Calificar
8,3 101 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una reflexión sobre el arte, sobre el amor y la visión alucinada de un objeto mágico. La historia de un hombre herido y perdido, quien con su criado pasa la noche en un castillo abandonado recientemente. El castillo era suntuoso y estaba decorado con hermosos tapices y se destacan numerosos cuadros. El hombre, tiempo después, se acuesta para descansar y sobre su almohada encuentra un libro con la descripción y críticas hacia las obras de arte que decoraban el castillo. Entonces cambia de lugar la posición del candelabro y se ilumina un sector que antes se hallaba oscuro, y descubre la presencia de un retrato oval de una joven. Así procede a leer su historia. Ella era una mujer de singular hermosura que se enamoró de un pintor con el cual se casó. Su esposo era un apasionado por la pintura, mientras que ella amaba todo excepto al arte, que era su rival, y le arrebataba el amor de su marido. Más detestó el deseo de su esposo de retratarla, pero aun así ella se lo permitió. Así tenía que subir a su torre para ser pintada durante horas. El tiempo pasaba y la joven se iba debilitando sin que su esposo lo notase ya que nunca la miraba por estar obsesionado con aquella pintura. Nunca le recriminaba nada al ver que él amaba lo que hacía. El pintor llegó a enloquecer de pasión hacia su obra, y con cada pincelada le quitaba vida al modelo que tenía frente. Al finalizar su obra, comprobó que su esposa estaba muerta.

Año de publicación:1970

9 reseñas sobre el libro EL RETRATO OVAL

Es muy breve y rápido de leer. Pero te deja la sensación de querer más, sabes que hay más, sabes la mortal agonía que tendrá el artista, sabe que su obra lo hará inmortal, así como su dolor. Me imaginé el retrato de esa mujer, imaginé plasmado su amor al artista, imaginé la obsesión del pintor y su vehemencia, imaginé la perturbación en el observador, el admirador improvisado, porque soy yo. Soy yo quien mira con horror la imagen, porque ¡Por Dios!"¡Realmente es la vida misma! "


Como un retrato de Dorian Grey a la inversa ,, este cuento de Allan Poe revela el magnifico manejo del lenguaje, en el original ( ingles ) cada frase, cada palabra tienen su lugar correcto , a pesar de ser un tipico cuento de terror de Poe, donde se vale de repetir personas y situaciones para hacerlo mas tenebroso, es mas una oda al buen manejo del lenguaje, sin subestimar el poder de incertidumbre mas que de terror que genera,,, Poe genio de genios , junto con Lovecraft los padres del terror psicologico,,


¡En verdad , está es la vida misma!...


Tan solo 7 páginas pero magnífica historia, Poe te envuelve en su narrativa amarga dejándote con ganas de devorar cada página. La historiade una mujer joven consumida día a día por el retrato que le confecciona su esposo hasta la muerte.


De miedo estar en un castillo con un espejo encantado , de terror la historia del espejo que consume la esposa, Edgar Allan Poe hace temblar con lo que escribe .


Historia corta y algo tragica, es buena aunque hubiera sido mejor que se desarrollara mas la historia y los personjes.


¿Cuántos de nosotros quisiéramos inmortalizar a la persona amada, sin saber que es mejor disfrutar su presencia antes de que la vida nos abandone?. Este relato equivale a lo que actualmente hacemos con las fotografías, muchas veces por tomar la imagen perfecta no disfrutamos la oportunidad que la vida nos da de vivir algo único e irrepetible. Tratamos de enfocar la mejor imagen con nuestras cámaras mientras la vida pasa ante nuestros ojos y no nos damos cuenta.


¡¡¡La vida misma!!! Sin lugar a dudas es la mejor forma de ver cómo se describe al mundo con la metáfora de ese retrato. Aquí se ve que cuando le damos mucha importancia a muchas cosas y no notamos el exterior, cuando queramos volver atrás ya nada te estará esperando. Así suele ser la vida


Ver más reseñas

Más del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA