Sinopsis de EL REY LEAR

Basado en un cuento popular de la historia antigua de Inglaterra desde el siglo xii. Cuentan las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Dos se deshicieron en halagos y la menor le contestó que le quería como padre y nada más. Le pareció poco al rey, que la castigó. El tiempo vendría a demostrar más tarde que era la única digna del trono que, por fin, tras una guerra con las hermanas, consiguió. Shakespeare amplía la trama e infunde a la historia una visión muy personal. Lo que en definitiva presenta es una experiencia extrema de dolor, locura y destrucción expresada crudamente y sin reservas. Logra así con El rey Lear la tragedia tal vez más intensa y ambiciosa de su teatro y del teatro universal. Frente a las traducciones modernas que combinan los dos textos originales de la obra, la que aquí ofrecemos de Ángel-Luis Pujante, catedrático de la Universidad de Murcia, se atiene al texto de 1623, que agiliza la acción sin alterar el espíritu de la tragedia, presentando una edición anotada con gran erudición y sensibilidad literaria.

15 reseñas sobre el libro EL REY LEAR

Un par de hijas a las que el Rey Lear ha dejado su reino se rebelan en su contra reduciéndolo a la indigencia. Cornelia, su menor hija, sale en su ayuda pero la maldad de sus hermanas la llevan a la cárcel y eventualmente a la muerte. Los malos juicios y la ingratitud filial tienen sus consecuencias. “Cría cuervos y te sacarán los ojos” ... Tenia las esperanza de que al final esta tragedia me recompensara con algún sobreviviente del bando de los buenos; pero no ... Williams es implacable.


Mi tercer libro de Shakespeare, y ya lo empiezo a entender, sus libros son realmente obras de teatro, el rey Lear es otra traji comedia, uno sabe cómo va terminar la vaina, sin embargo la historia te envuelve, los personajes de este libro, tienen un carácter muy fuerte, el rey es un personaje que te hace pensar cual de sus facetas te gusta más (autoritario, loco, etc), el autor nos muestra como los seres humanos variamos entre lo amado a lo odiado, entre la confianza y la traición, entre honorable y lo deshonesto. Disfruté este libro, pero me ha costado entender la genialidad de Shakespeare, por lo cual me ha tocado tener mi mente abierta y contextualizar la epoca y el entorno del autor. Encuanto a la historia el libri, se desarrolla en el entorno del reinado británico, el rey Lear adbica su a su reinado y cede su poder a sus hijas, y una vez sucede esto cambia todas las cosas, porque cuando ya no tienes el poder, las personas que realmente no son leales a ti, ya te ven como un estorbo, literalmente esto es lo q paso en este libro y el resto de la historia, es necesario leerla para que puedas disfrutar de esta puesta en escena tan maravillosa (me encantaría asistir al teatro a disfrutar de esta gran obra)


Shakespeare es para Inglaterra lo que Cervantes para España, un genio que revolucionó su literatura. William S. Tenía la increíble habilidad de retratar de manera perfecta las diferentes facetas de la condición humana. Sus impulsos más perversos y sus virtudes más resaltantes son descritas en sus personajes. Cada uno otorga a la literatura un perfil humano. Me gusta mucho la poesía de los diálogos, el estilo de Shakespeare es ameno con el lector, pese a haber sido escrito hace algunos siglos atrás. La historia se desarrolla en la antigua Gran Bretaña donde el rey decide repartir su heredad entre sus tres hijas: Goneril, Regan y Cordelia. Por la elocuencia de las dos primeras, la menor, por su sinceridad, es condenada al destierro sin dote. Lear, el rey, descubrirá por dolor propio su gran error. Personajes entrañables y maquiavelicos pululan en esta obra: Kent, Edgar, Edmund, etc. La recomiendo para comenzar a leer a Shakespeare.


Y al final todos mueren... literal. 🤣 Magnífica tragedia. 👌


Maldicion, sin duda es mi obra favorita de Shakespeare, te enseña un problema bastante comun sobre la malicia de las personas endulzando sus intenciones con palabras, y a incapacidad del ser humano para diferenciar entre lo bueno y lo malo. Lo recomiendo mucho.


La historia del rey Lear nos muestra a un padre que espera expresiones de amor de sus hijas, sin importarle si son reales o fingidas. Las dos primeras hijas lo adulan con falsedad, mientras que la última no cree que haya palabras que comprueben su amor hacia su padre. Y por ello mismo, el rey (pensando en que su hija menor lo aborrecía) la destierra del reino, dividiéndolo sólo para sus dos hijas mayores. Por momentos, no sé que pensar de este hombre y la historia: aquí sucede mucha locura, amor vacío, gente noble y víboras. Una lectura llena de palabras bellas y referencias increíbles.


36. El rey Lear de William Shakespeare. Traducción: Antonio Blanco Prieto (5 de julio) Este es el primer libro que leo de Shakespeare y fue gracias a mi mamá, ya que, aunque está en mi lista de autores que tengo que leer desde hace mucho, a ella se le antojó leerlo y decidí acompañarla con esta lectura. Me ha gustado mucho la historia, creo que fue una buena elección que sea la primera obra que lea de él para continuar con las demás. Es probable que muchos de ustedes ya la hayan leído, pero en caso de que no sea así, se las recomiendo si quieren iniciar en el mundo shakespereano. Uno de mis personajes favoritos fue el Bufón, ya que iba incitando a la reflexión al rey y a nosotros los lectores. No es una obra muy extensa, pero se puede notar muy bien la evolución de los personajes. Supongo que el tema del amor filial da para mucho y todas las situaciones que se nos presentan en este libro no son muy desapegadas a la realidad actual. Además del amor filial, también podemos conocer la lealtad, el personaje de Kent también me ha gustado mucho porque a pesar de que fue despedido, en medio de una crisis del rey, nunca lo dejó solo, aunque se haya tenido que disfrazar para estar cerca y ayudarlo. Otro punto que me gustó fue que, a pesar de la época, Shakespeare realiza fuertes críticas hacia la nobleza, el matrimonio, la sociedad, el poder, la riqueza, las jerarquías. Y esto es lo que hace que sus obras aún sigan vigentes y que haya muchísimas puestas en escena, porque son temas que nos conciernen hasta nuestros días.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL REY LEAR

Qué época tan terrible esta, en que unos idiotas gobiernan a unos ciegos.


Publicado porsaraliste

Guarda más de lo que enseñas, di menos de lo que sepas. ...


Publicado porJJuan 1973

Gloucester: Y tú, buen señor, ¿quién eres? Edgar: Un hombre muy pobre, sometido a los golpes de la suerte y a quien las hondas penas conocidas le inculcan la compasión.


Publicado porGustavo Rodríguez

Ahora sé que somos para los dioses como las moscas para los niños; nos matan por diversión.


Publicado porskhaysi