Calificar
8,1 180 votos

Sinopsis

Una obra que relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

Año de publicación:1929

19 reseñas sobre el libro EL RUIDO Y LA FURIA

Si de algo se puede acusar a Faulkner, es de complejo, Si algo hay que celebrar de Faulkner, es lo complejo, Eso define esta obra maestra “ llena de ruido y furia contada por un loco “ el ruido, es la caracterización no lineal : ni gramatical, ni temporal, delos capítulos, de la narrativa, basada mas en los mecanismos de pensamiento, que en estructuras literarias, La furia, es la decadencia económica, moral y social de la familia Compson , que está plagada , sobre todo , de falta de adaptación o aceptación social, promiscuidad, incesto, suicidio, enfermedades mentales, campean por las paginas de la novela, Todo lo anterior dándole un magistral efecto de sordidez, El volver partícipe , actor, directriz al lugar imaginario. El pueblo de Jefferson en el condado de Yoknapatawpha.. un aporte más de Faulkner a la literatura.El loco ( o Idiota según traducción) puede ser Benjy, el propio Faulkner,,,,, o su servidor tratando de darle forma a mi corto entendimiento de esta genial obra ,,


Un dato: Hay un libro que Vargas Llosa escribió como tributo a Faulkner y tienen la misma estética narrativa. y es excelente. A mí particularmente no me gusta leer obras traducidas (no queda otra, obvio) por eso la de Vargas Llosa tiene el sabor de estar leyendo de primera mano ... el libro es La Casa Verde. Otro similar, La Catedral. Recomiendo ambos. me gustó más "La Casa Verde".


Es unahistoria difícil de seguir. Cuatro capítulos con narradores diferentes y desde el prisma de cada uno según su personalidad y circunstancias. Es original por su estructura, la secuencia de capítulos y el estilo narrativo tan propio de Faulkner. Buen merecedor del Premio Nobel, fue un gran innovador en su tiempo por su peculiar escritura sin apenas signos de puntuacion, utilización de frases de dimensiones asombrosas y con diálogos solapados. Ha influido en grades escritores como J. Marías y obtenido el reconocimiento de uno de los grandes escritores del s. XX. Merece la penar leer a, este autor.


William Faulkner, el creador de un mundo realista y fantástico llamado Yoknapatawpha, es el maestro del monólogo interior. En en esta obra mezcla un torbellino de ideas dentro de cada integrante de la familia Compson. Es una obra difícil de leer, debido al caos de narradores y a los momentos de monólogo interior donde no existen signos de puntuación. A pesar de mostrar tal dificultad, al final de dicha lectura te deja la esencia de diferentes tópicos como el incesto, el suicidio , la incorformidad, la inhumanizacion de los enajenados mentales, el racismo que continuaba en aquella época y la desintegración de una familia aristocrática, entre muchos más. El ruido y la furia es una obra que reinventa la escritura y el lenguaje, aniquila la escritura convencional, la reemplaza con una manera novedosa y vuelve a reinventarla; haciendola perfecta e intemporal, merecedora de un Premio Nobel que le fue entregado a su autor en 1949.


Me costó seguirle el hilo, tal vez estaba muy desenfocado con las lecturas de la universidad. Sí me quedó el ánimo de una familia presa de sus infortunios donde la ternura no abunda y algunos destellos absolutos de Faulkner sobre el tiempo. Tendré que releerlo alguna vez


En realidad se trata de una obra maestra por su complejidad de voces narrativas. Todo un desafío para la interpretación, sobre todo cuando es Benjamin (retrasado mental) quien narra. Podría ser útil para su lectura leerlo al revés, por temas cronológicos, ya que el inicio puede ser complicado. La trama "per sé" no es tan difícil, es la decadencia de una familia sureña y con unos miembros a la deriva. Sólo la cuidadora (que nos recuerda a la mamy de_Lo que el viento se llevó_) parece ser coherente aunque también el retrasado oculta una poderosa simbología que lo asemejará a un tal Jesús de Nazaret... En definitiva, un desafío literario.


Guau !!! Leerla fue un gran ejercicio para mi "principiante" lectura de este autor. No me arrepiento (no me toco una buena traduccion y se dificulto un poco entender) es una magnifica novela, muy recomendable.


Creo que esta novela es como un rompecabezas que debemos armarlo con paciencia y cuidado. Sus páginas no solo nos muestran el virtuosismo de su autor en cuanto a técnica narrativa; sino que nos permite reflexionar sobre temas tan delicados como el odio, la maldad, el suicidio y el incesto.


Ver más reseñas