Calificar
8,2 78 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL REINO DE ESTE MUNDO

Un relato en la aventurosa corte real haitiana de Henri Christophe. Un mundo de pasiones que se desenvuelven en medio de la feroz caricatura de la corte bonapartista, construida con los elementos casi salvajes de una isla antillana en la que la tiranía ha cambiado brutalmente de nombre y en la que los ecos del tamtam repercuten en el latón de los uniformes y en las borlas de las bordadas mitras de fingidos obispos. Esta edición incluye también el célebre prólogo en el que Carpentier acuña el término «real maravilloso», que a su parecer es la mejor definición de la idiosincrasia del continente americano, en donde el milagro y la magia forman parte de la esencia de su cultura.

Año de publicación:1949

10 reseñas sobre el libro EL REINO DE ESTE MUNDO

Me gustaría hacer algunas aclaraciones con respecto a Carpentier. Yo comencé este libro convencida de que Alejo Carpentier era Cubano. Bueno no lo es tanto, es hijo de europeos, nacido en Europa, llega a la Havana de niño, donde fue educado en su casa por sus padres (hablaba perfecto francés), es enviado a estudiar a Francia, regresa a Cuba para luego marcharse de los 20 a los 50 aproximadamente, no se si eso puede considerarse ser cubano. Me interesaba particularmente el hecho de leer a un autor cubano, dado que al menos yo no conozco tantos y siempre se lo nombra a Carpentier como el mayor exponente de la literatura supuestamente cubana. Este libro está inspirado en un viaje a Haití, así que nada de la Havana por aquí. Cuando se habla de Carpentier como padre del realismo mágico, llamado por el lo real maravilloso, yo noto en esta obra una influencia más mitológica que lo que yo entiendo por realismo mágico, el realismo mágico planteado por Garcia Márquez o Isabel Allende en La casa de los espíritus. Así que en ambos casos esas fueron decepciones, no es en mi opinión un autor cubano ni entiendo su escritura como realismo mágico (salvo pequeños fragmentos). La obra en sí es buena. Se sigue sin problema. Me parece que hay escenas que en mi opinión son por demás desagradables y no se cuánto aportan realmente a la historia (como las de violencia animal). No me pareció maravilloso, voy a probar con El siglo de las luces, a ver si me termina de convencer.


Muy pocos libros describen y mucho menos dramatizan la vida del efímero e infortunado rey Henri Christophe de Haití. Aunque al "realismo maravilloso" de Carpentier se le considera precursor del "realismo mágico" de autores posteriores, yo encuentro al primero más elegante y menos tedioso; con menos tendencia a la exageración y por tanto mas natural y menos forzado e inverosímil. Este libro describe, desde una perspectiva íntima y fantasiosa, pero al mismo tiempo fascinante, a través de personajes reales e imaginarios, el tortuoso proceso de la independencia haitiana, y la desgracia de su fallido proceso de la libertad a la felicidad.


Un libro que transparenta mucha imaginación para describir y mostrar algunos hechos históricos.


Pocas novelas llegan a ser tan entrañables. Es quizá el mejor libro del autor.


Alejo Carpentier es un autor que supera las expectativas del lector cuando éste ha podido leer su bibliografía. Es una maravilla: una prosa cargada de figuras retóricas, un ritmo de sinfonía barroca como Bach y un retorno a la epopeya, pero esta vez en torno a lo real maravilloso. El reino de este mundo gana más cuando se ha leído Los pasos perdidos y Ecue Yambao que son los primeros libros de Alejo. El siguiente reto será El siglo de las luces que a mi juicio es la mejor novela histórica que se ha escrito en el continente americano. El arpa y la sombra y La consagración de la primavera son obras mayúsculas. De cada libro de Carpentier he sacado algo trascendente como conocer las raíces afrocubanas, el mito y el rito de las metamorfosis de Mackandal, así como los instrumentos del jazz que surgen de El concierto barroco en Venecia. Alejo Carpentier será más universal en la medida de que los escritores latinoamericanos se hagan añejos como los vinos y más clásicos como Cervantes, Dante, Ovidio y Homero.


Alejo Carpentier invoca el mundo ancestral del que proceden los negros, haciendo una comparación que pone en evidencia la vanidad de las cortes europeas frente al profundo orden místico de los Reyes antiguos, y logrando con ello llamar la atención del lector en los elementos culturales «extraños» atribuidos a esos negros y que estarán presentes en toda la obra. Un verdadero logro.


Cuesta leerlo, y se debe al estilo "barroco", estético del autor. Pero aun así lo leí, dado que reconozco la importancia que tiene para nuestra literatura latinoamericana. Por varios capítulos me permitió volar y sentir la conexión con nuestra américa de raíces africanas


Impresiona cómo Alejo nos logra meter en ese mundo de naturaleza barroca (toda la naturaleza) con su barroco estilo. Final luminoso.


Ver más reseñas

Más libros del autor ALEJO CARPENTIER


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro EL REINO DE ESTE MUNDO

...agobiado de penas y de Tareas , hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo.

Publicado por:

Luis Peña

Era un cuerpo de carne transcurrida. Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera.

Publicado por:

Luis Peña