Calificar
8,7 266 votos

Sinopsis

Un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. Un ruiseñor oye los lamentos de un estudiante causados por la negativa de la hija de su profesor de bailar con él a menos que le traiga una rosa roja. El ruiseñor visita todos los rosales del jardín, y uno de ellos le dice que hay una manera de producir una rosa roja, pero sólo si el ruiseñor está dispuesto a cantar su canción más dulce durante toda la noche y sacrificar su vida para crearla. Viendo las lágrimas del estudiante, el ruiseñor lleva a cabo el ritual, y clava su corazón a una espina para que su sangre pueda dar color a la rosa. A la mañana siguiente, el estudiante está contento, pues tiene la rosa roja, pero la hija del profesor le rechaza de nuevo debido a que otro hombre la ha obsequiado con joyas «y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores», le dice. El estudiante lanza con ira la rosa a la calle, vuelve a sus estudios, y decide no creer en el amor verdadero nunca más.

Año de publicación:1888

23 reseñas sobre el libro EL RUISEÑOR Y LA ROSA

Cuando las letras llegan a tus sentidos en forma de música a pesar de ser mudas en el silencio de su lectura. Cuando el orden de las palabras crean una armonía, que es pura poesía con independencia de si riman, sueñan o trinan. Cuando un escritor te atrapa con su melodia, sus palabras van cayendo una a una en tus sentidos, y su compás, recorre cada fibra, cada nervio, cada impulso e incluso es capaz de modificar la sinfonía del corazón...cobra todo sentido la magia de la lectura. Oscar wilde tuvo en sus dedos el lenguaje de la belleza universal, haciendo del ruiseñor y la rosa (y de tantos otros) un cuento inmortal. Un canto al dar sin esperar nada más ( y nada menos) que la felicidad del prójimo a cambio y a su vez, el triste sonido de la indiferencia, del rechazo pagado gota a gota con sangre hasta el último suspiro. Con tan pocas cosas wilde construye uno de los cuentos más completos de la literatura y del amor. Una fabula válida para todos los públicos, tan dulce en su prosa como amarga en su sabor. Un pequeño cuento con tantas capas como estados de animo y formas de verlo, inocente y no! La simpleza y la belleza en perfecta comunión!


¡Desgarrador desenlace! El Ruiseñor entendía el propósito del amor, el amante no conocía el sabor amargo de la derrota, la damisela no entendía el valor del sacrificio y la rosa aún siendo lo que era, supo perfectamente todo lo anterior. Wilde nos da una enseñanza sobre el amor que muy pocos escritores logran con tan escasas palabras.


Es una historia muy trágica pero hermosa. De un amor ambicioso, en el cual no se da el hecho del amor verdadero, sino el amor del regalo más grande. Acá se muestra lo contrario, se demuestra como se pasa de un amor “verdadero” a falso. Pero con lo que me quedo al finalizar el cuento, es el detalle que hoy está en vías de extinción; sacrificarse por un amigo. Ayudarlo en un momento dificil o en este caso el más trágico de su vida, así, como hizo el Ruiseñor que sacrificó su propia vida para que el Estudiante pudiera conseguir el amor verdadero que tanto anhelaba. Dando un giro de 180 grados la historia, lamento la pérdida de un alma noble la cual ni siquiera pudo llegar a ser reconocida por el beneficiario. Un cuento breve, pero con una profundidad que impacta.


Preciosa metáfora sobre el amor, la decepción y el desengaño. El valor que cada uno le da a los actos, objetos y personas .


Los cuentos de Oscar Wilde son, al menos personalmente, un deleite completo. Pertenecen a la ironía de un alma altamente sarcástica y sin embargo, también delicada y crítica. "El ruiseñor y la rosa" es uno de los mejores cuentos que he leído por su estructura, estética y su extraordinario mensaje: El acto más característico de la verdadera amistad radica en el sacrificio puro y sincero. Wilde ha marcado sus cientos y su obra, con una singular destreza, exaltando su naturaleza e inteligencia, su adoración a la belleza y su profundo amor por las cosas sencillas y naturales. El desenlace de esta obra, puede quebrarte el alma en varios pedazos, procura, con cada trozo del mismo, amar a una persona diferente y demostrárselo.


Para reseñar el ruiseñor y la rosa , de lo que mas me gusto... Que boberia es el amor...... con dos grandes temas, el sacrificio y la ingratitud, ambos en relacion con el motor del mundo,,,,, el amor, No pude evitar recordar la novela de collen McCullough “ el pajaro canta hasta morir “ Wilde, genial, tocando tematicas muy serias o cualquier otra que pudiese considerarse incluso literatura infantil o juvenil,,como en sus cuentos Siempre tiene algo que aportar..


Preciosa metáfora sobre el amor, la decepción y el desengaño. El valor que cada uno le da a los actos, objetos y personas .


Oscar Wilde para escribir este cuento a utilizado una prosa poética delicada y elegante, la historia está narrada desde el punto de vista del ruiseñor quien con una sensibilidad extrema y gran habilidad léxica, describe el ambiente natural en que se desarrolla la trama: el deseo de asistir al baile en compañía de la hija del profesor; los sentimientos y emociones que desencadenan en él, la condición casi imposible que le puso la chica para acompañarlo al evento; desconociendo el ave y el chico que ella asistiría con quien le entregara el regalo más costoso. El arte narrativo del ave le permite al lector percibir los olores, recrear las imágenes que éste construye con sus palabras para establecer una conexión con la desesperación y angustia que siente el romántico y sufrido ruiseñor por conceder el premio amoroso para que el chico pueda cumplir su anhelado deseo. Es una historia muy bonita, pero trágica, su eje temático gira entorno al amor y el desamor; sin dejar de lado la generosidad descomunal del pájaro.


Ver más reseñas