Sinopsis de EL RUISEÑOR

Un homenaje a tantas mujeres anónimas que en los años bélicos más crudos tuvieron los redaños de resistir al nazismo y combatirlo. letalmenteDos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros. En el amor descubrimos quiénes queremos ser.

98 reseñas sobre el libro EL RUISEÑOR

Vianne, madre de la pequeña Sophie, esposa de Antoine y hermana de Isabelle, lleva una tranquila vida familiar en un pueblo francés, allá por 1939. Isabelle es apasionada y rebelde, muy distinta a su hermana, pero ambas tienen en común una infancia muy dura, huérfanas de madre y abandonadas por un padre con muchos problemas derivados de sus secuelas de guerra. Todo se rompe cuando estalla la Segunda Guerra Mundial y los nazis invaden y ocupan Francia. A partir de allí la consigna será sobrevivir. Proteger a la familia de la barbarie y el horror a cualquier precio. Aunque una de ellas buscará hacer algo más contra el bárbaro invasor. Y a la otra los acontecimientos lo llevarán a enfrentarse sola a todo con tal de proteger a los suyos y seguir viva. Una novela con una gran historia, casi siempre muy dura en lo que relata y conmovedora en ciertos episodios, que se deja leer muy bien, con ritmo que no decae y que se hace trepidante en el último tercio, donde no pude soltarla hasta la última página. Hay buenas razones para leerla. Primero, que como no sucede a menudo, pone a las mujeres en el lugar que les corresponde. Porque a la hora de los recuentos y de escribir la historia, casi nunca están. Las preseas, los homenajes y los desfiles conmemorativos no son para ellas. Y son ellas, también protagonistas con sus millones de historias personales, dando todo por otros, preservando y creando vida allí donde sólo había oscuridad y horror. Esta novela, al igual que otras como “La guerra no tiene rostro de mujer” de Svetlana Alexiévich, rinde homenaje a ellas, que resistieron a todo, dedicándose a “sobrevivir” para después seguir adelante. Aunque como sabemos, no todas lo lograron. En segundo lugar, porque da una buena idea de lo que significó la guerra para la población civil, nos recuerda lo que sucede en los pueblos, campos y ciudades, mientras los soldados se enfrentan en los campos de batalla. He leído muchas novelas sobre la segunda guerra mundial y por ello tal vez, puedo decir que “El ruiseñor” es un aporte a la recreación de lo que pasó en ese terrible período de la historia. Pero no alcanza lo magistral, porque también debo decir que hay ciertos episodios y descripciones de dudosa credibilidad, aunque pueden pasar desapercibidos. Esto, y cierta redundancia en algunos tópicos y para fijar ciertas imágenes, que dan ganas de decirle a la autora: ok, ok, …¡si ya entendí, no es necesario volver a repetirlo! En fin, una novela bien narrada, dura y emotiva, conectada a verdades que duelen, pero también a la esperanza y la redención. Porque “en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos”.


He quedado maravillada con este libro. Tenemos la falsa creencia de que la guerra es y ha sido cosa de hombres y cosa de armas; este libro nos muestra lo equivocados que podemos llegar a estar. Hay muchiisiiimas formas de luchar en una guerra, y este libro nos narra la manera en la que muchas mujeres lucharon durante la segunda guerra mundial en Francia a través de dos hermanas, las hermanas Rossignol Isabelle y Vianne. Son 2 hermanas completamente diferentes y que de diferentes maneras salvaron multitud de vidas. La historia va de menos a más y cada vez despertando muchos más sentimientos. Nos muestra momentos durisimos de la guerra, como la guerra cambia a las personas y la crueldad que puede llegar a abarcar al ser humano.El final del libro me parece super intenso, tengo que admitir que incluso lloré. Pero no hubiera cambiado absolutamente nada de este final.


🖤 El like va en el corazón grande a lado de una pregunta pequeñita pero importarte escrita en cursiva. Me harías feliz si lo dejas ahí y no en la parte de abajo. Muchas gracias. 🖤 Sábado, Marzo/13/2021 No tengo palabras para poder describir como me siento. Sí, estoy destrozada por dentro, llorando por todo: la guerra, lo que vivieron las personas y por el final. El ruiseñor ha toda fibras sensibles en mí que no había pasado después de Éramos mentiroso (otro libro que, hasta el día de hoy, me tiene destrozada, rota). No creo recuperarme del todo después de esto. El libro es crudo, pero no de una manera gráfica o tirando al gore, más bien, la autora no se tienta el corazón para escribir lo que tenga que escribir y cumplir con el prometido del libro (ahora siento que no lo debí de haber leído). La situación vivida en La Segunda Guerra Mundial fue horrible, te rompe el corazón leer todas esas injusticias aquí, leer cómo la vida de millones de personas se perdieron y, no solamente eso, leer cómo los soldados nazis trataron a las pocas personas que sobrevivieron a todo. Los personajes principales, Vianne e Isabelle son increíbles, dispuestas a luchar por Francia y la liberación de los soldados alemanes, aunque me desesperó en un inicio Vianne por su actitud "ingenua" respecto al inicio de la guerra; pero de ahí, la situación con ella cambia bastante y también se dedica a luchar, a su manera, por su país. Aún así, el final me ha dejado destrozada porque ¿cómo pudo acabar así? No lo vi venir, no lo esperaba. Por eso le pondré: 5 estrellas de 5. Cómo dice la sinopsis, este libro es un claro homenaje a todas las mujeres que sacaron la cara por sus familias mientras los hombres luchaban en el campo de batalla.


Una historia preciosa, me ha encantado.... Es la historia de dos hermanas que con sus diferencias y sus problemas personales, toman cada una su camino para luchar, cada una a su manera, en la segunda guerra mundial, es una historia de superación, de lucha y de amor... Este libro me ha tenido enganchada de principio a fin...


Es un libro que te llega al corazón,muy emotivo en varios capítulos he llorado,la sensibilidad,ternura que te producen algunos personajes te llenan de amor. Es la historia de dos hermanas,se quedan sin madre y tienen que luchar en la segunda guerra mundial, nazi el holocausto fue horroroso y la historia tan real,como de tantos y tantas personas que pasaron ese horror. Lo recomiendo y le pongo un 10.❤❤


El Ruiseñor es una novela histórica ambientada en la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación de los Nazi en Francia, nos cuenta la historia de dos hermanas, Isabelle Rossignol y Vianne Mauriac, ellas quedaron huérfanas de madre y su padre no sabe cómo seguir la vida sin su esposa, este evade tras una botella de licor la responsabilidad de sus hijas, dejando su educación en manos de otras personas. La vida de cada una de ellas toma rumbos diferentes, la autora va contado de manera paralela cómo cada una de ellas de acuerdo a su personalidad se enfrenta a diversas situaciones generadas por las decisiones que han tomado. La trama que entreteje la Kristin Hannah es muy interesante y cala muy profundo, tocando las fibras más sensibles del lector, porque los sucesos que presenta están ligados a una verdad que por más que se escriba sobre esta, duele. Los personajes están bien perfilados, evolucionan a lo largo de la novela y el lector va de la mano de ellos viviendo cada uno de los episodios hasta el sorprendente y emotivo final. Fueron muchas las personas que pusieron en riesgo sus vidas para que otros tuvieran a oportunidad de vivir, personas que lucharon por sus ideales dándole un giro a la guerra sin otro interés que desear un bien superior, ayudar a su prójimo. Encontramos que la historia le hace reconocimientos a los hombres olvidando a mujeres aguerridas y valientes que sobrevivieron sin el apoyo de sus familiares o amigos a los vejámenes de los alemanes, ellas también escribieron la historia a costa de sus vidas.


Muy recomendado, un buen libro.


Cuando decidí leer el libro, la historia de dos hermanas durante la Segunda Guerra Mundial, pensé, bueno otro libro de la guerra, pero como tenía tan buena valoración empecé a leerlo, y me ha sorprendido y emocionado al mismo tiempo, yo lo encuentro diferente a otros que he leído sobre el mismo tema, no sabría decir lo que es, pero me ha encantado.


MÁS LIBROS DEL AUTOR KRISTIN HANNAH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL RUISEÑOR

—Por lo general, madame, el fracaso de una alumna a la hora de aprender se debe al fracaso de la profesora a la hora de enseñar.


Publicado porTeresa Aidee

En el amor descubrimos quiénes queremos ser. En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


Publicado porTeresa Aidee

Para nosotras fue una guerra en la sombra. Cuando se terminó, no tuvimos desfiles ni medallas ni menciones en los libros de historia. Durante la guerra hicimos lo que debíamos y cuando terminó recogimos los pedazos y empezamos de nuevo.


Publicado porRoc!o

A medida que se acerca el fin de mis días, sé que el dolor, al igual que la añoranza, se instala en nuestro ADN y se convierte para siempre en parte de nosotros.


Publicado porTeresa Aidee

Haciéndote una pregunta, así es como empieza la resistencia.Y luego haciéndole esa pregunta a otra persona». REMCOCAMPERT


Publicado porTeresa Aidee

El fracaso de una alumna a la hora de aprender se debe al fracaso de la profesora a la hora de enseñar.


Publicado porSaramp96