Calificar
8,1 198 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL RUIDO Y LA FURIA

Una obra que relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, deficiente mental, castrado por sus propios parientes; Quentin, poseído por un amor incestuoso e incapaz de controlar los celos, y Jason, monstruo de maldad y sadismo. El libro se cierra con un apéndice que descubrirá al lector los entresijos de esta saga familiar de Jefferson, Mississippi, conectándola con otros personajes de Yoknapatawpha, territorio creado por Faulkner como marco de muchas de sus novelas.

Año de publicación:1929

23 reseñas sobre el libro EL RUIDO Y LA FURIA

𝐸𝓁 𝓇𝓊𝒾𝒹𝑜 𝓎 𝓁𝒶 𝒻𝓊𝓇𝒾𝒶 Mi primera lectura de Faulkner! Al comienzo de la lectura me volví LOCA, sentía que estaba perdida, que no encajaban las acciones con el tiempo, había muchos saltos, y después me informé con la sinopsis y el prólogo para establecer el paisaje y los personajes, lo cual me ayudó mucho. El autor se influyó al utilizar como forma de su prosa en esta narrativa a Joyce, haciendo hincapié en los pensamientos de los personajes y como lo vivenciaban cada uno. La historia es contada por diferentes integrantes de la familia Compson, mostrando sus diversos puntos de vista de la desintegración familiar. Y por último, una voz no familiar representando que sucedió realmente, acompañado de un apéndice donde se develan los misterios, ya que, Faulkner muestra solo unos pocos acontecimientos durante todo el libro. El primer capítulo lo narra Benjy Compson, un chico que es retrasado mental y la vergüenza de la familia. El tiempo salta de un momento al otro, donde Benjy demuestra la realidad a través de sus pensamientos y sentimientos en su máxima expresión, de una forma que los demás personajes no lo hacen. Se puede notar que comenta lo sucedido con tal normalidad como si no hubiese una línea divisoria entre el bien y el mal, pero él lo demuestra aunque puede pasar desapercibido si no focalizamos la atención en las acciones sucedidas. A medida que vamos adentrándonos en la historia, se conocen los demás personajes y los hechos que los rodean. Hay muchos saltos de tiempo, muchos acontecimientos pero aunque esto suceda para mí es una historia muy rica y la disfrute mucho, no se me hizo una lectura aburrida ni tediosa porque siempre estuve alerta a lo que pasara. Creo que es una de las lecturas de clásicos que más me costó pero valió la pena leerlo. La prosa de Faulkner es preciosa aunque a veces no use comas, jaja, pero te acostumbras una vez que le agarras el hilo a la lectura. Todavía tengo sentimientos encontrados con el final pero estoy segura de que me esperan muy buenas lecturas de este autor por delante! Lo súper recomiendo a los amantes de los clásicos universales!


"El ruido y la furia" es una novela maravillosa en su estilo. No es sencilla y hiere hondo al lector por lo inverosímil de los sucesos que vive la familia Compson. La prosa es sencilla, se lee rápido. Lo complejo viene al combinar presente, pasado y futuro en una misma línea de tiempo, sin un orden previsto. Con diferentes narradores dando un tono distinto a la historia. William Faulkner fue el pionero de éste estilo. Me viene a la mente Pedro Páramo con un estilo similar. Los personajes son entrañables: Benjy, Dilsey, Caddy. Pobre Benjy 😢😢. Muchísimos temas de gran reflexión son abordados en la novela. Si quieres leer algo diferente, ésta es una buena opción para salir de la zona de confort. Te recomiendo, leer con calma y estar muy atento a la narrativa porque cada hecho es relevante a la historia. A disfrutar.


Si de algo se puede acusar a Faulkner, es de complejo, Si algo hay que celebrar de Faulkner, es lo complejo, Eso define esta obra maestra “ llena de ruido y furia contada por un loco “ el ruido, es la caracterización no lineal : ni gramatical, ni temporal, delos capítulos, de la narrativa, basada mas en los mecanismos de pensamiento, que en estructuras literarias, La furia, es la decadencia económica, moral y social de la familia Compson , que está plagada , sobre todo , de falta de adaptación o aceptación social, promiscuidad, incesto, suicidio, enfermedades mentales, campean por las paginas de la novela, Todo lo anterior dándole un magistral efecto de sordidez, El volver partícipe , actor, directriz al lugar imaginario. El pueblo de Jefferson en el condado de Yoknapatawpha.. un aporte más de Faulkner a la literatura.El loco ( o Idiota según traducción) puede ser Benjy, el propio Faulkner,,,,, o su servidor tratando de darle forma a mi corto entendimiento de esta genial obra ,,


Un dato: Hay un libro que Vargas Llosa escribió como tributo a Faulkner y tienen la misma estética narrativa. y es excelente. A mí particularmente no me gusta leer obras traducidas (no queda otra, obvio) por eso la de Vargas Llosa tiene el sabor de estar leyendo de primera mano ... el libro es La Casa Verde. Otro similar, La Catedral. Recomiendo ambos. me gustó más "La Casa Verde".


EL RUIDO Y LA FURIA- William Faulkner Supongamos una familia sureña de rancio pasado venida a menos, los Compson. Supongamos cuatro hermanos con distintas visiones del mundo. Supongamos unos pantalones embarrados y un reloj. Con este arraque, Faulkner juega con el tiempo en cursiva, entre 1910 y los tres días de la Pascua de 1928. Tres días y tres monólogos interiores de cada hermano varón. Un último capítulo del escritor narrador desde el enfoque de la criada negra y un apéndice que remata la informacion de esta saga familiar. "He visto el primero y el último" repetirá Disley, la criada una y otra vez. Una historia que gira en torno a la hermana, Caddy, y a su hija. Posiblemente el libro más difícil al que me he enfrentado hasta ahora por su compleja técnica narrativa. Una novela en la que cabe todo: amor, incesto, pasión, violación, castración, celos, suicidio, traición, decadencia, extinción y muerte. Creo que la forma adecuada de leer este libro es leer sin más, tú crees no enterarte de nada pero, poco a poco, cada uno de los cuatro narradores terminan por darte una visión intuitiva de la decrepitud de los Compson y finalmente, todo encaja como en un puzle convirtiendo intuiciones en certezas. Para mi, un gran reto superado y disfrutado. Dos frases que creo marcan los cimientos de este libro: " Todos hablaban a la vez, insistentes y contradictorias sus voces, convirtiendo lo irreal e posible, luego en probable, después en hecho incontrovertible, como hace la gente al transformar sus deseos en palabras". "Un hombre es la suma de sus desgracias. Se puede creer que la desgracia acabará cansándose algún día, pero entonces tu desgracia es el tiempo"


Es unahistoria difícil de seguir. Cuatro capítulos con narradores diferentes y desde el prisma de cada uno según su personalidad y circunstancias. Es original por su estructura, la secuencia de capítulos y el estilo narrativo tan propio de Faulkner. Buen merecedor del Premio Nobel, fue un gran innovador en su tiempo por su peculiar escritura sin apenas signos de puntuacion, utilización de frases de dimensiones asombrosas y con diálogos solapados. Ha influido en grades escritores como J. Marías y obtenido el reconocimiento de uno de los grandes escritores del s. XX. Merece la penar leer a, este autor.


William Faulkner, el creador de un mundo realista y fantástico llamado Yoknapatawpha, es el maestro del monólogo interior. En en esta obra mezcla un torbellino de ideas dentro de cada integrante de la familia Compson. Es una obra difícil de leer, debido al caos de narradores y a los momentos de monólogo interior donde no existen signos de puntuación. A pesar de mostrar tal dificultad, al final de dicha lectura te deja la esencia de diferentes tópicos como el incesto, el suicidio , la incorformidad, la inhumanizacion de los enajenados mentales, el racismo que continuaba en aquella época y la desintegración de una familia aristocrática, entre muchos más. El ruido y la furia es una obra que reinventa la escritura y el lenguaje, aniquila la escritura convencional, la reemplaza con una manera novedosa y vuelve a reinventarla; haciendola perfecta e intemporal, merecedora de un Premio Nobel que le fue entregado a su autor en 1949.


Me molesta muchísimo no acabar un libro una vez iniciada su lectura, pero este pasará a los anales negativos de mis lecturas. Llevo poco menos de la mitad leído y aún no he logrado distinguir si el protagonista es un adulto o un niño, si es blanco o negro, ni siquiera si es el protagonista. Lo siento Faulkner, ese tipo de literatura está hecha para mentes más despiertas que la mía.


Ver más reseñas

Más libros del autor WILLIAM FAULKNER


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro EL RUIDO Y LA FURIA

Salí hacia la luz del sol, reencontrándome con mi sombra

Publicado por:

JorgeMXQRO

"El fuego estaba dentro de sus ojos"

Publicado por:

amorporloslibrosok

Cada hombre es árbitro de sus propias virtudes.

Publicado por:

JorgeMXQRO

"Arriba en el sol, había un reloj, y yo pensaba en cómo, cuando no se quiere hacer algo, el cuerpo intenta embaucarte para que lo hagas, como sin darte cuenta"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Ella olía como los árboles."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Bajamos por las escaleras, hacia donde estaban nuestras sombras."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"«Una mujer decente está mejor sin saber ciertas cosas que no entiende»."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"A veces había algo terrible en mí a veces lo veía por la noche haciéndome muecas desde sus rostros ahora ha desaparecido y estoy enferma."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Nos agachamos y atravesamos el jardín por donde las flores nos arañaban al rozarlas"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Olía las curvas del río tras el crepúsculo y vi la última luz supina y serena sobre los charcos dejados por la marea como trozos de un espejo roto, después, tras ellos comenzaban las luces sobre el aire pálido, temblando un poco como mariposas que revoloteasen en la distancia"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Todos hablaban a la vez, insistentes y contradictorias sus voces, convirtiendo lo irreal en posible, luego en probable, después en hecho incontrovertible, como hace la gente al transformar sus deseos en palabras."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Subimos corriendo los escalones y salimos del frío brillante y entramos en el frío oscuro."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"El viento procedía ahora del sureste abriendo arriba girones azules. Sobre las crestas de una colina más allá de los árboles y de los tejados y de las torres del pueblo yacían los rayos del sol como pálidos girones borrosos de tela."

Publicado por:

amorporloslibrosok

"Después de todo, es lo que yo digo que el dinero no vale nada; lo que te compras sí. No es de nadie, así que para qué guardarlo"

Publicado por:

amorporloslibrosok

"En alguna parte del bosque había un pájaro, más allá de los fragmentos de los inclinados rayos de sol."

Publicado por:

amorporloslibrosok