Calificar:

8,1

246 votos

Sinopsis de EL RUIDO Y LA FURIA

Una obra que relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

33 reseñas sobre el libro EL RUIDO Y LA FURIA

EL RUIDO Y LA FURIA- William Faulkner Supongamos una familia sureña de rancio pasado venida a menos, los Compson. Supongamos cuatro hermanos con distintas visiones del mundo. Supongamos unos pantalones embarrados y un reloj. Con este arraque, Faulkner juega con el tiempo en cursiva, entre 1910 y los tres días de la Pascua de 1928. Tres días y tres monólogos interiores de cada hermano varón. Un último capítulo del escritor narrador desde el enfoque de la criada negra y un apéndice que remata la informacion de esta saga familiar. "He visto el primero y el último" repetirá Disley, la criada una y otra vez. Una historia que gira en torno a la hermana, Caddy, y a su hija. Posiblemente el libro más difícil al que me he enfrentado hasta ahora por su compleja técnica narrativa. Una novela en la que cabe todo: amor, incesto, pasión, violación, castración, celos, suicidio, traición, decadencia, extinción y muerte. Creo que la forma adecuada de leer este libro es leer sin más, tú crees no enterarte de nada pero, poco a poco, cada uno de los cuatro narradores terminan por darte una visión intuitiva de la decrepitud de los Compson y finalmente, todo encaja como en un puzle convirtiendo intuiciones en certezas. Para mi, un gran reto superado y disfrutado. Dos frases que creo marcan los cimientos de este libro: " Todos hablaban a la vez, insistentes y contradictorias sus voces, convirtiendo lo irreal e posible, luego en probable, después en hecho incontrovertible, como hace la gente al transformar sus deseos en palabras". "Un hombre es la suma de sus desgracias. Se puede creer que la desgracia acabará cansándose algún día, pero entonces tu desgracia es el tiempo"


Es unahistoria difícil de seguir. Cuatro capítulos con narradores diferentes y desde el prisma de cada uno según su personalidad y circunstancias. Es original por su estructura, la secuencia de capítulos y el estilo narrativo tan propio de Faulkner. Buen merecedor del Premio Nobel, fue un gran innovador en su tiempo por su peculiar escritura sin apenas signos de puntuacion, utilización de frases de dimensiones asombrosas y con diálogos solapados. Ha influido en grades escritores como J. Marías y obtenido el reconocimiento de uno de los grandes escritores del s. XX. Merece la penar leer a, este autor.


Me molesta muchísimo no acabar un libro una vez iniciada su lectura, pero este pasará a los anales negativos de mis lecturas. Llevo poco menos de la mitad leído y aún no he logrado distinguir si el protagonista es un adulto o un niño, si es blanco o negro, ni siquiera si es el protagonista. Lo siento Faulkner, ese tipo de literatura está hecha para mentes más despiertas que la mía.


William Faulkner, el creador de un mundo realista y fantástico llamado Yoknapatawpha, es el maestro del monólogo interior. En en esta obra mezcla un torbellino de ideas dentro de cada integrante de la familia Compson. Es una obra difícil de leer, debido al caos de narradores y a los momentos de monólogo interior donde no existen signos de puntuación. A pesar de mostrar tal dificultad, al final de dicha lectura te deja la esencia de diferentes tópicos como el incesto, el suicidio , la incorformidad, la inhumanizacion de los enajenados mentales, el racismo que continuaba en aquella época y la desintegración de una familia aristocrática, entre muchos más. El ruido y la furia es una obra que reinventa la escritura y el lenguaje, aniquila la escritura convencional, la reemplaza con una manera novedosa y vuelve a reinventarla; haciendola perfecta e intemporal, merecedora de un Premio Nobel que le fue entregado a su autor en 1949.


Al principio me estaba costando entenderlo, pero quería seguir, intentarlo, aprender de este premio nobel. Y la perseverancia me hizo lograr dotar de sentido a la familia Compson, entender las motivaciones y fuerzas internas de cada personaje y alabar la libertad expresiva de Faulkner, con sus ruidos y no ruidos, con sus olores, con las imágenes que describe y las personalidades que se muestran en la manera diferente de cómo encara el texto cada narrador/a.


Hay una edición en ingles que aborda el texto como lo quería Faulkner: que cada cambio de tiempo y diálogo fuera en colores. Sería excelente tenerlo en nuestras bibliotecas. Este libro es todo un reto para cualquier lector, pero gracias a él, pude comprender la importancia de la narración y su estructura.


Me costó seguirle el hilo, tal vez estaba muy desenfocado con las lecturas de la universidad. Sí me quedó el ánimo de una familia presa de sus infortunios donde la ternura no abunda y algunos destellos absolutos de Faulkner sobre el tiempo. Tendré que releerlo alguna vez


De lectura complicada pero muy satisfactoria. A veces perturbador. De las cuatro partes de las que consta la novela, pensaba mientras leía la primera que, en las siguientes, esa sería la más complicada de leer. Pero no. Es una historia durísima desde cualquiera de los cuatro puntos de vista que nos presenta Faulkner. El estilo en el que está escrita no es apto para principiantes. Pero una vez que te has familiarizado con ella, te hace disfrutar como nunca, y sufrir también. Aunque te parezca caótica sigue leyendo, al final todo tiene sentido. Se le atribuye a Borges la siguiente afirmación sobre la obra de Faulkner: «[…] uno a veces no sabe lo que sucede, pero uno sabe que lo que sucede es terrible». No se puede describir mejor lo que se siente al leer esta novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM FAULKNER


SARTORIS

WILLIAM FAULKNER

Calificación General: 8,5Por leer

LUZ DE AGOSTO

WILLIAM FAULKNER

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL RUIDO Y LA FURIA

"Porque nunca se gana una batalla dijo. Ni siquiera se libran. El campo de batalla solamente revela al hombre su propia estupidez y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos e imbéciles..."


Publicado porDanielgarcialan65

Salí hacia la luz del sol, reencontrándome con mi sombra


Publicado porJorgeMXQRO

Caddy y Jason se estaban peleando en el espejo. "Eh, Caddy", dijo Padre. Se peleaban. Jason empezó a llorar. Jason estaba llorando. Ya no se peleaba, pero nosotros veíamos a Caddy forcejeando en el espejo y Padre me bajó y entró en el espejo, y también forcejeaba.


Publicado porareal

Mi padre decía que un hombre es la suma de sus desgracias. Se puede creer que la desgracia acabará cansándose algún día, pero entonces tu desgracia es el tiempo.


Publicado porareal

Primero abrí su carta y saqué el cheque. Muy propio de una mujer. Seis días tarde. Pero sin embargo te pretenden hacer creer que ellas pueden llevar un negocio. Cuánto iba a durarle un negocio a quien creyese que el día seis es el primer día del mes.


Publicado porareal

"Todos hablaban a la vez, insistentes y contradictorias sus voces, convirtiendo lo irreal en posible, luego en probable, después en hecho incontrovertible, como hace la gente al transformar sus deseos en palabras."


Publicado porDanielgarcialan65