Calificar
7,8 45 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una impactante parábola de horror sobre la paternidad y el descenso social. Harriet y David Lovatt piensan lo mismo sobre un futuro compartido y feliz: fidelidad, amor, vida de familia y sobre todo un hogar permanente. Insisten en salirse del estilo de los años 60, y deciden casarse e instalarse en una amplia casa vitoriana, donde al principio todo es idílico. Pero cuando llega el quinto embarazo, las cosas se empiezan a agriar. Resulta que el bebé se mueve dentro de Harriet demasiado temprano, con demasiada violencia. Igualmente, después de un parto difícil, resulta muy precoz y crece mucho más que los niños de su edad; es insociable y siente una aversión instintiva hacia sus hermanos. ¿Podrán los Lovatt recuperar el plácido mundo perdido?

Año de publicación:2013

8 reseñas sobre el libro EL QUINTO HIJO

Doris Lessing, una vez mas, terriblemente desesperanzadora, En esta novela, de lo más breve de su producción, toca el tema de las familias numerosas, en una Inglaterra donde ya no era la regla sino la excepción, Dota además de cierta sobrenaturalidad al último hijo, el quinto, que desde su gestación se comporta anormalmente y se convierte en el punto de quiebre de la familia, la madre entra en dudas sobre aceptarlo o repudiarlo, el resto de la familia de plano no se adapta, Magnifica la prosa de Lessing, desoladora en su perspectiva, pero genial


Un libro que habla sobre la familia y la esperanza. Lo que podemos hacer por los demás, lo que nuestros límites nos marcan y qué hacemos frente a ellos.


Una novela magistral, concreta, precisa, sin vueltas, con una narrativa contundente que lleva a reflexionar permanentemente sin concesiones ni medias tintas temas que, quizá por una hipocresía a nivel global, el común denominador de la gente no se cuestiona porque “da por sentada” la respuesta. Realmente tomamos conciencia del riesgo enorme que implica tener hijos? Existe la familia idílica y normal o es un imaginario colectivo, un ideal inalcanzable? Que es tener un hijo “normal”? Cuanto cuesta reconocer que nuestro hijo no es “lo que esperábamos”? Podemos llegar a sentir aversión por algún hijo cuando “no nos tocan las mejores cartas”? Lessing, escritora sin fisuras y Premio Nobel, va al hueso con todas estas consignas, con una novela corta sin tregua que incomoda e irrita por la dureza de la temática, pero no que no se puede dejar de leer, máxime teniendo en cuenta que no está dividida en capítulos, situación muy particular que hace que uno lea y lea y no sepa donde hacer la pausa, o lo que es mejor, no tenga ganas de hacer la pausa! Tras cartón y para rematarla como si fuera poco, termina reflexionando sobre el origen de las razas y cuestiones antropológicas, todo con una sencillez y claridad implacables. Una verdadera joya de la literatura, digna de una escritora de excelencia como lo es Doris Lessing. Cuando se tiene claridad, no es necesario recurrir a firuletes y palabras de más que marean y desvían el foco de lo importante. Impecable y recomendable en todos los sentidos!!!


54. El quinto hijo de Doris Lessing (29 de noviembre). Defino a este libro como un libro anticonceptivo, simplemente leer el martirio de la madre que está en espera de ese quinto hijo, al cual se llega a referir como “monstruo”, debido al daño que sentía que el feto le hacía en el vientre, me hace seguir en la postura de no querer tener hijos, tal vez sea absurdo, pero es que es verdad que nadie sabe lo que le espera con la llegada de los hijos, lo que sí sabemos es que aquéllos sacan lo mejor y lo peor de los padres, ¿es de alguien la culpa? no lo sabremos. Es la primera novela que leo de Doris Lessing, tuve en mi librero durante muchos años el de Instrucciones para un descenso al infierno, que jamás leí y terminé por intercambiarlo, pero este llamó mucho mi atención, desde el título me imaginé que algo andaría mal con el quinto hijo y fue eso lo que me atrapó y quise leerlo de inmediato. El matrimonio de Harriet y Daniel es de lo más estable; se conocieron en una fiesta en la que ambos estaban aburridos porque sentían que no encajaban. Al casarse compraron una casa enorme fuera de la ciudad, porque su idea siempre fue tener muchos hijos, y al principio todo fue lindo, tenían el apoyo de sus familiares, quienes gustaban de ir a pasar las fechas importantes a la casa familiar y así fueron llegando los niños, el primero, segundo, el tercero, el cuarto… Harriet y Daniel se sienten muy felices, eran la familia perfecta, así lo creían ellos mismos y también toda la parentela. Pero todo era demasiado bueno para ser verdad, suelen decir por ahí, y llega el quinto embarazo, el cual fue un verdadero martirio desde el inicio, y así continuó mientras el niño fue creciendo y permaneciendo con ellos, fue el quinto hijo el que rompió con la armonía del hogar, fue el quinto hijo que quebró la sólida relación que tenían sus padres, un niño que nació deforme, amarillento, con cara de adulto, que tardó en hablar, pero que desde siempre tuvo una fuerza extraordinaria. La lectura es muy amena y se distingue perfectamente el cambio de tono de cuando todo era maravilloso hasta la decadencia de la familia con la llegada del quinto hijo. El libro no está dividido por capítulos lo cual a mí me hace leerlo mucho más rápido porque no sé cuándo detenerme. Asimismo, te permite reflexionar sobre la naturaleza del humano y sobre la crianza en el seno familiar, ¿qué se hace con un niño así, cuando los padres son amorosos, cuando las instituciones de apoyo realmente cumplen su labor, pero nada parece funcionar? Así como también sobre la medicación en niños, que la autora describe que es como tenerlos en un estado letárgico, ¿así vivirán una mejor o una peor infancia? Un libro corto que en verdad te hace reflexionar sobre la maternidad, la vida familiar y la infancia, la cual no siempre es dulce e inocente.


Este libro me lo recomendaron, tras leer "Tenemos que hablar de Kevin" y fue totalmente acertado, es un libro con la misma cualidad anticonceptiva. De hecho el quinto hijo, Ben, y Kevin comparten varias características sociópatas desde antes de que les salgan los primeros dientes. Lo interesante es que antes de este libro yo pensaba que no me gustaba Doris Lesing (ni idea porqué), pero sí me gusta.


Un libro preciso, impactante que nos muestra una historia en que caemos atrapados y desesperados


Doris Lessing en esta novela; nos convoca a reflexionar frente a dos situaciones comunes en la vida de cualquier persona; por un lado, tener o no tener hijos y cuantos hijos tener. Harriet y David, un par de jóvenes ingleses, creen firmemente que tener prole numerosa les dará una felicidad sin límites, pero las cosas cambian al nacer el quinto hijo... y viene la segunda parte del problema: ¿Qué hacer si los hijos no salen como quieres? A partir de esta situación, se sucederán respuestas insospechadas que harán nacer y florecer la mezquindad humana. Nadie está a salvo, nadie puede tirar la primera piedra. Obra monumental, lectura perturbadora y muy recomendada. Si crees estar a salvo... ¡Léela! fs/30012020


Muy duro.Es increible como una madre pierde la perspectiva por tener pensada cual es la vida ideal y al nacer su ultimo hijo todo se desborda


Más del autor DORIS LESSING


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA