Calificar
8,2 24 votos

Sinopsis de EL RIO QUE NOS LLEVA

En El río que nos lleva, Sampedro dota al título de una significación rica y resonante. El río es el Tajo, lejos del idealizado por Garcilaso, que nos convierte a todos en una madera cíclica que un día se estrellará contra el embalse de la muerte. Toda una exaltación de la dignidad y la libertad.

Año de publicación:2012

5 reseñas sobre el libro EL RIO QUE NOS LLEVA

Un grupo de madereros hace su viaje anual conduciendo los troncos por el río Tajo hasta la ciudad de Aranjuez. Son hombres rudos y curtidos por el trabajo, éste será su último viaje y entre ellos habrá conflictos y peleas.


La leí en mi juventud, cuando apenas había disfrutado de la literatura. Me la recomendó un conocido, gran aficionado a los libros. Aunque ya no tengo relación con él nunca he olvidado el gran beneficio que me me concedió. Me maravilló está auténtica metáfora sobre la vida que supone este texto. He leído muchas otras buenas novelas de Sampedro pero ninguna me causó la impresión de aquella primera novela. Lo que si me ha causado impacto es el pensamiento de este ilustre economista tan anticonvencional y ejemplar, irreemplazable con la mediocridad que se lee hoy en día por todos los medios. Para los que no lo conozca yo les recomiendo el prólogo de su libro de Estructura Económica: una verdadera lección de moral, para los que están ciegos ante la realidad del Universo. Con los años, El río que nos lleva fue objeto de una lamentable versión cinematográfica, perpetrada por uno de los muchos inútiles que pululan por nuestro cine con ínfulas de genio. Hace pocos años releí la novela, pocas veces lo hago, y me sigue pareciendo espléndida. Dos objeciones: los tacos que emiten los garrochistas: Córcholis, diantres y ridiculeces así, una clara imposición de la horrible censura franquista. El otro reparo es el final que me parece precipitado, quizá por alguna otra intromisión.


En muchos de sus pasajes uno salta de la narración a hacerlos propios. El rio y la vida. El rio como metáfora de la propia experiencia de vivir.


Una auténtica maravilla


Además de ser la reseña de una época de España y el relato del funeral de un oficio, describe una hermosa ruta que recomiendo hacer.


Más libros del autor JOSE LUIS SAMPEDRO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA