Sinopsis de EL REY LEAR

Basado en un cuento popular de la historia antigua de Inglaterra desde el siglo xii. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Logra así con El rey Lear la tragedia tal vez más intensa y ambiciosa de su teatro y del teatro universal. Frente a las traducciones modernas que combinan los dos textos originales de la obra, la que aquí ofrecemos de Ángel-Luis Pujante, catedrático de la Universidad de Murcia, se atiene al texto de 1623, que agiliza la acción sin alterar el espíritu de la tragedia, presentando una edición anotada con gran erudición y sensibilidad literaria.

15 reseñas sobre el libro EL REY LEAR

Uno de mis preferidos de Shakespeare. El mensaje que transmite, me parece muy duro y a la vez muy real


Shakespeare desata toda la tragedia a partir del silencio de Cordelia. Narra historias espejadas, de amor y desencuentro entre padres e hijos, de un renacer final que llega tarde y de la muerte inútil.


Maravilloso de principio a fin. A pesar de dejar en claro quienes son los buenos y los malos casi sin escalas de grises, la locura, y por contraste las voluntades de quienes tienen juicio, son las que produce inestabilidad durante la historia y con ello pavimentan un camino vibrante para un destino inevitable. La duda se presenta a través de cartas y emisarios, los ideales se defienden mediante duelos sin detalles físicos y la astucia se viste con disfraces. El relleno es reemplazado por poesía de los personajes más fuertes y por filosofía de los personajes denominados locos.


El rey Lear, como casi todas las obras de W. Shakespeare, enseña sobre aspectos estructurales del ser humano. Trata sobre un hombre y sus propios engaños. La ambición desmedida, la deslealtad, la tontería son algunos de los ingredientes que completan esta tragedia. Es la historia de un hombre que envejeció antes de volverse sabio.


Obra dramática que me dejó un agrio sabor de boca cuando la leímos en teatro. No me gustó el final pero así pasa. La recomiendo por ser Shakespeare, porque la misma sublimidad podemos encontrarla en otras obras.


Me encanta este libro, porque a veces cuando los padres tienen a sus hijos favoritos, se enfocan tanto en ellos, que delegan a los otros y cuando algo cambia la dinámica familiar, se dan cuenta que sus hijos favoritos son los que menos ayudan a los padres, a comparación de los que son delegados que son los que más los van a ayudar.


Claro ejemplo de que hay que tener cuidado. No todo el mundo merece tu afecto ni que le des poder sobre ti.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR WILLIAM SHAKESPEARE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL REY LEAR

La estupidez del mundo es tan superlativa que, cuando nos aquejan las desgracias, normalmente producto de nuestros exceso, echamos la culpa al sol, la luna y las estrellas, como si fuéramos canallas por necesidad...


Publicado porDayanet

Guarda más de lo que enseñas, di menos de lo que sepas, presta menos de lo que tengas, más caballo y menos piernas, si más dicen, menos creas, sé más que cauto en tus apuestas.


Publicado porDayanet

Quien trabaja por la paga y sirve por conveniencia, en cuanto llueve se larga y te deja en la tormenta.


Publicado porDayanet

Ahora sé que somos para los dioses como las moscas para los niños; nos matan por diversión.


Publicado porskhaysi

Gloucester: Y tú, buen señor, ¿quién eres? Edgar: Un hombre muy pobre, sometido a los golpes de la suerte y a quien las hondas penas conocidas le inculcan la compasión.


Publicado porGustavo Rodríguez

Guarda más de lo que enseñas, di menos de lo que sepas. ...


Publicado porJJuan 1973