COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL RUISEÑOR

Un homenaje a tantas mujeres anónimas que en los años bélicos más crudos tuvieron los redaños de resistir al nazismo y combatirlo. letalmenteDos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. En el amor descubrimos quiénes queremos ser.

Año de publicación:1970

64 reseñas sobre el libro EL RUISEÑOR

He quedado maravillada con este libro. Tenemos la falsa creencia de que la guerra es y ha sido cosa de hombres y cosa de armas; este libro nos muestra lo equivocados que podemos llegar a estar. Hay muchiisiiimas formas de luchar en una guerra, y este libro nos narra la manera en la que muchas mujeres lucharon durante la segunda guerra mundial en Francia a través de dos hermanas, las hermanas Rossignol Isabelle y Vianne. Son 2 hermanas completamente diferentes y que de diferentes maneras salvaron multitud de vidas. La historia va de menos a más y cada vez despertando muchos más sentimientos. Nos muestra momentos durisimos de la guerra, como la guerra cambia a las personas y la crueldad que puede llegar a abarcar al ser humano.El final del libro me parece super intenso, tengo que admitir que incluso lloré. Pero no hubiera cambiado absolutamente nada de este final.


Una historia preciosa, me ha encantado.... Es la historia de dos hermanas que con sus diferencias y sus problemas personales, toman cada una su camino para luchar, cada una a su manera, en la segunda guerra mundial, es una historia de superación, de lucha y de amor... Este libro me ha tenido enganchada de principio a fin...


Es un libro que te llega al corazón,muy emotivo en varios capítulos he llorado,la sensibilidad,ternura que te producen algunos personajes te llenan de amor. Es la historia de dos hermanas,se quedan sin madre y tienen que luchar en la segunda guerra mundial, nazi el holocausto fue horroroso y la historia tan real,como de tantos y tantas personas que pasaron ese horror. Lo recomiendo y le pongo un 10.❤❤


El Ruiseñor es una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de los Nazi en Francia, nos cuenta la historia de dos hermanas, Isabelle Rossignol y Vianne Mauriac, ellas quedaron huérfanas de madre y su padre no sabe cómo seguir la vida sin su esposa, este evade tras una botella de licor la responsabilidad de sus hijas, dejando su educación en manos de otras personas. La vida de cada una de ellas toma rumbos diferentes, la autora va contado de manera paralela cómo cada una de ellas de acuerdo a su personalidad se enfrenta a diversas situaciones generadas por las decisiones que han tomado. La trama que entreteje la Kristin Hannah es muy interesante y cala muy profundo, tocando las fibras más sensibles del lector, porque los sucesos que presenta están ligados a una verdad que por más que se escriba sobre esta, duele. Los personajes están bien perfilados, evolucionan a lo largo de la novela y el lector va de la mano de ellos viviendo cada uno de los episodios hasta el sorprendente y emotivo final. Fueron muchas las personas que pusieron en riesgo sus vidas para que otros tuvieran a oportunidad de vivir, personas que lucharon por sus ideales dándole un giro a la guerra sin otro interés que desear un bien superior, ayudar a su prójimo. Encontramos que la historia le hace reconocimientos a los hombres olvidando a mujeres aguerridas y valientes que sobrevivieron sin el apoyo de sus familiares o amigos a los vejámenes de los alemanes, ellas también escribieron la historia a costa de sus vidas.


La verdad es que tenía muchas esperanzas puestas en esta novela y me ha decepcionado. Le he dado 3,5 estrellas porque por una parte es una novela que se hace amena, de lectura rápida, la trama está bien montada aunque esté basada ya en hechos reales pero creo que tiene muy poco de real. Durante la Segunda Guerra Mundial hubieron mujeres que lucharon y mucho, cada una a su modo para sobrevivir. Aquí se narra la historia de dos hermanas francesas durante la ocupación nazi. Las hazañas de una de ellas no me encaja con las descripciones de la narración (vivo a tan solo 1:30 horas de los Pirineos y leyendo me parecía que como poco estuviera en los Alpes suizos), ni con la situación tan complicada que vivía España en esos años que parece inexistente en la novela y considero que es imprescindible. La historia de la otra hermana es el día a día que sufrieron tantas y tantas mujeres pero con personajes secundarios que prometían y que se quedan en nada, como si no hubieran existido. Me ha faltado más realidad, profundizar en las tramas y en los personajes secundarios por contra de los dos principales que considero que se repiten demasiado.


El ruiseñor nos presenta una de las muchas realidades que se vivieron durante la II Guerra Mundial a través de la perspectiva de dos mujeres hermanas, Isabelle Vianne, diferentes tanto en sus personalidades como en las decisiones que tomaron en sus vidas pero que representan la lucha y la supervivencia de las miles de mujeres que tuvieron que afrontar esta dura etapa de la Historia. El libro narra principalmente las vivencias de Isabelle y Vianne en Francia durante 1940 y 1945, aunque también tenemos algunos capítulos ambientados en la actualidad (1995) donde atisbamos que es una de las hermanas quien nos narra en primera persona su presente. Estos capítulos, lejos de estar de relleno, son muy importantes porque hacia el final hacen de nexo con la historia principal de entre 1940-1945. Sobre los personajes, por un lado tenemos a Isabelle Rossignol, la hermana menor y toda una rebelde que no piensa quedarse callada ni de brazos cruzados mientras los nazis invaden su Francia natal. Es por eso que se acaba uniendo a la resistencia con el afán de poder hacer algo útil, de colaborar y luchar todo lo posible desde lo que le permitan dentro de su posición como mujer. Su evolución a lo largo del libre es increíble por todas las cosas a las que tiene que enfrentarse y hacia el final vemos a una Isabelle irreconocible que me hizo llorar y sufrir. No se queda lejos tampoco la otra mitad: Vianne. Ella, a diferencia de su hermana, empieza siendo una mujer que cumple con lo que se le dice, no por ser sumisa, sino porque por encima de todo quiere proteger a su hija Sophie y se empeña en hacer lo 'correcto' para sobrevivir. Es toda una madre coraje con sus fallos y aciertos, y al igual que su hermana, las vivencias por las que tiene que pasar la llevan a luchar y rebelarse también a su manera. Además de las dos protagonistas, destacaría también a Julien, el padre de las hermanas, y a Sophie, la hija de Vianne. Son personajes, aunque diferentes entre sí, que complementan a cada una de las hermanas, digamos que son la luz o la esperanza que las mantienen vivas en medio de la desesperación de la guerra. La pluma de Kristin es ligera y amena haciendo que el libro se lea rápido y te atrape con cada capítulo. No hay capítulos de relleno, en todos pasa algo importante que repercutirá en la evolución de los personajes. Puede que el principio sea algo más lento porque te pone en situación explicándote el contexto de la familia Rossignol, pero en conjunto es un libro redondo tanto en trama, en cerrar todos los cabos, personajes como en significados.


Resumen: Francia. Dos hermanas se quedan huérfanas de madre cuando eran muy pequeñas. Su padre muestra mucho rechazo hacia ellas mandándolas a vivir con una mujer que ellas no conocen. Han pasado algunos años y nos encontramos en 1939 con la Segunda Guerra Mundial a punto de comenzar. Vianne, la mayor, vive en un pueblecito francés llamado Carriveau en la casa que ha pertenecido a su familia durante generaciones con su marido y su hija; mientras que Isabelle, la pequeña, pasa sus días en un internado para señoritas. La guerra pondrá a prueba a estas dos hermanas que se verán obligadas a hacer cosas que no se hubieran imaginado nunca con tal de sobrevivir. Opinión: Creo que hay novelas que marcan y dejan huella, esta ha sido una de ellas. No conocía ni la novela ni a la autora, pero un día viendo un vídeo de “El Librero de Valentina” lo recomendaba y tras leer el argumento supe que tenía que leerlo. El Ruiseñor es de esas novelas que todo amante de la ficción histórica tiene que leer. La historia de estas dos mujeres, mujeres muy fuertes que de forma diferente luchan por sobrevivir y salvar a los suyos durante esta horrible guerra. La narración es muy fluida, el ritmo va poco a poco aumentando, siendo siempre impresionante. Los personajes están muy bien construidos, con sus personalidades y su forma de enfrentarse a los hechos de forma tan diferente. He empatizado mucho con ambas protagonistas. Este libro ha despertado muchos sentimientos en mi interior, me ha hecho reflexionar. He podido vivir sus historias de una forma muy intensa. Solo me queda por decir, que, si no han leído este libro, háganlo.


Excelente argumento, personajes increíbles, magnífico desarrollo. Una novela llena de emoción y que me será difícil olvidar. Esta historia de dos hermanas que luchan en la Segunda Guerra se convierte en un homenaje a los personajes anónimos que se convirtieron en héroes. Un libro imperdible


Ver más reseñas

Más libros del autor KRISTIN HANNAH


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL RUISEÑOR

En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Publicado por:

Teresa Aidee

—Por lo general, madame, el fracaso de una alumna a la hora de aprender se debe al fracaso de la profesora a la hora de enseñar.

Publicado por:

Teresa Aidee

A medida que se acerca el fin de mis días, sé que el dolor, al igual que la añoranza, se instala en nuestro ADN y se convierte para siempre en parte de nosotros.

Publicado por:

Teresa Aidee

Haciéndote una pregunta, así es como empieza la resistencia.Y luego haciéndole esa pregunta a otra persona». REMCOCAMPERT

Publicado por:

Teresa Aidee

El fracaso de una alumna a la hora de aprender se debe al fracaso de la profesora a la hora de enseñar.

Publicado por:

Saramp96

En el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos.

Publicado por:

Saramp96

Un corazón roto duele tanto en la guerra como en la paz.

Publicado por:

Saramp96

En sus ojos estaba el universo de su amistad, también los secretos compartidos, las promesas hechas y cumplidas, los sueños para sus hijos que las unían con la fuerza de las hermanas de sangre.

Publicado por:

Saramp96

De pronto tenía más miedo de dejar que su hija creciera en un mundo donde las personas buenas no hacían nada por impedir el mal.

Publicado por:

Saramp96

En el amor descubrimos quienes queremos ser, en la guerra descubrimos quienes somos.

Publicado por:

♡VIRSHI♡