Sinopsis de EL RELOJ DE ELWINGA

«El reloj de Elwinga» representa algo más grande que un simple reloj, es el vínculo entre tres jóvenes que viven en países ocupados por el miedo y la violencia durante la Segunda Guerra Mundial y la guerra civil española. Un rompecabezas que va armándose mientras vamos pasando las páginas del libro y los protagonistas nos narran sus experiencias: el judío Moshé Abramsky, a quien envían a trabajar a un subcampo de Auschwitz, Sophie Vogel, la muchacha berlinesa cuyo padre trabaja para la Alemania nazi y Josefina Expósito, la joven canaria que no olvida cómo las Brigadas del Amanecer le arrebataron un día a su padre.

15 reseñas sobre el libro EL RELOJ DE ELWINGA

Una novela histórica con un pequeño matiz de fantasía, contada con mucha sencillez y que te llega al corazón. Los protagonistas, tres niños que la vida les depara unas duras experiencias, donde el miedo, la soledad y la supervivencia les arranca de una infancia feliz. Una historia sobre el racismo y la intolerancia, pero también nos obsequia con un rayo de luz en cuanto a la amistad y la solidaridad. El final me ha dejado un poco descolocada porque parece como que no tiene final. Y en realidad es que, al leer la nota de los autores, resulta que hay segunda parte. Habrá que buscarla… 19/Enero/2022


Una historia que me supo a poco y aunque parece que sigue en un próximo libro, el final se quedó demasiado abierto para mi gusto... Además, me es imposible no analizarla desde mi lado de escritora y encontré detalles que no me terminaron de "convencer" 😬


Una historia que te engancha y te atrapa . Me ha encantado El reloj de Elwinga. Una novela que nos enseña que no se tiene libertad para siempre si no la cuidamos y mimamos todos los dias. Ideal para conocer una parte de la historia de España que no nos suelen contar y que desconocía.


MARAVILLOSAMENTE IMPRESCINDIBLE No todos los días tiene el ávido lector la ventura de encontrarse con una novela tan redonda, una obra sin falla ni mácula que trasciende su propia condición de lectura para transfigurarse en viaje emocional en cuando el lector se sumerge en sus páginas. "El reloj de Elwinga" es, sin duda, una de esas pequeñas grandes cosas que nos ofrece la vida , un placer que nadie debería negarse en estas horas oscuras que atravesamos. Y reconforta además saber que el más que justificado "cliffhanger" final -o final abierto, si se quiere- no es más que la antesala de esa otra maravilla que es "Has regresado, viejo amigo", de lectura igualmente obligada para quien haya disfrutado esta parte del camino.


Un libro que me sabe a niñez y a tardes de lectura entretenida. El reloj de Elwinga es una novela que narra la historia de tres niños, pero lo hace desde la perspectiva del que conoce bien la historia. Una novela exquisitamente documentada que acerca al público juvenil a uno de los grandes temas olvidados "la memoria" de aquellos que desparecieron y de como del dolor surgen amistades inquebrantables. El final es magnífico, precisamente porque nos sitúa ante una historia que continua con otra maravillosa novela "Has regresado, viejo amigo", en la que las vidas de los niños se entremezclan con las de mujeres adelantadas a su tiempo que cambiaron el mundo. Absolutamente recomendable por entretenida, por la temática tratada y por el tratamiento exquisito de los personajes y la época que les tocó vivir. +10


Es un libro muy recomendable para jóvenes y también para adultos. Me ha gustado mucho la forma en la que nos cuenta un periodo tan trágico de la historia del siglo XX, como es la Segunda Guerra Mundial, narrado con mucha delicadeza a través de sus personajes. La historia nos traslada a distintos lugares, donde descubrimos la intrahistoria de la guerra y las sorprendentes relaciones que se pueden establecer desde la supervivencia. Una obra que debería estar como libro de referencia en los centros educativos.


Novela necesaria para conocer nuestro pasado reciente Buen libro que contribuye a la reflexión sobre nuestro pasado reciente. Es una historia que combina la intensidad histórica de la época y las vivencias de personas anónimas que hacen frente a todo. Hay que destacar que los autores hayan conectado lo sucedido en España a través de Canarias con Alemania y que se conecten las historias de sus protagonistas. Es una obra muy interesante para público juvenil que abre a la reflexión sobre conceptos como democracia, dictadura, libertad etc en un momento tan complejo como el actual. En general, me parece recomendable y, al mismo tiempo, que se puede seguir a través de un segundo libro. Dan ganas de poder leerlo y continuar adelante con las vivencias de los personajes.


EMOCIONANTE DE PRINCIPIO A FIN Una historia muy bien hilvanada que te atrapa desde la primera página. Desde el minuto uno empatizas con los personajes; mi favorita es Irene, la abuela de Sophie Vogel, una mujer valiente que le inculca a su nieta sabios consejos para la vida. Esta obra nos hace reflexionar sobre el pasado y sobre los errores que no debemos volver a cometer. Chapeau por los detalles originales que tiene esta novela en su edición y maquetación: sus ilustraciones, los cuidados elementos de la época, su paisaje sonoro. Los haikus y las palabras claves que preceden a muchos de sus capítulos hacen de esta obra una lectura más que recomendable. Me gustan los libros con finales impredecibles, esos que dejan la puerta abierta a la imaginacion. ¡Enhorabuena a los autores!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN