Sinopsis de EL REY DEL PERÚ

Juan Pedro Cosano presenta una novela con un episodio poco conocido de esa epopeya: la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, bastardo como él y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú. Tras el brutal asesinato del conquistador Pizarro por un grupo de españoles en torno a Diego de Almagro en 1541, Gonzalo encabezó una facción rebelde, enfrentada a la Corona y con el propósito de hacerse con el dominio de  los riquísimos territorios incaicos recién dominados. La historia está contada desde el punto de vista de su amante, la dama Nayaraq (nombre que en quechua significa «la que tiene muchos deseos»), testigo del fin de un mundo y del principio de otro.

2 reseñas sobre el libro EL REY DEL PERÚ

La conquista de América siempre se nos vendió en las escuelas como la llegada a un territorio inhóspito poblado poco más que por salvajes sin cultura y absolutamente analfabetos. Después, uno va adentrándose en la historia medieval de esta santa patria cristiana llamada España y descubre su brutalidad acompañada por mucha ignorancia, religión opresora y analfabeta como la que más. La mayoría de literatura del país, pasa de puntillas en lo referente a la colonización, dibujando una civilización atrasada, débil y centrándose más en figuras como los reyes católicos o los austria. Juan pedro cosano deja el patriotismo para el día de la hispanidad, y novela la llegada de los pizarros al Perú. Bajo el personaje histórico de Gonzalo pizarro, narra la parte española, sin obviar nuestra falta de educación, higiene y cultura general así como la avaricia dejando claro que el único interés eran las riquezas a saquear, en especial el oro y la plata. En el otro lado, cosano se apoya en el personaje femenino de nayaraq y su inocencia, que nos muestra una civilización inca perfectamente ordenada y mucho más versada que esos barbudos maloientes tratados como dioses por sus barcos, sus caballos y sus armas de fuego. Armas, esta fue la clave, los conquistadores tenían mejor armamento, incluida la devastadora viruela. Sin duda, la parte mas interesante de la novela es el enfoque, y como se conocen y conviven ambas culturas. Después, el texto se convierte en la historia de amor de nayaraq y Gonzalo, perdiendo algo de fuerza. Mitos, leyendas, dioses, sátiros y un sin fin de nombres incas ( complicados de aprender) manejados con una prosa sin vueltas, ágil, poetica o tosca según a que bando le toque actuar. En lineas generales una novela original, compleja para los que no estamos familiarizados con la cultura inca ( bendito Google) pero amena, a pesar de perder peso histórico en su último tercio en beneficio del amor ( divino tesoro la cosa esa del amor y el arpa) Puede que aun bañado casi todo lo que reluzca sea oro, pero ya va siendo hora de contar en las escuelas las cosas como fueron, pues no por ello uno deja de sentirse español, aprender de las vergüenzas pasadas también forma parte de la buena educación. Habrá que seguir a este escritor a ver que más cosas ofrece...


Juan Pedro Cosano nos presenta “El Rey del Perú” que narra la llegada y conquista de los hermanos Pizarro, en nombre del imperio español, del Perú el imperio Inca y demás civilizaciones, visto desde la perspectiva de Nayaraq, hija de Achachik (perdón por las posibles imprecisiones en los nombres). Por un lado los brutos conquistadores y sus salvajes violaciones y costumbres y por otro la ordenada civilización inca. Tiene una primera parte muy buena, fluida que va alternando el punto de vista de Gonzalo con el de Nayaraq. Pero la segunda se diluye, perdiendo acción y el punto de vista de Gonzalo, pasando a ser narrado solo por Nayaraq, su romance con Gonzalo, sus dolores, temores y penas. Tenía muchas expectativas puestas en este libro y no han sido colmadas del todo, pero sigue siendo un buen libro, que trata un tema poco explotado en la ficción histórica. Lo mas interesante fue ver la organización del imperio inca, sus costumbres y su forma de vida, algo que yo ignoraba. Quizás la nota histórica final es polémica y puede resultar chocante.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JUAN PEDRO COSANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL REY DEL PERÚ

No hay mejor enemigo que el enemigo muerto.


Publicado porRafa perez

Alcé las manos y sentí sobre las palmas el calor blando de la luz, aspire con fuerza el aire mañanero, que olia a orquídeas, a hojas húmedas y...a boñigas de caballo.


Publicado porRafa perez

El tiempo es el viento que hace que se levante el velo de los secretos


Publicado porRafa perez

Tengo claro que esas piezas redondas de oro o de cobre causan miles de muertes al año.


Publicado porRafa perez

Que la mujer no coma en el plato del hombre porque es sucia y corrompe.


Publicado porRafa perez

¡ por los huevos peludos de mahoma! ¡ por la divina leche de la santísima virgen Maria! ¡ por los huevos negros de saladino!


Publicado porRafa perez