Las Navas de Tolosa librada entre Castellanos (y sus aliados) y Almohades. El protagonista es Diego, quien de muy joven debe huir de su hogar por el avance almohade viendo como asesinan a casi toda su familia, huye junto con su fiel yegua "Sabba". Juntos llegan a Toledo y conocen a Galib, descubriendo Diego su pasión por oficio de Albeitar. La novela es emocionante, Diego es una gran personaje dotado de todos los caracteres del típico "héroe de novela" junto a él tenemos a Galib, Marcos, Mencia, Sancha, Estela, los noble Diego Lopez de Haro y Alvaro Nuñez de Lara, Pedro de Mora como el villano. En la novela recorremos junto al protagonista el camino que lo llevara a formarse como Albeitar y a tener un papel decisivo en las Navas. Es un gran libro, que a pesar de la extensión (777 páginas) no se hace pesado en ningún momento. Por ponerle una pega: queda a medias y sin resolución la relación entre Diego y uno de los secundarios que me dejo con la intriga y me hubiese gustado que lo resolviera el autor de alguna manera.


La novela empieza con la derrota del ejército castellano en la batalla de Alarcos en el año 1195. El protagonista es Diego de Malagón, que promete a su padre que intentará trascender su posición de plebeyo, hijo de un posadero, hasta alcanzar un destino mejor. Durante la novela vemos este afán de Diego de prosperar a través del conocimiento de la ciencia de la albeitería, o veterinaria . Lo más interesante de la novela son los capítulos que se dedican al cuidado y sanación de los caballos, animales tan importantes en la época, ya que eran un instrumento esencial en la guerra y como medios de transporte de personas y mercancías. Vemos también la especial relación que tiene el protagonista con su yegua Sabba. Se nota que el autor es veterinario, porque en la obra plasma su cariño hacia los animales, en especial los caballos. La novela va transcurriendo por varios espacios reales de la geografía sobre todo española, en los cuales los personajes experimentan diferentes vivencias propias de los best sellers históricos (amores, traiciones, batallas, etc.) Termina con la victoria del ejercito cristiano contra los almohades, fanáticos musulmanes dueños de Al Andalus, en el año 1212. Esta victoria se debe a que por fin los reinos cristianos de España se unen contra el enemigo común. Me ha agradado la mezcla que encontramos en ella de personajes ficticios con otros históricos, así como las historias de amor y amistad que encontramos en ella. Por ponerle alguna pega, a veces los pensamientos de algunos personajes parecen ser demasiado modernos para tratarse de los siglos XII y XIII.


[No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas.] - Gonzalo Giner Esta obra, publicada en 2008, fue la que me abrió un mundo de posibilidades con la novela histórica. Siempre he sentido una gran pasión hacia los animales, y siempre se me quedó en el tintero estudiar veterinaria, y esta obra me enseñó el amor que un escritor y unos personajes pueden sentir hacia uno de los animales más nobles y puros: el caballo. El libro nos cuenta la historia de Diego, el cual busca venganza por la muerte de su padre y hermana mayor, a la vez que rescata a sus dos hermanas pequeñas. En su camino en busca de refugio se encuentra con Galib, un veterinario mudéjar de gran renombre por sus virtudes en el arte de sanar caballos. El cual tomará a Diego como su aprendiz. Las aventuras de nuestro protagonista, tan humano, como en todas las obras de Giner, siempre acompañado de su fiel yegua Sabba, desde que es aprendiz de Galib, hasta los estudios que lleva en un monasterio cisterciense pasando por la búsqueda constante de sus dos hermanas que se encuentran cautivas en Al-Ándalus, no nos dejarán indiferentes. Esta historia nos cautivará no solo por el profundo sentido que embargan las acciones de cada personaje, sino por el amor que se lee entre líneas hacia los caballos y todo con la mejor de las descripciones históricas de la España del siglo XIII. Porque no hay que olvidar que, en parte, el gran valor de esta obra, es por tratarse de una novela histórica muy bien ambientada y descrita.


Una novela llena de acción, de historia, de grandes valores y sobretodo el amor del protagonista por el saber y por su yegua Sabba. Me recordó en algunos momentos a El médico de Noah Gordon, pero en versión veterinario, estoy deseando leer más novelas de este autor


El sanador de caballos nos cuenta la historia de Diego, quien siendo aun un niño presencia la muerte de su hermana mayor, la de su padre y la captura de sus otras dos hermanas a manos de los sarracenos tras la derrota de los cristianos en Alarco. Lo que parecia acabar moralmente con Diego es, sin embargo, lo que le dara las fuerzas para continuar, ya que habia jurado a su padre cuidar a sus hermanas y sus captores obtener venganza. Es asi como Diego y su inseparable amiga Sabba iniciaran un derrotero de aventuras y situaciones. Donde encontrar en su camino grandes amigos, y tambien enemigos. Ejemplo de ello son Galib, un gran y reconocido albeitar o como otros los llamaron, veterinarius. Galib ve un talento innato en el muchacho quien lo acoge como aprendiz y donde aprendera todo de el. Profesion que lo llevara a ser uno de los albeitares mas reconocidos en esta area y le dara la oportunidad de rodearse de personas muy influyentes, a traves, de las cuales se le presentara la oportunidad de vengar a su familia. Es una apasionate aventura de como el hijo de un posadero gracias a su talento con los animales consigue dar un vuelco a su pobre destino y convertirse en el albeitar de los ejercitos reales. Si bien el libro tiene un lenguaje muy sencillo y claro, hay dos cosas que cabe destacar la cuales hicieron que le baje su puntaje. Una es que a mitad del libro nuestro principal personaje pasa de ser un albeitar o veterinario a convertirse en una especie de 007 de la epoca al servicio del ejercito, lo cual a mi entender desvirtua al personaje, por otro lado nos da un final muy abrupto para un libro de mas de 700 paginas, practicamente un y viveron felices para siempre. A parte de ello me parecio una muy buena historia me ha gustado mucho.


Maravillosa novela, que va de menos a más y que nos acerca a la figura del albeitar o sanador de caballos, y su importancia, en una época, 1195 a 1212, en la que este animal resultaba vital, tanto en la vida ordinaria como en la bélica. Vivimos con Diego de Malagon, un humilde hijo de posadero, muchos episodios de increíbles sufrimientos y otros de enorme fortuna que dan, continuamente, un giro a su vida, sin perder sin embargo, su gran meta: poder desarrollar su amada profesión. Muy emocionante el relato de la batalla de Navas de Tolosa, con un gran final que supone la guinda a esta estupenda obra de Gonzalo Giner. Muy recomendable.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GONZALO GINER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SANADOR DE CABALLOS

La belleza nunca debía ser ocultada.


Publicado porMaríam.SM

Le entraron ganas de saber todo lo que aquel hombre conocía, de acompañarle a todas partes, de aprender, de leer los centenares de libros que él había leído


Publicado porGaby2020

Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende con él. (...) No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno.


Publicado porGaby2020

Y allí, acurrucado al lado de su cuerpo, se detuvo el tiempo sin saber cuántas horas pudieron pasar. Ahogado de dolor y espanto, su mente se había nublado, como si estuviese viviendo una pesadilla envolvente y sin salida.


Publicado porGaby2020

El que defiende sus opiniones con violencia o las pretende imponer a los demás, en el fondo lo hace porque en su interior no está lo suficientemente seguro de ellas


Publicado porBell White