CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

EL RITMO DE LA GUERRA (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 4)

BRANDON SANDERSON

Calificar
9,7 24 votos

Sinopsis de EL RITMO DE LA GUERRA (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 4)

La esperada continuación de Juramentada. Brandon Sanderson, en la cima de su carrera. Tras forjar una coalición de resistencia humana contra la invasión enemiga, Dalinar Kholin y sus Caballeros Radiantes llevan un año librando una guerra prolongada y brutal. Ningún bando ha logrado obtener ventaja. Mientras los nuevos descubrimientos tecnológicos cambian el trasfondo de la contienda, el enemigo prepara una operación audaz y peligrosa. La carrera armamentística resultante desafiará el mismo núcleo de los ideales Radiantes y quizá revele los secretos de la antiquísima torre en la que una vez residió toda su fuerza. La crítica ha dicho:«Un escritor brillante.»Patrick Rothfuss

Año de publicación:2020

9 reseñas sobre el libro EL RITMO DE LA GUERRA (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 4)

Vamos a quitarnos rápido, las posibles críticas que podamos hacer a este maravilloso libro, que son dos. La primera es que tiene casi 1500 páginas, podríamos utilizar el libro como arma de destrucción, quién reciba un buen golpe con él, seguro que no se levanta durante varios días. La segunda y última es que a veces se ralentiza, si la historia empieza muy fuerte con una batalla increíble al principio, pero poco después el ritmo baja y no vuelve a subir hasta pasada la mitad del libro. Esto quiere decir que a lo mejor con solo 1000 páginas hubiera bastado para contar la historia, seguramente. Estas dos mini críticas, podríamos también considerarlas virtudes, ya que el libro sirve para hacer pesas y ponernos cachas, sin necesidad de ir al gimnasio. Y al bajar el ritmo, nos deja ver como son los personajes, mostrándolos más humanos y menos superhéroes, al enseñarnos sus inseguridades y debilidades. En la historia se profundiza mucho en el personaje de NAVANI, donde vemos sus inquietudes científicas y como intenta no ser manipulada. Mi personaje favorito sigue siendo KALADIN, desde el primer libro de la saga el pobre sufre lo indecible, en este libro no va a dejar de sufrir aunque si de forma diferente, hay menos dolor físico, pero nos muestra los trastornos psicológicos que sufren los soldados en la guerra. Al conocer mejor a su padre LIRIN, nos hace pensar cómo es que todavía no se ha suicidado. El personaje de SHALLAN, va perdiendo en mi opinión fuerza en cada libro, pasando de ser el personaje principal femenino, a una niñata mal criada que engaña a todos. Estoy casi seguro que va a terminar convirtiéndose en la villana. Para ir terminando se avanza mucho en el COSMERE, un plus que tiene algunos libros de Sanderson. Mientras leía el libro iba repasando lo que sabía sobre el tema, leyendo artículos y viendo videos. Si no sabéis nada mirar este enlace es una cronología: https://www.youtube.com/watch?v=QNY7dKN8YKg Lo dicho una saga increíble que en su cuarta entrega, el único calificativo que puedo decir, que es maravillosa (y no penséis en el chiste de la gitana).


Después de la unificación de los radiantes la guerra por Roshar sigue entre ellos y los fusionados dirigidos por Odium. Como cada reseña que he hecho de esta saga voy a dividirla en apartados porque es un libro muy largo (1400 páginas con letra bastante pequeña) y además porque mi amor incondicional por la historia necesita desfogarse y más después de acabar este libro que es el último publicado de la saga hasta dentro de unos años y me hace sentir huérfana, así que empiezo. 𝙏𝙧𝙖𝙢𝙖: El hilo conductor de este libro es un poco más lento que los anteriores, quiero decir, la acción se centra mucho más en temas que antes se habían tratado de una forma muy superficial, como la tecnología de Roshar y como se usa, temas políticos y batalla intelectual entre algunos personajes, que me ha gustado mucho leer pero que he tenido que prestar mucha atención para entenderlo todo. 𝙋𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙟𝙚𝙨: Aquí tengo una contradicción para empezar el arco de personaje de Kaladin, Navani, Shallan y Adolin me han parecido increíbles creo que el autor se ha superado en profundizar en sus historias, en sus heridas pasadas y en su evolución, me han fascinado totalmente, por otra parte se le da mucha importancia a Venli un personaje que personalmente me cae bastante mal 😂. 𝙁𝙞𝙣𝙖𝙡: Madre mía que final, doy mi palabra de que empecé a llorar cuando quedaban unas 300 páginas de libro y me mantuvo emocionada hasta el final, por lo que he dicho antes me estaba gustando pero tenía puntos que se me hacían un poco pesados, pero con este final me ha vuelto a ganar, Sanderson no se como lo hace pero te remueve como a unas maracas te deja hecha un manojo de lágrimas y sigue con su vida pero aún así necesitas más jajajaja, total uno de los mejores finales para mi de la saga y que me deja en vilo hasta el quinto.


Aquí el motivo por el que he estado ausente (más de lo habitual) de cualquier club de lectura • Me cuesta cada vez más hacer las #reseñas de esta saga sin meterme en spoilers (Brandon te odiaré por lo que has hecho!) • Sinceramente, me ha gustado más que #Juramentada, pero menos que los dos primeros. Sigo arrastrando esa sensación de que se podía haber contado lo mismo con menos páginas y noto un ritmo más lento • Los parshendi y los humanos al final no son tan diferentes y pueden colaborar juntos para obtener grandes logros • Adolin va mejorando por momentos a pesar de que sigue siendo uno de los pocos no-radiantes que quedan. Los Radiantes empiezan a ser como los rocabrotes y están por todas partes... • Taravangian: mala hierba nunca muere. • Dato: salió a la venta en España tan solo una semana después de que lo hiciera en inglés (ole ole y ole) • 9/10: EN MI BLOG ESTÁ EL MEJOR RELATO DE SAGAZ HASTA LA FECHA


Brandon Sanderson no quiere dejar a ningún personaje sin desarrollar y esto se notó bastante en libro, que a pesar de tener a los protagonistas de siempre, el desarrollo cae en personajes que anteriormente eran algo secundarios en la trama (Bueno y en Kaladin pero eso es algo obvio ya que es el personaje principal); si el libro anterior se sintió como una preparación para el 4to este termina de atar varios cabos sueltos pero dejando bastantes interrogantes para el 5to libro que sería la conclusión de la primera parte de la saga, entre todos estos puntos sueltos hay uno que a pesar de ser algo mencionado de pasada es bastante importante para el futuro de la saga que son las referencias a los otros libros del cosmere que abundan en toda la novela especialmente con el personaje de Sagaz y su relación con Odium y todo esto llega al clímax en el final de la novela dejando en claro que falta bastante para el final de este mundo


En este libro se nota mucho el salto de calidad que ha dado Brandon a la hora de escribir, es increíble como aborda tanta realidad en un libro de fantasía, me refiero a los problemas emocionales y mentales en algunos casos de muchos de los personajes de 10 este hombre es una eminencia, creo que es el mejor libro de todos los que ha escrito


Libro imprescindible para cualquier amante de la fantasía. Seguramente cuando finalice la saga será la mejor de la historia del género. Esta saga es la gran obra maestra de Sanderson, el mejor escritor en cuanto a wordbuilding y sistemas de magia. Las tramas y personajes de El Archivo de las Tormentas (el nombre de la saga) son muy profundos y están muy bien construidas. Se tratan temas muy diversos tanto de política, religión, problemas mentales o diversidad sexual. Siempre desde una gran documentación. Podría extenderme mucho en mi opide este libro pero creo q no hay palabras suficientes, me resulta demasiado fascinante y lo mejor es que cada lector lo descubra por sí mismo.


Quiero hablar largo y tendido de esto. Pero todavía no estoy listo 🥺💔


Digna cuarta parte de la obra magna de Sanderson. Como el resto de entregas, se me ha hecho ligero y fácil de leer. Absolutamente inmersivo y he podido conectar con unos personajes que siento de carne y hueso. Como siempre, me encantan esas pinceladas transversales que da sobre temas mayores sin renunciar a un lenguaje sencillo y accesible para el público juvenil: la complejidad que subyace en la toma de decisiones (frente a la simplicidad de adjudicar culpas), la superación de los fracasos, la aceptación de uno mismo, las enfermedades y trastornos mentales o la memoria de un pueblo. Es complicado estructurar correctamente tanto contenido como tiene, pero no siento que sobre nada. Como matiz que hacer al libro, me parece que en ocasiones los flashbacks de Eshonai y Venli no están bien planteados porque trabajan episodios ya narrados, aunque cambiando el punto de vista. Eso hace que su lectura a veces corte el ritmo del resto de tramas.


Ver más reseñas

Frases del libro EL RITMO DE LA GUERRA (EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS 4)

—Soy un artista —objetó Sagaz—. Te agradecería que no me degradaras al insistir en que mi arte debe pretender conseguir algo. De hecho, no se debería disfrutar del arte. Se debería reconocer su existencia sin más y pasar a lo siguiente. Cualquier otra cosa es ser condescendiente.

Ningún ejército, por muy limpia que fuese su reputación, salía de la guerra impoluto. Y ningún líder, por noble que fuera, podía evitar hundirse en el crem cuando entraba en el juego de la conquista.

—Necesitamos tanto el corazón como la mente —respondió Lirin—. Quizá el corazón aporte el propósito, pero la cabeza aporta el método, el camino. La pasión no es nada sin un plan. Desear algo no hace que suceda.

Todos somos extrañamente normales. O normalmente extraños.