Sinopsis de EL SALON DE AMBAR

Historia e intriga en un libro sobre tráfico de arte. En 1941 el ejército nazi saqueó los antiguos palacios zaristas y los museos de la URSS, llevándose a Alemania obras de arte de valor incalculable, entre ellas una pieza única que al poco desapareció misteriosamente. En la actualidad, una respetable anticuaria de Ávila, miembro de una banda internacional de ladrones de obras de arte, se dispone a desenmarañar los hilos de una complicada trama urdida medio siglo antes por dos peligrosos jerarcas nazis

12 reseñas sobre el libro EL SALON DE AMBAR

"Recuerden que atrapar al Grupo de Ajedrez es el sueño dorado de la Interpol. Y no lo olviden: si alguno cae, caemos todos." Primera novela de Asensi donde, aunque es un thriller irregular, ya plasmaba un estilo reconocible en su obra. El salón de ámbar tiene una premisa muy atractiva, un arranque interesante y contundente que se va diluyendo como un azucarillo en agua caliente por la anodina relación amorosa que se empeña en elaborar, de forma poco original. El desarrollo poco profundo de la media docena de personajes tampoco ayuda a empatizar con el maremágnum que nos encontramos. La historia orbita en aspectos culturales como pinturas, artistas y la inclusión de nazis entre la galería de villanos del pasado que conectan con el presente. Nada nuevo, pero los primeros compases donde nos sitúa en un suspense cargado de dinamismo hace que mostremos interés. La narración cae en el desidio dramático, pierde tensión y los momentos trascendentales o cruciales los pasamos de soslayo hasta llegar a un final previsible y falto de emoción. El salón de ámbar es la primera novela de Asensi y no llega al nivel de otras posteriores, mejor elaboradas y con mayor pulso narrativo, aunque es una primera toma de contacto con su estilo: thriller ameno, de lectura fácil y con situaciones rocambolescas entorno a aspectos culturales. Quizá sea el anzuelo más satisfactorio para embarcarse en este tipo de novelas.


La primera novela de esta genial escritora, me ha gustado bastante, te engancha enseguida pero ni por asomo es una de sus mejores novelas. Recomendado al 100 %.


Primera novela publicada por Asensi, periodista de profesión, lo cual se nota en el estilo, incluso, el abordaje en primera persona, en la narrativa, la descripción excesiva, de aspectos poco fundamentales,y hasta barrocos, Tomando como eje central la llamada “ octava maravilla del mundo “ El Salón Ambar ruso, habitación construida por paneles de ámbar, y recargada de ornatos, Expoliado por la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial, trasladado a Weimar, y de paradero desconocido, tras el bombardeo de Konninsberg y hasta la fecha, El grupo de Ajedrez, una fraternidad de ladrones de arte internacionales, tras realizar algunos encargos, se topan con la clave para descubrir el paradero de esta joya arquitectónica, aventuras, giros y peripecias conforman esta historia, cuyos personajes centrales, Anna, (el peón) española autora material de las obtenciones , Cavalo ( el caballo ) relojero portugués, y su hija Amalia, recorren Europa y en particular, de forma muy peculiar , Weimar, Pletórica de referencias a arte, con algún énfasis en el primer código encriptado, (Jeremías, Código Atbash ) informática (naciente en esa época) y métodos de acción de el peón, insisto abundante en ciertas descripciones, Resulta interesante, entretenida y recomendable hasta 3 estrellas, Matilde Asensi, un estilo que siempre me ha gustado , incluso en esta su primera, y algo titubeante primera obra, El final, abierto, como para una segunda entrega, la cual a la fecha no se ha producido, Pero ....esa...es otra historia,...


Bueno, el problema que le veo a este libro es que ya he leido unos cuantos de Matilde Asensi, y que ya paso del medio siglo de edad. Me explico: la forma de escribir de Matilde es para un publico juvenil, con un simplismo en los personajes que, a mi, me resulta decepcionante. Como punto positivo, es que con los libros de Asensi siempre aprendes algo sobre antiguos totems perdidos en los pliegues de la Historia (con mayuscula), y que son entretenidos, no se hacen pesados, pero desde luego, no esperemos un libro profundo y desarrollado. Es una lectura "estival". Personalmente, prefiero El Ultimo Caton, por ejemplo. ¿Volvere a leer algo de Matilde? ¡Sin duda!. Pero hemos de saber al tipo de lectura al que vamos.


Conocí a Matilde Asensi a través de este libro y me gustó tanto, que después leí todos los demás. Se trata de su primera novela, y aunque en ella ya hay trazas de la excelente calidad de esta escritora, su argumento es mucho más simple que el de sus novelas posteriores. También hay que decir que el robo de obras de arte por parte de los nazis era un tema bastante poco explotado en este tipo de novelas en 1999, aunque luego se ha hecho bastante común (Ver "La habitación de Ambar", de Steve Berry -2004-). A mí me gustó mucho la forma narrativa de la novela, aunque me supo a poco: me hubiera gustado que la trama se hubiera extendido más. Afortunadamente, después pude leer "Iacobus" y "El último Catón" para desquitarme.


Ana forma parte de "el grupo de ajedrez" que es nada más y nada menos que un grupito de personas que se dedican a localizar y robar, por encargo, importantes y valiosísimas obras de arte y antigüedades. Pero luego de una de sus operaciones terminan con algo que podría resultar mucho más valioso que la pintura robada: un indicio para dar con el famosísimo y desaparecido salón ámbar. Desde hace años quería leer este libro y debo admitir que me ha decepcionado un poco. No es malo, pero es como que "meh". La historia comienza muy bien e incluso me admiraba el detalle con el que la autora describía herramientas, obras de arte y su historia así que ahí ya se había ganado una estrellita, pero a la vez sentía que ya iba a la mitad del libro y aún no pasaba nada realmente interesante. Cuando por fin empezamos a ver acción es cuando el grupo decide poner manos a la obra y se avientan añen búsqueda del salón ambar. Pues bueno, más vueltas, más paja y de repente la situación se resuelve así como así, de una manera muy conveniente que la verdad me desilusionó un poco; aquí ya vamos como al 80% del libro y si el misterio ya quedó resuelto, el romance (que personalmente no me gustó nada porque me pareció medio desabrido) ya va viento en popa y pues nada más nos falta la acción. Y dadas las circunstancias en las que se encuentran los personajes, es un poco obvio lo que va a suceder a continuación. Dicha carga de acción no dura más de veinte páginas y nuevamente termina siendo resuelto de manera muy fácil y conveniente. Y luego ya, se acaba el libro. Bueno, no tan así pero casi casi. Lo que sí tiene el libro a su favor es que la narración es buena y va a muy buen ritmo así que no se vuelve pesado ni tedioso, aunque sí sentí los últimos dos capítulos muy precipitados, como que a la autora le urgía terminar el libro ¡pero ya! Respecto a los personajes, no logré conectar con ninguno e incluso Ana, la protagonista, terminó cayéndome fatal, sobre todo en las primeras páginas en las que se queja de tooooodo. Y la verdad es que las intersecciones de los personajes también a veces me sacaban de onda porque como que de repetente y sin previo aviso y por detalles mínimos se calentaban los ánimos y alguien termina a alzando la voz, pero eso tal vez sólo es idea mía. Como sea, para pasar el tiempo esta bien, así que tal vez valga la pena darle la oportunidad.


He leído otros libros de esta autora y éste es para mí el más flojo, será porque es el primero y se nota la falta de profundidad y la intriga de sus otras novelas. Simplemente entretenida pero no me ha enganchado la historia y los personajes muy planos.


Tenía muchas ganas de probar algo de Matilde Asensi porque había leído muy buenas críticas de sus libros y tenía curiosidad y el destino hizo que surgiera la oportunidad de leer esta obra, que luego he descubierto que es su primer libro y la verdad es que me ha gustado. Creo, aunque no he leído nada más suyo, que se nota que es su primera obra pero a mí me ha gustado porque aunque la sinopsis destripa un poco la trama, te engancha desde el principio y quieres saber más sobre esos cuadros y su historia. Aunque también ha habido cosas que no me han gustado. Me hubiera gustado saber más sobre la historia personal de los personajes y conocerlos más en profundidad me han parecido un poco planos, y otra pega es que la historia de amor que se desarrolla, desde mi punto de vista, sobra totalmente, pero son pegas sin importancia. Es un libro que merece la pena leer, y por supuesto intentaré en este año leer más libros de esta autora porque creo que promete mucho.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL SALON DE AMBAR

Recuerden que atrapar al Grupo de Ajedrez es el sueño dorado de la Interpol. Y no lo olviden: si alguno cae, caemos todos.


Publicado porPaco Garrido

Recuerden que atrapar al Grupo de Ajedrez es el sueño dorado de cualquier miembro de la Interpol. Y no lo olviden: la máxima seguridad es la máxima ventaja. Si alguno cae, caemos todos.


Publicado porNines65

Bernsteinzimmer es una palabra alemana que significa «Salón de Ámbar». ¡Toda una leyenda en la historia del arte! Fue construido por el artista danés Gottfried Wolffram a principios del siglo XVIII, se le conoce como «octava maravilla del mundo»


Publicado porMaigualida Gámez