Sinopsis de EL QUINTO HIJO

Una impactante parábola de horror sobre la paternidad y el descenso social. Harriet y David Lovatt piensan lo mismo sobre un futuro compartido y feliz: fidelidad, amor, vida de familia y sobre todo un hogar permanente. Insisten en salirse del estilo de los años 60, y deciden casarse e instalarse en una amplia casa vitoriana, donde al principio todo es idílico. Pero cuando llega el quinto embarazo, las cosas se empiezan a agriar. Resulta que el bebé se mueve dentro de Harriet demasiado temprano, con demasiada violencia. Igualmente, después de un parto difícil, resulta muy precoz y crece mucho más que los niños de su edad; es insociable y siente una aversión instintiva hacia sus hermanos. ¿Podrán los Lovatt recuperar el plácido mundo perdido?

14 reseñas sobre el libro EL QUINTO HIJO

Este año fui madre primeriza y pude comprobar que no es nada fácil, por eso este libro me genera tantos sentimientos contradictorios. Por un lado, admiro a la protagonista y a todas aquellas mujeres que pueden con cuatro chicos, siendo que ella siempre deseó tener una familia numerosa. Por otro lado, y aquí está mi contradicción, me genera resquemor el trato que le dan al quinto hijo a pesar de que este no es nada fácil de sobrellevar. Pero bueno, esas son simples apreciaciones personales, júzguenlo ustedes mismos. Harriet y David son dos jóvenes que se conocen en una fiesta y sueñan con una vida idílica, una casa grande repleta de hijos. Al inicio se torna un poco pesado ya que nos ponen en contexto, desde que se conocen hasta que van concibiendo a sus hijos, pero mi interés en verdad despertó cuando llega el quinto. Es en este donde aquella vida que tanto soñaban se ve envuelta en algo inesperado e incluso insoportable. Este libro nos genera varios titubeos muy personales. Nos ponemos más que nada en el lugar de la protagonista y en el del quinto hijo, dos puntos que lejos están del protipo familiar que imaginamos. Hablo solo de ellos, pues el resto de los personajes me parecieron secundarios y no fueron de mi agrado. Tendría muchas cosas para hablar, pero sería entrar en una charla subjetiva sobre la maternidad y estaría adelantando la trama. Un libro corto de leer que se podría generalizar como una parábola sobre lo que pasa cuando un hijo no cumple las expectativas de los padres.


Pequeña obra en extensión pero no en contenido es una lectura ideal para LC porque se le puede sacar mucho jugo y puede llevar a cabo un interesante debate. Trata de una pareja primero que quiere una gran familia y lo van consiguiendo aún acosta de los prejuicios que eso les conlleva. Hasta que llega el quinto hijo y no es como los otros llevando a desestabilizar y desestructurar la paz familiar. Un libro que habla de maternidad, de deseos, anhelos, familia, de ser diferente, de miedos, de busqueda de comprensión y un sinfín de temas más.....


Doris Lessing, una vez mas, terriblemente desesperanzadora, En esta novela, de lo más breve de su producción, toca el tema de las familias numerosas, en una Inglaterra donde ya no era la regla sino la excepción, Dota además de cierta sobrenaturalidad al último hijo, el quinto, que desde su gestación se comporta anormalmente y se convierte en el punto de quiebre de la familia, la madre entra en dudas sobre aceptarlo o repudiarlo, el resto de la familia de plano no se adapta, Magnifica la prosa de Lessing, desoladora en su perspectiva, pero genial


Un libro que habla sobre la familia y la esperanza. Lo que podemos hacer por los demás, lo que nuestros límites nos marcan y qué hacemos frente a ellos.


Para pasar el rato. Es de esos libros que son para una única lectura.


Una novela magistral, concreta, precisa, sin vueltas, con una narrativa contundente que lleva a reflexionar permanentemente sin concesiones ni medias tintas temas que, quizá por una hipocresía a nivel global, el común denominador de la gente no se cuestiona porque “da por sentada” la respuesta. Realmente tomamos conciencia del riesgo enorme que implica tener hijos? Existe la familia idílica y normal o es un imaginario colectivo, un ideal inalcanzable? Que es tener un hijo “normal”? Cuanto cuesta reconocer que nuestro hijo no es “lo que esperábamos”? Podemos llegar a sentir aversión por algún hijo cuando “no nos tocan las mejores cartas”? Lessing, escritora sin fisuras y Premio Nobel, va al hueso con todas estas consignas, con una novela corta sin tregua que incomoda e irrita por la dureza de la temática, pero no que no se puede dejar de leer, máxime teniendo en cuenta que no está dividida en capítulos, situación muy particular que hace que uno lea y lea y no sepa donde hacer la pausa, o lo que es mejor, no tenga ganas de hacer la pausa! Tras cartón y para rematarla como si fuera poco, termina reflexionando sobre el origen de las razas y cuestiones antropológicas, todo con una sencillez y claridad implacables. Una verdadera joya de la literatura, digna de una escritora de excelencia como lo es Doris Lessing. Cuando se tiene claridad, no es necesario recurrir a firuletes y palabras de más que marean y desvían el foco de lo importante. Impecable y recomendable en todos los sentidos!!!


54. El quinto hijo de Doris Lessing (29 de noviembre). Defino a este libro como un libro anticonceptivo, simplemente leer el martirio de la madre que está en espera de ese quinto hijo, al cual se llega a referir como “monstruo”, debido al daño que sentía que el feto le hacía en el vientre, me hace seguir en la postura de no querer tener hijos, tal vez sea absurdo, pero es que es verdad que nadie sabe lo que le espera con la llegada de los hijos, lo que sí sabemos es que aquéllos sacan lo mejor y lo peor de los padres, ¿es de alguien la culpa? no lo sabremos. Es la primera novela que leo de Doris Lessing, tuve en mi librero durante muchos años el de Instrucciones para un descenso al infierno, que jamás leí y terminé por intercambiarlo, pero este llamó mucho mi atención, desde el título me imaginé que algo andaría mal con el quinto hijo y fue eso lo que me atrapó y quise leerlo de inmediato. El matrimonio de Harriet y Daniel es de lo más estable; se conocieron en una fiesta en la que ambos estaban aburridos porque sentían que no encajaban. Al casarse compraron una casa enorme fuera de la ciudad, porque su idea siempre fue tener muchos hijos, y al principio todo fue lindo, tenían el apoyo de sus familiares, quienes gustaban de ir a pasar las fechas importantes a la casa familiar y así fueron llegando los niños, el primero, segundo, el tercero, el cuarto… Harriet y Daniel se sienten muy felices, eran la familia perfecta, así lo creían ellos mismos y también toda la parentela. Pero todo era demasiado bueno para ser verdad, suelen decir por ahí, y llega el quinto embarazo, el cual fue un verdadero martirio desde el inicio, y así continuó mientras el niño fue creciendo y permaneciendo con ellos, fue el quinto hijo el que rompió con la armonía del hogar, fue el quinto hijo que quebró la sólida relación que tenían sus padres, un niño que nació deforme, amarillento, con cara de adulto, que tardó en hablar, pero que desde siempre tuvo una fuerza extraordinaria. La lectura es muy amena y se distingue perfectamente el cambio de tono de cuando todo era maravilloso hasta la decadencia de la familia con la llegada del quinto hijo. El libro no está dividido por capítulos lo cual a mí me hace leerlo mucho más rápido porque no sé cuándo detenerme. Asimismo, te permite reflexionar sobre la naturaleza del humano y sobre la crianza en el seno familiar, ¿qué se hace con un niño así, cuando los padres son amorosos, cuando las instituciones de apoyo realmente cumplen su labor, pero nada parece funcionar? Así como también sobre la medicación en niños, que la autora describe que es como tenerlos en un estado letárgico, ¿así vivirán una mejor o una peor infancia? Un libro corto que en verdad te hace reflexionar sobre la maternidad, la vida familiar y la infancia, la cual no siempre es dulce e inocente.


Excelente. Exultante. Inquieta. Estimulante. Una obra exquisita.


MÁS LIBROS DEL AUTOR DORIS LESSING


DE NUEVO EL AMOR

DORIS LESSING

Calificación General: 9,2Por leer

CANTA LA HIERBA

DORIS LESSING

Calificación General: 9,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer