Calificar:

8,7

211 votos

Sinopsis de EL SANADOR DE CABALLOS

La aventura de un veterinario en la Edad Media. Durante un ataque sarraceno, Diego de Malagón, hijo de un posadero, es testigo del secuestro de sus hermanas. Consigue huir a Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar de gran prestigio, que le acoge como aprendiz y le muestra el poder y la belleza de la albeitería, la ciencia que estudia la curación de los animales más importantes para los hombres: los caballos. Pero a causa de un malentendido con la esposa de Galib, Diego debe salir huyendo de nuevo. A partir de ese momento, el protagonista de esta novela hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense para descubrir los secretos más recónditos del saber, y formará parte de un selecto grupo de espías que se infiltrará, en Sevilla, capital del califato musulmán. Allí el albéitar llegará a ser una pieza fundamental en la renombrada batalla de las Navas de Tolosa en la que los cristianos sentenciaron a su favor la reconquista española.

37 reseñas sobre el libro EL SANADOR DE CABALLOS

El Sanador de Caballos es una novela trepidante, emocionante y entretenida que narra la vida de Veterinario en la edad Media, mas precisamente entre la batalla de Alarcos y Las Navas de Tolosa librada entre Castellanos (y sus aliados) y Almohades. El protagonista es Diego, quien de muy joven debe huir de su hogar por el avance almohade viendo como asesinan a casi toda su familia, huye junto con su fiel yegua "Sabba". Juntos llegan a Toledo y conocen a Galib, descubriendo Diego su pasión por oficio de Albeitar. La novela es emocionante, Diego es una gran personaje dotado de todos los caracteres del típico "héroe de novela" junto a él tenemos a Galib, Marcos, Mencia, Sancha, Estela, los noble Diego Lopez de Haro y Alvaro Nuñez de Lara, Pedro de Mora como el villano. En la novela recorremos junto al protagonista el camino que lo llevara a formarse como Albeitar y a tener un papel decisivo en las Navas. Es un gran libro, que a pesar de la extensión (777 páginas) no se hace pesado en ningún momento. Por ponerle una pega: queda a medias y sin resolución la relación entre Diego y uno de los secundarios que me dejo con la intriga y me hubiese gustado que lo resolviera el autor de alguna manera.


La novela empieza con la derrota del ejército castellano en la batalla de Alarcos en el año 1195. El protagonista es Diego de Malagón, que promete a su padre que intentará trascender su posición de plebeyo, hijo de un posadero, hasta alcanzar un destino mejor. Durante la novela vemos este afán de Diego de prosperar a través del conocimiento de la ciencia de la albeitería, o veterinaria . Lo más interesante de la novela son los capítulos que se dedican al cuidado y sanación de los caballos, animales tan importantes en la época, ya que eran un instrumento esencial en la guerra y como medios de transporte de personas y mercancías. Vemos también la especial relación que tiene el protagonista con su yegua Sabba. Se nota que el autor es veterinario, porque en la obra plasma su cariño hacia los animales, en especial los caballos. La novela va transcurriendo por varios espacios reales de la geografía sobre todo española, en los cuales los personajes experimentan diferentes vivencias propias de los best sellers históricos (amores, traiciones, batallas, etc.) Termina con la victoria del ejercito cristiano contra los almohades, fanáticos musulmanes dueños de Al Andalus, en el año 1212. Esta victoria se debe a que por fin los reinos cristianos de España se unen contra el enemigo común. Me ha agradado la mezcla que encontramos en ella de personajes ficticios con otros históricos, así como las historias de amor y amistad que encontramos en ella. Por ponerle alguna pega, a veces los pensamientos de algunos personajes parecen ser demasiado modernos para tratarse de los siglos XII y XIII.


[No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno. Si luchas con esfuerzo, conseguirás todo lo que te propongas.] - Gonzalo Giner Esta obra, publicada en 2008, fue la que me abrió un mundo de posibilidades con la novela histórica. Siempre he sentido una gran pasión hacia los animales, y siempre se me quedó en el tintero estudiar veterinaria, y esta obra me enseñó el amor que un escritor y unos personajes pueden sentir hacia uno de los animales más nobles y puros: el caballo. El libro nos cuenta la historia de Diego, el cual busca venganza por la muerte de su padre y hermana mayor, a la vez que rescata a sus dos hermanas pequeñas. En su camino en busca de refugio se encuentra con Galib, un veterinario mudéjar de gran renombre por sus virtudes en el arte de sanar caballos. El cual tomará a Diego como su aprendiz. Las aventuras de nuestro protagonista, tan humano, como en todas las obras de Giner, siempre acompañado de su fiel yegua Sabba, desde que es aprendiz de Galib, hasta los estudios que lleva en un monasterio cisterciense pasando por la búsqueda constante de sus dos hermanas que se encuentran cautivas en Al-Ándalus, no nos dejarán indiferentes. Esta historia nos cautivará no solo por el profundo sentido que embargan las acciones de cada personaje, sino por el amor que se lee entre líneas hacia los caballos y todo con la mejor de las descripciones históricas de la España del siglo XIII. Porque no hay que olvidar que, en parte, el gran valor de esta obra, es por tratarse de una novela histórica muy bien ambientada y descrita.


07/01/2022 EL SANADOR DE CABALLOS Una muy buena novela, es de las que cuecen y enriquecen. Es de esas novelas que sabes que tienes que leer si te gusta la novela histórica. Yo la tenia pendiente, ahora estoy "condenado" a seguir leyendo mas novelas de Gonzalo Giner. Nos sitúa a finales del S. XII y principios del S: XIII, se inicia en la derrota de la batalla de Alarcos y termina con la victoria de las Navas de Tolosa. Recorremos un viaje de crecimiento y madurez de la mano de Diego un albéitar (veterinario) amante de los caballos. Y para no faltar lo que toda novela historica debe de tener acción, reflexión e intrigas palaciegas. Muy recomendable. Me ha encantado.


Maravillosa novela, que va de menos a más y que nos acerca a la figura del albeitar o sanador de caballos, y su importancia, en una época, 1195 a 1212, en la que este animal resultaba vital, tanto en la vida ordinaria como en la bélica. Vivimos con Diego de Malagon, un humilde hijo de posadero, muchos episodios de increíbles sufrimientos y otros de enorme fortuna que dan, continuamente, un giro a su vida, sin perder sin embargo, su gran meta: poder desarrollar su amada profesión. Muy emocionante el relato de la batalla de Navas de Tolosa, con un gran final que supone la guinda a esta estupenda obra de Gonzalo Giner. Muy recomendable.


Pasa a ser uno de mis favoritos en novela histórica. Se desarrolla entre 1195, derrota catellana de Alarcos y 1212, victoria de la cristiandad hispana en las Navas de Tolosa. Todo ello , contando con un personaje entrañable, Diego de Malagón, un niño que se lanza al mundo tras la muerte y apresamiento de su familia y que termina logrando todo lo que su padre añoraba para él. Muchas aventuras, historia bien narrada y documentada, relatando con pelos y señales la profesión de albeitar o sanador de caballos, pese a sus 700 y pico páginas en ningún momento se hace pesada. Leeré mas hitorias de este sutor, me gusta mucho como escribe y como te mete en la historia.


Sublime, maravillosa, tierna, brava, Dulce..... en fin ponerle todos los calificativos buenos que existen y te da como resultado esta novela. Lo tiene todo: amor, guerra, historia..en definitiva la vida a principios del siglo xlll. Imprescindible e inolvidable de verdad.


Primera novela que leo de este autor, tras leer buenas criticas sobre esta historia me aventuré a darle una oportunidad, ya que el tema principal ( el protagonista se hace ayudante de un albeitar o veterinario de la época) pensé que no me atraparía. Qué equivocado estaba, la historia me ha atrapado desde principio a fin y he sentido tener los caballos a mi lado, sufriendo junto al protagonista la trágica historia que se le venía encima. Recomiendo este libro al 100%, próximamente leeré algún libro más de este autor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GONZALO GINER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL SANADOR DE CABALLOS

La belleza nunca debía ser ocultada.


Publicado porMaríam.SM

Le entraron ganas de saber todo lo que aquel hombre conocía, de acompañarle a todas partes, de aprender, de leer los centenares de libros que él había leído


Publicado porGaby2020

Y allí, acurrucado al lado de su cuerpo, se detuvo el tiempo sin saber cuántas horas pudieron pasar. Ahogado de dolor y espanto, su mente se había nublado, como si estuviese viviendo una pesadilla envolvente y sin salida.


Publicado porGaby2020

Sueña con metas altas y volarás como las águilas. Eso debes hacer; alcanzar las cumbres de la vida. Busca al que sea sabio y aprende con él. (...) No te dejes avasallar por nadie y aunque hayas nacido en un hogar humilde, no te consideres por ello indigno.


Publicado porGaby2020