Sinopsis de EL REY DE AMARILLO

«Oí entonces cómo se alzaba su voz, atronando detrás de la llameante luz, y caí y me cubrieron resplandecientes olas de fuego. Mientras me hundía en las profundidades, oí que el Rey de Amarillo susurraba a mi alma: —¡Qué terrible es caer en manos del Dios viviente!».En estos relatos, Chambers retoma la inquietante atmósfera de la mítica ciudad de Carcosa creada por Ambrose Bierce, cuyas tinieblas se proyectan sobre la apacible cotidianeidad, rasgándola. Un extraño libro —El Rey de Amarillo— será el portal que genere la superposición de mundos, en la cual los muertos no se resignen a permanecer,dóciles, en la noche eterna. Santiago Caruso descifra con maestría el diálogo entre sombras y fulgores que desde las imágenes se extiende, cautivante.«El Rey de Amarillo, serie de relatosvagamente relacionados que tienen como trasfondo un libro monstruoso y prohibido cuya lectura produce miedo, locura y misteriosas tragedias, nos lleva a notables cumbres de terror cósmico».

8 reseñas sobre el libro EL REY DE AMARILLO

"El sol se eleva; ellos se reúnen y yacen en sus cubiles." La popular y magistral serie TRUE DETECTIVE volvió a poner en la palestra esta obra de Robert W. Chambers, ya que se nutría en parte de esa especie de infierno en la tierra, mitológico, enigmático, de la ciudad perdida de Carcosa, conectada con el rey andrajoso, plagada de conexiones misteriosas y acontecimientos inexplicables a través de un libro y el color amarillo presente simbólicamente. Esta obra se traduce en un compendio de diez relatos independientes cuyo nexo común es el mencionado libro, algo irregular pero con una prosa que responde a sensaciones y vivencias de una época, envuelta en aura de misterio donde predomina el amor y la muerte, el sagrado mito del romanticismo sumergido en una atmósfera de terror acechante. Insinúa y muestra, Chambers hurga en los vacíos de la existencialidad mundana y también se atreve con aspectos más fantásticos. El rey de amarillo es un libro hijo de su tiempo, puede acusar demasiado el tópico y los convencionalismos románticos. Lo que más le pesa es la diferencia de interés y calidad entre algunos relatos, mientras "El sigo de amarillo", "La máscara" o "El pasaje del dragón", que se relacionan directamente con la mística Carcosa, son extraordinarios, hay otros como "El creador de lunas" o "Una velada placentera" que no están al nivel que sabemos que puede ofrecer. La sensación que emana esta obra es que Chambers poseía una gran imaginación, buenas ideas y una mitología propia que creó bases en el género de la literatura gótica y ha influido en generaciones venideras. Por otro lado, tenemos relatos sobresalientes que conviven con otros que se hacen lentos e insatisfactorios. Para aquellos interesados en conocer los orígenes de ‘El Rey de Amarillo’, esta obra es lectura obligada, no es una obra maestra pero sus conceptos son potentes.


Una serie de cuentos basados en un libro como hilo conductor, bien utilizado el recurso, a veces siendo leido, a veces como simple objeto, a veces develando un misterio o indciando a seguir lo valioso de su contenido, .... por cierto un libro inexistente, .y terrorifico....


W. Chambers te invita a su casa y todo está muy bien: estás cómodo, relajado, en buena compañía, pero es cuestión de un momento para que algo cambie. A medida que avanza cada relato, la atmósfera se enrarece y todo cambia, gracias a un misterioso libro.


Tremenda recopilación de terroríficos relatos, ricos en detalles y en suspense que te llenan de repulsión, intriga, horror y un cambio de ver las cosas (al menos eso me ocurrió con el relato corto de la corona, perturbador totalmente e inesperado por igual). Siempre he sentido mucha curiosidad por Hastur y estos mitos prolongados en juegos, otros escritos, películas, etc... Así que ha sido una lectura prolija y muy deseada; tal vez no sea un libro para todos, eso es cierto, pero ha merecido la pena totalmente. ¿Lo recomendaría? Tal vez a los que les gusta este tipo de lectura pero prefiero quedarme yo con la experiencia porque lo he disfrutado con mucho gusto.


24Abr20-13Jul20 "Habría contado mil mentiras peores que aquella por ver la mirada de alivio que percibí en su cara." "La certeza es mejor que la incertidumbre."


Al fin me decidí a leer al autor original en el que se inspiran una infinidad de obras derivadas de otros autores reconocidos, así como películas, series, cómics, juegos… Y es que Robert W. Chambers creó una obra de relatos macabros que sirvieron de base y reconocimiento al mismísimo H.P. Lovecraft y muchos identifican al Rey de Amarillo y la entidad Hastur dentro de los mitos de Cthulhu. Lo cierto es que esta recopilación de relatos cortos que, de manera muy bien escogida por parte de la editorial Valdemar, añade otras historias que se publicaron por el mismo autor en otras obras independientes. Y muestran un estilo muy peculiar y accesible, con bastantes diálogos (algo bastante diferente al estilo de Lovecraft) y con elementos entre el terror gótico y las bases que forman el mismo género más actual: con sustos, pesadillas, confusión entre sueños y realidad, locura, giros finales… Es cierto que a veces Chambers se deleita describiendo en profundidad parajes, flora y fauna, escenas casi de postal que ralentizan el relato. Pero por otra parte, cuenta con esa “frescura” de no profundizar en los personajes sino mostrar su situación, sus inseguridades del momento y como la escena se los va a llevar por delante. Por ello no recordaremos demasiado sus personas, pero sí lo que hicieron y lo que sintieron ante los acontecimientos. Por otro lado, como suele ocurrir en este tipo de recopilaciones de relatos, el nivel es irregular. Hay relatos magníficos y otros que pasan desapercibidos. Incluso algunos, que tienen más de macabro que de terror, son realmente ejemplares. Me viene a la cabeza, por ejemplo, “La Máscara”. Y dentro de ellos incluye elementos que Lovecraft y su círculo explotará enormemente hasta crear todo su imaginativo: libros prohibidos que provocan la locura, lugares de otro planeta, seres y entidades de otros planos que sobrepasan nuestra comprensión mundana… Muchos de estos elementos sirven como hilo conductor, relación o guiño entre sus relatos. En varios de ellos aparece el libro “El Rey de Amarillo” que provoca la desdicha a los personajes que osan acercarse a su lectura. La temible ciudad de Carcosa. O el mismo Hastur, cuya terrorífica presencia servirá para la autodestrucción de los protagonistas. A veces, son esos mismos personajes los que reaparecerán de nuevo en otras historias. Un libro interesante y cuyo estilo, en algunas ocasiones, me ha llegado a gustar más que alguna de las obras del propio Lovecraft.


No es difícil imaginar qué es lo que atrajo a Lovecraft de este relato. Un libro maldito. Criaturas fantásticas que eluden la muerte y pertenecen a otros planos. Un lenguaje barroco, aún para la época de su composición. Todos elementos que Lovecraft haría suyos -con un toque personal y único- en sus escritos. A su vez el relato tuvo su recreación parcial en la intertextualidad que propuso la genial serie "True Detective" en la que el peligro representado por el Rey amarillo cobra una nueva dimensión. Del gótico más tradicional al gótico sureño, el Rey amarillo sigue ejerciendo su influjo en todos los planos de la consciencia.


Buenas historias que nos atrapan y nos llevan a mundos donde todo es posible... interesante. Una de las grandes influencias en muchos escritores posteriores como HP Lovecraft.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL REY DE AMARILLO

¡Literatura! ¡Una palabra que me pone enfermo!


Publicado porPaco Garrido

Palabras que comprenden, el ignorante y el sabio por igual, palabras más preciosas que joyas, más apaciguadoras que la música celestial, más espantosas que la muerte misma


Publicado porEdd62

La certeza es mejor que la incertidumbre. "


Publicado porDanicho

Habría contado mil mentiras peores que aquella por ver la mirada de alivio que percibí en su cara. "


Publicado porDanicho

¡ Oh, que pecado haber escrito semejantes palabras..Palabras que son claras como el cristal, limpidas y musicales como una fuente burbujeante, palabras que resplandecen y refulgen, como los diamantes envenenados de los Medici !


Publicado porEdd62

No nos burlemos de los locos, su locura dura más que la nuestra ... Aquí está toda la diferencia"


Publicado porDanicho