1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Calificar:

8,4

5.1k votos

Sinopsis de EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Una obra de debate entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Oscar Wilde ofrecece al lector una obra con aspecto moral y artistico, mezclando la ironía, el ingenio, la elegancia y la estética, que lo caracterizan. Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Oscar Wilde y todas las opiniones de los lectores sobre El retrato de Dorian Gray.

313 reseñas sobre el libro EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Creo que es lo primero que leo de Oscar Wilde. Habré leído alguno de sus cuentos y he visto algunas películas basadas en sus relatos, pero es la primera obra extensa que leo de él. He de decir que ha sido un magnífico comienzo para ir conociéndole y que le seguirán, para ir abriendo boca, las lecturas de muchos de sus cuentos. Escogí leer esta novela porque, además de ser un clásico de la literatura universal, es uno de los libros más leídos de ésta nuestra comunidad, que considero ya muy mía también, de Alibrate. Aclarado este punto voy a por mi reseña... Esta novela es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, una crítica y una lucha contra la degradación moral de la sociedad. Una melodramática historia de decadencia moral que es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud. El autor describe de manera genial los diferentes personajes de la novela y se recrea en los protagonistas principales; con descripciones magníficas de hechos y lugares; un lenguaje en ocasiones poético, en otras descarnado. Como era de esperar, la publicación de esta novela fue polémica. Ya en el prefacio Wilde escribió muy acertadamente: "No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Es todo". A mí, personalmente, me parece una novela muy bien escrita, donde el autor nos descubre su genialidad y talento, y que admite varias lecturas. Una lectura fácil y entretenida, con un punto de suspense y terror, con un final sorprendente. Una lectura más profunda, más pausada, analizando el contexto y la época en la que el autor la sitúa y la crítica que se desprende de todo ello. En suma, una magnífica lectura para acercarme y conocer a un magnífico dramaturgo de finales del siglo XIX. 12 de mayo de 2021


¡Qué deliciosa lectura fue esta hermosa novela! El indudable talento de Oscar Wilde se pone de manifiesto desde el prefacio hasta la última línea de esta joya literaria. La historia trasciende entre los parámetros de la belleza, el pecado, la juventud eterna (deseo de todos hasta que lee esta novela) y el anhelo perverso de no pagar por nuestros pecados. ¡Qué temas tan sensibles toca de manera tan sutilmente descarada para esa época! ¡Y que perdurables son al paso del tiempo! Inmortal serás por esto, Oscar Wilde.


El hedonismo como filosofía de vida, el placer como fin último de la existencia, una percepción plausible únicamente cuando la muerte no es un factor de decisión. La juventud eterna, la capacidad de excederse en todos los pecados capitales, sin ver las consecuencias del deterioro físico, ni siquiera por el natural paso del tiempo... Pero hay consecuencias, la maldad debe expresarse de alguna manera, y es a través de ese cuadro el maldito cuadro. Un libro absolutamente interesante con una trama creativa y llena de un suspenso cautivador y sorpresivo.


El retrato de dorian Grey es un clásico universal que lo tuve mucho tiempo en espera para leer, que a primera vista no me fascinó pero luego cuando uno reflexiona sobre el mismo se da cuenta lo inmenso y profundo que es, esta muy bien escrito y ambientado, las descripciones muy precisas las cuales pueden tornarse un poco densas por partes pero necesarias, es un libro para leerlo de a poco no para atracarse. El personaje principal es Dorian, tenemos a Basil el artista encargado de pintar el famoso retrato y Lord Henry, este último es EL personaje del libro, gracias a todas las ideas que le mete en la cabeza su amigo a Dorian, este se obsesiona hasta límites enfermizos por el ideal de belleza y de juventud. Piensa que estos dos ideales lo son todo y que cuando se haga mayor irá envejeciendo y perderá todo lo bueno de la vida y del arte. Henry con sus ideales de belleza y satisfacción de los sentidos va a influenciar en Dorian, pervirtiendolo y haciendo que este se torne en un ser egoísta y lujurioso, oscuro. Mantener la juventud a cualquier coste. Es un libro corto muy original con un cierto toque de fantasía, se debe leer con paciencia para no aburrirse y así poder disfrutarlo mejor.


Una gran obra donde el hedonismo es el centro de la historia. Al principio Dorian se presenta como un joven normal, sin ser consciente de su propia belleza. No es hasta la influencia de Henry y el retarto de Basil donde se empieza a dar cuenta de aquello. El placer de tener belleza y juventud hacen que Dorian quiera esto a cualquier precio, sin importar las consecuencias de sus actos. Una frase donde Oscar recalca esto es "El mal como medio para la concepción de lo bello". Bastante acertado para la trama que desarrolla. Por otro lado, los otros personajes me maravillaron. Cada uno aporta su juicio propio a la trama. Me gustó mucho, sobre todo, el personaje de Henry, quien aporta ese estímulo a la historia y siempre tiene un pensamiento crítico para cada ocasión, y aunque no estaba de acuerdo con alguna cosas que decía, otras sí me parecieron muy interesantes y dignas de reflexionar. Un personaje bastante ingenioso y soberbio. Por otra parte, tenemos a Basil, quien es el gran artista de la historia, y aporta esa parte humana. Un artista puro y apasionado, creador de la mayor desgracia en la vida de Dorian. Considero que para llegar a entenderlos, hay que ponerse en el contexto de la historia, porque no muchos van a caer bien, sobre todo Henry. El final me encantó. No me esperaba tal desenlace, aunque en la introducción ya se insinúa un poco este hecho. En fin, una gran historia que la recomiendo totalmente.


Me tarde en leer un poquito este librito porque tengo en formato digital dos ediciones totalmente distintas tanto en estilo como en prosa. Pues el uno es más sofisticado en su lenguaje y está ilustrado y el otro es simplemente más sencillo. Me di el tiempo y la tarea de leer los dos. Me gustaron ambos. Si que me ha dejado pensando y reflexionando... ¿Será que llega a nuestra vida alguien en un momento determinado y nos corrompe? Porque nunca es tarde para ser esclavo de nuestras pasiones. ¿Será que somos en algún momento débiles y nos dejamos persuadir para caer en lo prohibido y tachados como pecados pecaminosos por la sociedad y nuestra moral y escrúpulos? Es una novela filosófica profunda que representa la obsesión sobre el poder de la juventud y la belleza. Me recuerda a la frase que decía mi padre "caras vemos, corazón e intenciones no sabemos " Si pudiéramos ver nuestra Alma a través de un lienzo pintado al óleo ¿que aspecto tendría? 🤔🤨🤔 Una novela fascinante... 😀😉🤗


Por mi parte no queda más que llenar de elogios a Oscar Wilde, un grande. Wilde en esta novela nos refleja su crítica hacia la sociedad. De manera muy inteligente nos muestra la obsesión por la belleza, la juventud, el enfrentar el hedonismo y la moral, fue un tema muy presente en la obra hasta llegué a percibir cierto machismo en sus personajes que tampoco nos libramos del todo en estos días. Los diálogos entre los personajes me parecieron muy interesantes, de esas lecturas que provoca compartir miles de citas en la comunidad. Los personajes discuten sobre el arte, el placer ante el amor, la belleza ante el bien y la fealdad reflejada en el mal. Una obra que nos dice mucho entre líneas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR OSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Sólo hay en el mundo una cosa peor que el que hablen mal de uno y es que nadie hable.


Publicado porAlondra9456

Siempre me vas a querer!!! Yo representó para ti todos los pecados que nunca has tenido el coraje de cometer.


Publicado porAndre1989

“Es doloroso de pensar; pero no cabe duda de que el genio dura más que la belleza.”


Publicado porCaro Ball

Toda influencia es inmoral desde un punto de vista científico. Porque influenciar a una persona es prestarle nuestra propia alma. No piensa ya sus pensamientos naturales, ni arde con sus propias pasiones. Se convierte en el actor de un papel que no había sido escrito para él.


Publicado porCaro Ball

La civilización no es en absoluto algo que resulte fácil alcanzar. Hay tan solo dos formas de que el hombre pueda llegar a ella. La primera es siendo culto, y la otra siendo corrupto


Publicado porGustavR

Sólo discute el que se encuentra perdido intelectualmente.


Publicado porAndre1989