COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Prohibido durante años en Rumanía por lo explícito de su argumento, El Ruletista constituye uno de los más brillantes hitos narrativos de la reciente literatura europea. Esta pieza, tan breve como intensa, narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, presas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro EL RULETISTA

Cartarescu, una brillante y terrifica forma de expresar sin decir y de decir lo expresado, entrelaza la lucha por sobrevivir, aun sin desearlo y la compulsion por morir sin aceptarlo, se supone el creador eel movimiento llamado Onirismo, donde todo se mueve como en un sueño, “ como describir con realismo una parabola viva”, y deseo creer que me convertire en algo mas extrordinario , de lo contrario no tendria caso, narra el grotesco devenir de un apostador inusual, que arriesga su vida en el juego de la ruleta rusa, como un campeon de cualquier deporte , y entrelaza su ultima aparicion con la coincidencia de un terremoto, y lo coloca en la posicion de su muerte en una forma absurda, ,, una novela corta con gran fuerza y dramatismo, me remite a pensar en dos novelas similares, no parecidas ni semejantes, “ El Club de la Pela “ y “ La Loteria, esta ultima de Shirley Jackson.


🤯🤯🤯🤯❤️


El Ruletista es un texto comedido y sobrio, que enlaza dos pulsiones en apariencia distintas: la autodestrucción y la creación, la muerte y la vida. Mircea Cărtărescu ofrece una lección de narrativa con gran dominio de la insinuación, aunque en todo momento mantenga el control del relato, oculta con sabiduría su desarrollo y, sobre todo, sus implicaciones internas. Un soberbio ejemplo de literatura con mayúsculas.


Más del autor MIRCEA CARTARESCU


NOSTALGIA

MIRCEA CARTARESCU

Calificación General:8,3

SOLENOIDE

MIRCEA CARTARESCU

Calificación General:8,3

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA