Calificar
8,7 343 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL RUISEÑOR Y LA ROSA

Un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. Un ruiseñor oye los lamentos de un estudiante causados por la negativa de la hija de su profesor de bailar con él a menos que le traiga una rosa roja. El ruiseñor visita todos los rosales del jardín, y uno de ellos le dice que hay una manera de producir una rosa roja, pero sólo si el ruiseñor está dispuesto a cantar su canción más dulce durante toda la noche y sacrificar su vida para crearla. Viendo las lágrimas del estudiante, el ruiseñor lleva a cabo el ritual, y clava su corazón a una espina para que su sangre pueda dar color a la rosa. A la mañana siguiente, el estudiante está contento, pues tiene la rosa roja, pero la hija del profesor le rechaza de nuevo debido a que otro hombre la ha obsequiado con joyas «y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores», le dice. El estudiante lanza con ira la rosa a la calle, vuelve a sus estudios, y decide no creer en el amor verdadero nunca más.

Año de publicación:1888

31 reseñas sobre el libro EL RUISEÑOR Y LA ROSA

Cuando las letras llegan a tus sentidos en forma de música a pesar de ser mudas en el silencio de su lectura. Cuando el orden de las palabras crean una armonía, que es pura poesía con independencia de si riman, sueñan o trinan. Cuando un escritor te atrapa con su melodia, sus palabras van cayendo una a una en tus sentidos, y su compás, recorre cada fibra, cada nervio, cada impulso e incluso es capaz de modificar la sinfonía del corazón...cobra todo sentido la magia de la lectura. Oscar wilde tuvo en sus dedos el lenguaje de la belleza universal, haciendo del ruiseñor y la rosa (y de tantos otros) un cuento inmortal. Un canto al dar sin esperar nada más ( y nada menos) que la felicidad del prójimo a cambio y a su vez, el triste sonido de la indiferencia, del rechazo pagado gota a gota con sangre hasta el último suspiro. Con tan pocas cosas wilde construye uno de los cuentos más completos de la literatura y del amor. Una fabula válida para todos los públicos, tan dulce en su prosa como amarga en su sabor. Un pequeño cuento con tantas capas como estados de animo y formas de verlo, inocente y no! La simpleza y la belleza en perfecta comunión!


¡Desgarrador desenlace! El Ruiseñor entendía el propósito del amor, el amante no conocía el sabor amargo de la derrota, la damisela no entendía el valor del sacrificio y la rosa aún siendo lo que era, supo perfectamente todo lo anterior. Wilde nos da una enseñanza sobre el amor que muy pocos escritores logran con tan escasas palabras.


Es una historia muy trágica pero hermosa. De un amor ambicioso, en el cual no se da el hecho del amor verdadero, sino el amor del regalo más grande. Acá se muestra lo contrario, se demuestra como se pasa de un amor “verdadero” a falso. Pero con lo que me quedo al finalizar el cuento, es el detalle que hoy está en vías de extinción; sacrificarse por un amigo. Ayudarlo en un momento dificil o en este caso el más trágico de su vida, así, como hizo el Ruiseñor que sacrificó su propia vida para que el Estudiante pudiera conseguir el amor verdadero que tanto anhelaba. Dando un giro de 180 grados la historia, lamento la pérdida de un alma noble la cual ni siquiera pudo llegar a ser reconocida por el beneficiario. Un cuento breve, pero con una profundidad que impacta.


Esta breve narración es un reflejo de la increíble capacidad de Wilde de hacer, mediante el don de la palabra, del sacrificio desmedido y de una despiadada ingratitud un maravilloso cuento. Simplemente precioso,


Preciosa metáfora sobre el amor, la decepción y el desengaño. El valor que cada uno le da a los actos, objetos y personas .


Obra escrita por Oscar Wilde, la ilusión de un amor, de una promesa si se cumple con un deseo casi imposible y luego descubrir que era una mentira, solo un capricho y todo el esfuerzo, todo lo que ha costado conseguirlo en un segundo, perdió su valor. Cuántas veces hemos sido así engañados y ya ni las lágrimas compensan tal decepción, que volubles podemos ser. Aunque es un cuento corto, su mensaje es claro y profundo. La felicidad no se encuentra en los objetos materiales, ni tampoco en la compañía de algunas personas. Se encuentra la felicidad cuando encuentras tu alma gemela y eres correspondido por ella igualmente. La única forma de conocer si se trata de tu alma gemela es arriesgarlo todo por ella y ver tu reflejo en ella. Muchos no encuentran su alma gemela. Ellos alcanzarán ser felices cuando reconozcan que, nunca la encontrarán y, deciden seguir así desde ese momento en adelante.


Para reseñar el ruiseñor y la rosa , de lo que mas me gusto... Que boberia es el amor...... con dos grandes temas, el sacrificio y la ingratitud, ambos en relacion con el motor del mundo,,,,, el amor, No pude evitar recordar la novela de collen McCullough “ el pajaro canta hasta morir “ Wilde, genial, tocando tematicas muy serias o cualquier otra que pudiese considerarse incluso literatura infantil o juvenil,,como en sus cuentos Siempre tiene algo que aportar..


Preciosa metáfora sobre el amor, la decepción y el desengaño. El valor que cada uno le da a los actos, objetos y personas .


Ver más reseñas

Más libros del autor OSCAR WILDE


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro EL RUISEÑOR Y LA ROSA

porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta lo sea. Y más fuerte que el poder, aunque éste también lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su aliento es como el incienso.

Publicado por:

Edd62

...sólo la sangre de un ruiseñor puede enrojecer el corazón el corazón de una rosa.

Publicado por:

Adeline

Cuanto más acerbo era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor sublimizado por la muerte, el amor que no acaba en la tumba.

Publicado por:

Edd62

¿Qué es el corazón de un ruiseñor comparado con el corazón de un hombre enamorado?

Publicado por:

Adeline

—¡Qué cosa más estúpida es el Amor! —se dijo el Estudiante mientras caminaba—. No es ni la mitad de útil que la Lógica, porque no demuestra nada y le habla a uno siempre de cosas que no suceden nunca, y hace creer ver- dades que no son ciertas.

Publicado por:

Gaby2020

Un terrible dolor lo traspasó. Más y más amargo era el dolor, y más y más impetuosa se hacía su canción, porque ahora cantaba el Amor sublimado por la muerte, el Amor que no puede aprisionar la tumba.

Publicado por:

Gaby2020

Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco; porque solo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.

Publicado por:

mony_rgm