Calificar
8,4 4k votos

Sinopsis

Una obra de debate entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Oscar Wilde ofrecece al lector una obra con aspecto moral y artistico, mezclando la ironía, el ingenio, la elegancia y la estética, que lo caracterizan. Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Oscar Wilde y todas las opiniones de los lectores sobre El retrato de Dorian Gray.

Año de publicación:1890

140 reseñas sobre el libro EL RETRATO DE DORIAN GRAY

¡Qué deliciosa lectura fue esta hermosa novela! El indudable talento de Oscar Wilde se pone de manifiesto desde el prefacio hasta la última línea de esta joya literaria. La historia trasciende entre los parámetros de la belleza, el pecado, la juventud eterna (deseo de todos hasta que lee esta novela) y el anhelo perverso de no pagar por nuestros pecados. ¡Qué temas tan sensibles toca de manera tan sutilmente descarada para esa época! ¡Y que perdurables son al paso del tiempo! Inmortal serás por esto, Oscar Wilde.


El retrato de dorian Grey es un clásico universal que lo tuve mucho tiempo en espera para leer, que a primera vista no me fascinó pero luego cuando uno reflexiona sobre el mismo se da cuenta lo inmenso y profundo que es, esta muy bien escrito y ambientado, las descripciones muy precisas las cuales pueden tornarse un poco densas por partes pero necesarias, es un libro para leerlo de a poco no para atracarse. El personaje principal es Dorian, tenemos a Basil el artista encargado de pintar el famoso retrato y Lord Henry, este último es EL personaje del libro, gracias a todas las ideas que le mete en la cabeza su amigo a Dorian, este se obsesiona hasta límites enfermizos por el ideal de belleza y de juventud. Piensa que estos dos ideales lo son todo y que cuando se haga mayor irá envejeciendo y perderá todo lo bueno de la vida y del arte. Henry con sus ideales de belleza y satisfacción de los sentidos va a influenciar en Dorian, pervirtiendolo y haciendo que este se torne en un ser egoísta y lujurioso, oscuro. Mantener la juventud a cualquier coste. Es un libro corto muy original con un cierto toque de fantasía, se debe leer con paciencia para no aburrirse y así poder disfrutarlo mejor.


Una gran obra donde el hedonismo es el centro de la historia. Al principio Dorian se presenta como un joven normal, sin ser consciente de su propia belleza. No es hasta la influencia de Henry y el retarto de Basil donde se empieza a dar cuenta de aquello. El placer de tener belleza y juventud hacen que Dorian quiera esto a cualquier precio, sin importar las consecuencias de sus actos. Una frase donde Oscar recalca esto es "El mal como medio para la concepción de lo bello". Bastante acertado para la trama que desarrolla. Por otro lado, los otros personajes me maravillaron. Cada uno aporta su juicio propio a la trama. Me gustó mucho, sobre todo, el personaje de Henry, quien aporta ese estímulo a la historia y siempre tiene un pensamiento crítico para cada ocasión, y aunque no estaba de acuerdo con alguna cosas que decía, otras sí me parecieron muy interesantes y dignas de reflexionar. Un personaje bastante ingenioso y soberbio. Por otra parte, tenemos a Basil, quien es el gran artista de la historia, y aporta esa parte humana. Un artista puro y apasionado, creador de la mayor desgracia en la vida de Dorian. Considero que para llegar a entenderlos, hay que ponerse en el contexto de la historia, porque no muchos van a caer bien, sobre todo Henry. El final me encantó. No me esperaba tal desenlace, aunque en la introducción ya se insinúa un poco este hecho. En fin, una gran historia que la recomiendo totalmente.


Me encantó el libro por un par de motivos. La discusión sobre el hedonismo y el valor de disfrutar la vida versus reprimirse es interesante. Cuánto uno gana y pierde en ese pacto a favor del placer. "La única manera de liberarse de una tentación es ceder a ella", sentencia el cínico personaje Lord Henry. Pero lo que más me gustó, igual que a @Maave, es la fina ironía de ese personaje, que defiende sin vacilar a las pasiones y critica la racionalidad. "La fuerza bruta todavía se concibe, pero la razón bruta es totalmente intolerable", le dice a Dorian. Hay diálogos realmente imperdibles.


Oscar Wilde dada su inteligencia y otras caracteristicas personales tenia el don de poder plasmar por escrito situaciones comunes en geniales descripciones y proyectaba magnificas sensaciones en el lector, ( eso sigue siendo ), en esta novela lo que explora es el simple hecho de como te ven los demas por sobre como te ves tu mismo, el hecho de conocer tu yo intimo, proyectarlo en el espejo de tu alma y el pacto va mucho mas alla de ser un pacto diabolico, es un pacto consigo mismo en el afan por mantener tus mas intimos secretos fuera de la vista de los demas, lo de la eterna juventud es una proyeccion de la inmensa alegria que sentia por vivir y disfrutar sin ambages, eso plasmado enuna novela con la capacidad literaria e imaginativa deviene en esta magnifica obra, actual, y llena de humanismo, realmente no considero que haya simbolismos, interpretaciones si, fuera de eso, solo eso magnifica literatura, al alcance de cualquiera, , creo que leer “ De Profundis “ me puso en el camino de esta concepcion, y leer una y otra vez esta obra solo me llena de mas amor por las letras,, ,,,, y por Wilde


Oscar Wilde es un imprescindible dentro de los autores clásicos y esta es sin duda la obra que recomendaría para empezar. Es muy original; obvio que está muy bien escrita, y el tema es interesante y actual. Hasta donde llegaríamos por ser eternamente jóvenes? Por siempre bellos? No sigue siendo hoy lamentablemente la juventud y la belleza (y si le sumamos el dinero) la definición del éxito? No vivimos en la era del hedonismo? Hedonismo que por lo general lleva al egoísmo, la superficialidad, el no poder construir ni sostener vínculos duraderos? Lo bello y lo bueno, el ideal griego es así? O mucha gente bella es la más horrible y corrompida por dentro? Es corto; se lee fácil, el final es genial y lo puede leer cualquiera, incluso quien no leer seguido y le cuesta engancharse.


Me sorprendió el final 😳 Me encantó!


Hace ya varios días que termine de leerlo, y si bien me gusto en su momento no pude valorarlo debidamente. En un principio me complació, pero en días siguientes no dejaba de pensar en él, llego el punto en que tuve la necesidad de habar de el con cualquiera que se me acercara, pero como Wilde creo tremenda historia y no comentarla. lo considero delito. Sus personajes tan complejos, ingeniosos y tan diferentes, que te hace ver un contraste fascinante, también en como de alguna manera estos personajes pueden dar un reflejo de la sociedad de aquel entonces y quizás actual también. Hay muchos puntos sobre cuales reflexionar y discutir, como la belleza, el deseo, complicidad y el poder de la persuasión (por mencionar pocos). Todo esto mostrado a veces con sutilidad y en otras de manera abrupta. Creo que es un libro del que se puede sacar mucho.


Ver más reseñas