Calificar
8,1 260 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL REY LEAR

Basado en un cuento popular de la historia antigua de Inglaterra desde el siglo xii. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Logra así con El rey Lear la tragedia tal vez más intensa y ambiciosa de su teatro y del teatro universal. Frente a las traducciones modernas que combinan los dos textos originales de la obra, la que aquí ofrecemos de Ángel-Luis Pujante, catedrático de la Universidad de Murcia, se atiene al texto de 1623, que agiliza la acción sin alterar el espíritu de la tragedia, presentando una edición anotada con gran erudición y sensibilidad literaria.

Año de publicación:1608

9 reseñas sobre el libro EL REY LEAR

Shakespeare es para Inglaterra lo que Cervantes para España, un genio que revolucionó su literatura. William S. Tenía la increíble habilidad de retratar de manera perfecta las diferentes facetas de la condición humana. Sus impulsos más perversos y sus virtudes más resaltantes son descritas en sus personajes. Cada uno otorga a la literatura un perfil humano. Me gusta mucho la poesía de los diálogos, el estilo de Shakespeare es ameno con el lector, pese a haber sido escrito hace algunos siglos atrás. La historia se desarrolla en la antigua Gran Bretaña donde el rey decide repartir su heredad entre sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia. Por la elocuencia de las dos primeras, la menor, por su sinceridad, es condenada al destierro sin dote. Lear, el rey, descubrirá por dolor propio su gran error. Personajes entrañables y maquiavelicos pululan en esta obra: Kent, Edgar, Edmund, etc. La recomiendo para comenzar a leer a Shakespeare.


Oh yorick....


Y al final todos mueren... literal. 🤣 Magnífica tragedia. 👌


Maldicion, sin duda es mi obra favorita de Shakespeare, te enseña un problema bastante comun sobre la malicia de las personas endulzando sus intenciones con palabras, y a incapacidad del ser humano para diferenciar entre lo bueno y lo malo. Lo recomiendo mucho.


Maravilloso de principio a fin. A pesar de dejar en claro quienes son los buenos y los malos casi sin escalas de grises, la locura, y por contraste las voluntades de quienes tienen juicio, son las que produce inestabilidad durante la historia y con ello pavimentan un camino vibrante para un destino inevitable. La duda se presenta a través de cartas y emisarios, los ideales se defienden mediante duelos sin detalles físicos y la astucia se viste con disfraces. El relleno es reemplazado por poesía de los personajes más fuertes y por filosofía de los personajes denominados locos.


El rey Lear, como casi todas las obras de W. Shakespeare, enseña sobre aspectos estructurales del ser humano. Trata sobre un hombre y sus propios engaños. La ambición desmedida, la deslealtad, la tontería son algunos de los ingredientes que completan esta tragedia. Es la historia de un hombre que envejeció antes de volverse sabio.


Obra dramática que me dejó un agrio sabor de boca cuando la leímos en teatro. No me gustó el final pero así pasa. La recomiendo por ser Shakespeare, porque la misma sublimidad podemos encontrarla en otras obras.


Me encanta este libro, porque a veces cuando los padres tienen a sus hijos favoritos, se enfocan tanto en ellos, que delegan a los otros y cuando algo cambia la dinámica familiar, se dan cuenta que sus hijos favoritos son los que menos ayudan a los padres, a comparación de los que son delegados que son los que más los van a ayudar.


Ver más reseñas

Frases del libro EL REY LEAR

Ahora sé que somos para los dioses como las moscas para los niños; nos matan por diversión.

Publicado por:

skhaysi