Calificar:

8,2

62 votos

Sinopsis de EL RUMOR DEL OLEAJE

EDICIÓN ESPECIAL CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO DE ALIANZA EDITORIAL Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura, “El rumor del oleaje” narra el nacimiento y consumación del idilio entre dos adolescentes situados en un mundo arcádico, primitivo y elemental. Yukio Mishima (1925-1970) –uno de los principales escritores japoneses del siglo XX y un icono del mundo moderno– nos ofrece en esta novela su obra más solar y optimista. La Biblioteca de autor a él dedicada en Alianza Editorial dispone de la mayor parte de su obra.

12 reseñas sobre el libro EL RUMOR DEL OLEAJE

Para mí, este libro es un re-telling (una re- versión) de ROMEO Y JULIETA, pero a la japonesa, y... me gustó mucho más que el original(🙂). Lo sé, arderé en el infierno como buena hereje y mala lectora que soy, pero el William puede andar tirando versos como loco y ni cerca estará de la belleza tan suave, tan musical y tan armoniosa que destila cada palabra de Mishima. Y sip, sigo mereciendo pasar la eternidad en las mazmorras de belcebú: está mal comparar libros. Lo sé... pero admitan que un poco amerita cuando se trata de dos versiones del mismo libro. Ademas...es irresistible (😈). Así que... mejor lleguemos a un consenso por hoy: soy un desastre, tengo un gusto de mierda y me perseguirán con picos y antorchas por no ser una adoradora respetuosa de los clásicos. Listo. Ya está...Ahora, sigamos con las herejías (inserte risa malvada): la trama en sí, tal como en el original, no es gran cosa. VAMOS!!! Dos adolescentes que se ven UNA vez y después de tres versos no paran de tomar decisiones desacertadas...tampoco es como para hacerse pis encima. Acá por lo menos Julieta es un poco más picarona y anda con el kimono algo flojo, y Romeo en vez de tontear con Mercutio por las calles de Verona, se mata trabajando arriba de un barco pesquero porque tiene que alimentar a la familia. Mishima de una forma exquisita ahoga el clásico dentro de las aguas embravecidas de esta Isla japonesa y la impregna de toda la cultura nipona. Y como un regalo extra, un plus, un bonus Track inesperado, resulta que Mishima tiene algo que no vi en otros escritores japoneses: humor. No es del tipo desopilante, del obvio, del de las carcajadas frenéticas... pero es un humor sutil y ameno que yace tras las letras dulces, delicadas y mansas de este hombre tan excepcional. Lamentablemente murió a los 45 años y siempre que lo lea me recordará el vacío triste e inexorable que dejan todos los libros que Mishima no llegó a escribir.


Un libro muy bello. Nos cuenta el despertar al amor y a la sexualidad de dos adolescentes que viven en una pequeña isla de pescadores de Japón, donde las tradiciones están muy arraigadas. Shinji y Hatsue, que así se llaman nuestros protagonistas, pertenecen a dos clases sociales muy distintas, su amor parece imposible, pero lucharán por él. Es una bella historia de amor, pero la belleza de este libro no radica en la historia en sí, sino en cómo la cuenta el autor. La delicadeza y una prosa casi poética con que narra las escenas de amor, la forma de transmitir el respeto por la familia, por las tradiciones, la descripción de la forma de vida de los lugareños, de los paisajes, la importancia del mar... La lectura de este libro es un verdadero placer para los sentidos. Agradezco a @brownchoco y @marenpergamino por sus reseñas, que me guiaron hasta este hermoso libro.


La historia se encuentra ambientada en una isla ubicada en el Japón llamada Utajima, y, dentro de la obra, debe resaltarse precisamente ese aspecto: la ambientación, porque es lo más grande y maravilloso de este libro, al menos a mi parecer. No quiero decir con ello que la historia no haya sido buena, porque si que la disfrute, sino que es un aspecto digno de resaltar, por encima de muchas otras novelas y de muchos otros relatos, la forma en la que el autor nos describe y, con ello, muestra los lugares. No conozco Japón y menos esa isla, pero después de leer este libro pienso que podría transitar pos sus lugares, podría ir al faro y luego nuevamente a la playa sin necesidad de guía alguno; podría ir a los templos y volver, para al amanecer, subirme en una de las lanchas pesqueras. La historia trata sobre un muchacho de clase baja, sentí, y fue otra cosa que me llamó mucho la atención de la obra, que las clases en esa isla no era un tema que tuviese tanta trascendencia. El joven, una vez terminados sus estudios, comienza a trabajar para poder ayudar a su viuda madre y a su hermano menor. Es un muchacho que se esfuerza mucho en el trabajo, que tiene, como motor de vida, la idea de que el trabajo dignifica. Como todo hombre de su edad, comienza a tener curiosidad por el amor y por el sexo, pero hasta el momento no ha visto a ninguna mujer que le haga mover el corazón. La llegada de Hatsue a la isla, hija de un acaudalado personaje, cambia la perspectiva del joven. Desde que la ce quiere saber quién es ella, por qué está en ese lugar, y, sobre todo, si es posible entablar una relación. El nudo de la historia se ata cuando, como pasa en todos los lugares del mundo, la envidia y el chisme aparecen, y el padre de la niña se entera que los dos muchachos están realizando actos que pueden atentar con la moralidad. Ojo, estamos en Japón del siglo anterior. De ahí en adelante, si se quiere saber qué es lo qué pasa, pues recomiendo leerlo. No pienso que haya sido como un Romeo y Julieta, porque en esta historia el autor intenta sacar lo mejor del ser humano, que cada personaje que participa de la misma muestre que siempre hay algo, adentro, que es bueno. Pienso que la combinación entre la historia de amor que trae el libro con la forma en la cual describe los lugares, produce una fusión que no debe desestimarse a la hora de escoger un libro para leer. Realmente hace sentir, hace que el estado de ánimo mejore, porque permite se optimista ante la vida. Yo lo recomiendo. El autor me ha gustado mucho, desde confesiones de una máscara ha hecho que ponga mis ojos de lector en él.


Cómo algo tan simple y sencillo,sin prácticamente trama puede hacer que disfrute uno tanto,cada vez me estoy enamorando más de la literatura nipona. La historia principal podría ser la de dos adolescentes que viven en un pequeño pueblo de una isla de Japón,pero la gran protagonista para mí es la vida del pueblo con sus costumbres y la naturaleza que existe en el lugar.Mishima consigue llevarte con su lectura como lo hacen las olas al mecerse en el mar.El autor describe de manera magistral la isla,el mar,el amor y la sexualidad con tal delicadeza que te enamorará,sin duda para mí una de las historias de amor más lindas que he leído.Leanla y disfrútenla.


En una isla japonesa, apartada del progreso, surge una bonita historia de amor entre dos adolescentes que tendrán que superar innumerables contratiempos y obstáculos para poder estar juntos. Es un amor inocente, tranquilo y muy bello. Mishima hace aquí un relato que nos provoca una lectura tranquila, serena y que genera sosiego y paz. Las descripciones son maravillosas, tanto de los personajes como de los lugares. Llegas a pasear por sus playas, por el santuario, por sus calles…me parece fantástico. La delicadeza con la que describe a los personajes es tal, que incluso cuando las acciones de alguno de ellos podrían ser reprobables, llegas a entenderlos y empatizar con ellos. Una de las muchas lecciones que esta lectura me ha enseñado, es que cuando nos equivocamos, y todos lo hacemos, tenemos que saber reconocerlo, pedir perdón y en la medida de nuestras posibilidades, intentar enmendar nuestro error. Sobre este libro leí: “Considerada una de las más bellas historias de amor de la literatura”. No estoy de acuerdo. Es mucho más que una historia de amor: es amor por la familiar, respeto por los mayores y las tradiciones, son costumbres, religión, responsabilidad, trabajo duro, perseverancia, valentía…y muchas cosas más. “El rumor del oleaje” fue mi primer acercamiento a Mishima y la cultura japonesa, estoy segura que tras éste vendrán más…no hay estrellas suficientes para valorarlo.


Lo que más me atrajo de esta historia es la narrativa, la bellísima prosa del autor, cuya trama, pudiendo ser burda, la hace tan refinada que me fue imposible no adorar este libro. No se trata de la clásica novela de amor color de rosa, sino algo elevado y hermoso; es una población de pescadores en la que la lucha por salir adelante es dura para hombres y mujeres. Shinji es un adolescente que lucha dia a día para sacar adelante a su madre y a su pequeño hermano, se enamora de la hija de un hombre rico, quien lo desprecia, ella también lo ama, pero les es imposible estar juntos. Él demustra su valentía y valor y el padre de Hatsue, la chica, lo verá con otros ojos. Para mi gusto este libro es una joyita.


Bellísima historia de amor. Las descripciones que hace tanto de la isla como de los personajes son magnificas. Como en casi todas las obras de este autor nos quiere hacer resaltar, el respeto por las tradiciones, la familia y su obsesion por alcanzar la perfección de las cosas. Al principio nos habla de Utajima; una isla diminuta de no más de cinco kilómetros y que tiene un santuario que se llama Yashiro y desde allí se ve la bahia de Ise. No se si esta isla existirá o no pero la Bahia de Ise está a 1 h. 30m de Nagoya y tiene el templo shintoista más importante de Japón. También es muy importante en literatura japonesa los Cantares de Ise que tiene más de 100 poemas y es muy estudiado en Japón. Creo que Mishima situa la novela en este precioso paisaje muy visitado por los turistas. Para mi es uno de los Grandes escritores de Japón de todos los tiempos. Debido a su ferrea concepción de las tradiciones y como he dicho antes su constante busqueda de la perfección; es por lo que sintio que su pais se alejaba de todo eso y no le interesaba vivir en un mundo que no tuviera esos conceptos como prioritarios. Una lástima porque podría haber dado a su pais otras obras tan bonitas como esta.


Shinji, Hatsue y el mar, los absolutos protagonistas de esta pequeña joya. Pocos libros son capaces de transportarte completamente al lugar del que te hablan y este es uno de ellos. Verdaderamente era como estar allí, en esa pequeña isla y oir su mar, que está presente en todas sus páginas. Y a veces casi podía olerlo, pero puede que eso sea solo yo que lo echo mucho de menos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR YUKIO MISHIMA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL RUMOR DEL OLEAJE

Siempre deseaba que, aunque fuese una vez, un hombre la mirase y sus ojos dijeran TE QUIERO en lugar de ME QUIERES."


Publicado pormarenpergamino

“En su soledad había perdido toda sospecha de que los hombres pudieran albergar viles motivos”


Publicado porAlejoCeron

Tenía un concepto del mar propio del pescador (...) El mar era el lugar donde se ganaba la vida, un campo ondulante en el que, la blanca y amorfa cosecha de olas ondeaba eternamente por encima del azul uniforme de un suelo delicado y productivo.


Publicado pornmolia

“El mundo se acercaba a él velozmente, desde muy lejos, con una magnitud en la que hasta entonces no había reparado. La percepción de ese mundo desconocido fuera para él como un trueno distante, que retumbaba en la lejanía y se disolvía en la nada.”


Publicado porSylviabcn

(...) ¡Otra vez lo mismo! Se dijo influida por su carácter y las novelas que había leído en Tokio. Siempre había deseado, aunque fuese solo una vez, que un hombre la mirase y sus ojos le dijeran " te quiero" en lugar de "me quieres".


Publicado porLara lee