Sinopsis de EL QUINTO DIA

Pescadores que desaparecen, extraños organismos que ocupan cientos de kilómetros cuadrados del fondo marino, ballenas que alteran su comportamiento... Nada de todo esto parece tener una causa común. Dos científicos, desde puntos distintos del planeta llegan a una preocupante conclusión: una catástrofe está a punto de suceder. La búsqueda de la causa les enfrentará a sus peores pesadillas.

5 reseñas sobre el libro EL QUINTO DIA

Por fin he terminado esta GRAN novela. Y lo digo en su más amplia connotación, tanto por su volumen (casi 1000 páginas), como por su contenido. Podréis comprobar que he "rebajado" la puntuación en medio punto, a consecuencia directa del final de la novela, pero llegaremos a eso. Muy interesante la forma de compaginar varias historias aparentemente inconexas en otros tantos puntos geográficos igualmente dispares, para confluir en un problema o enfrentamiento común. Toda la novela despide un "aroma" proteccionista que bien podría reproducir a día de hoy hechos similares; ya que cada problema planteado se corresponde con ataques directos y reales de nuestra especie hacia el medio natural, y en este caso concreto sobre el medio marino. Sin saber si una situación similar a la reflejada podría darse actualmente, solo hemos de fijarnos en las catástrofes cada vez más habituales que asolan territorios cada vez más extensos; lo que nos haría pensar que "esta novela" de "ficción", buen podría suceder.... Me parece increíble el trabajo de documentación que han tenido que manejar para esta obra. Tantísimas localizaciones totalmente diferentes y perfectamente reflejadas nos transportan al lugar exacto en que se desarrolla cada acción. El proceso evolutivo de la novela es extraordinario.... PERO..... Aquí viene la crítica... El final no parece parte de la misma novela y me refiero a las últimas 60 páginas (como mucho).... No termino de comprender el cambio del hilo argumental. De repente se paraliza la acción y comienza a divagar, de pronto te abruma con una cantidad ingente de información que poco o nada aporta en este punto de la novela, rompiendo por completo el ritmo de la novela y todo el hilo argumental. Me duele decir esto, pero el final lo encuentro decepcionante, precipitado, cerrando las historias a prisa y corriendo sin ningún tipo de pudor ni sentido. Por no comentar una diatriba absurda en la 5 últimas páginas sobre la religión metida con calzador puesto que yo no le encuentro sentido alguno. Aún así es una novela MUY MUY RECOMENDABLE, y a su favor diría que si el final hubiese sido del nivel de las más de 900 páginas primeras, sería una novela de 10.... Aparte de todo esto, sí que me gustaría comentar un par de paralelismos que he detectado en esta obra. Por un lado el tema central de la novela ....el ataque a los seres humanos por parte de organismos "animales marinos" se asemeja muchísimo a la temática de una serie televisiva titulada "ZOO" y que venía a presentar exactamente este problema pero con los animales terrestres. Realmente me recordó a esta serie. Por otro lado el segundo paralelismo que me pareció está en ese final "raro" "absurdo"..."increíble" que por los bandazos y las imágenes mentales que se llegan a crear me recordaron al viaje que hace Jodie Foster en la película "Contact".... Espero que deis una muy buena oportunidad a esta novela, se lo merece muy mucho....


El libro es curioso aunque se hace un poco largo. Trata un tema muy actual hoy dia, la injerencia del ser humano en la tierra, lo que más me ha gustado son las teorías sobre la evolución de la vida. Los personajes parecen añadidos para crear una trama y convertirlo en una novela.


Grande; muy grande en todos los aspectos. Si se consiguen superar las primeras 300 páginas más introductorias, el resto del libro es una auténtica maravilla.


Una excelente novela, con una gran investigacion a cuestas, el medio ambiente marino empieza a sufrir alteraciones que repercuten en su interaccion con los humanos, alteracion de los organismos abisales, de la microbiota marina, ataques de ballenas, infestaciones por cangrejos y tiburones en playas donde no se supine existieran, contaminacion de mariscos por bacterias mortiferas para el hombre, todo ello acompañado de alteraciones de tipo atmosferico,tsunamis, inundaciones y otras En este entorno un biologo sueco y otro Experto en ballenas ,canadiense, proponen la teoria de que el mar se esta revelando, contra la intrusion humana y su afectacion al entorno marino Dentro de todo esto el biologo sueco propone que existe un tipo de “inteligencia colectiva “ en microorganismos abisales a los que denomina “ yrr” que son los causantes de las alteraciones marinas Se conforma una asociacion internacional liderada por...... si.... norteamericanos, Originalmente la idea es entablar contacto y revertir la situacion, pero los emisarios americanos, en particular una cientifica de ascendencia oriental crean una forma de destruir a los yrr, lo que sigue es una lucha por imponer los principios , o intereses de los actores , lo que deviene en drama, Una vision apocaliptica surgida de la idea de una inteligencia alterna a la humana y proveniente del mar Novela no exenta de polemica en virtud de que el autor ha sido acusado de plagio por otro escritor aleman, se le ha acusado de tomar la idea de la inteligencia marina a partir de una novela de George R. Martin, y él acepta que se basa en el concepto de la hipotesis Gaia, que menciona que la tierra establece y reestablece las condiciones para la vida de manera si no inteligente al menos biocooperativa, delo contrario las condiciones para la vida deberian haberse agotado hace tiempo. Finalmente la novela es entretenida, resulta original y llena de suspenso, llamando la atencion hacia lo que la humanidad esta haciendo con el cambio climatico y su reversa.tan procastinada .


Me engancho desde el primer momento.Profundo mensaje sobre la madre naturaleza.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


FRASES DEL LIBRO EL QUINTO DIA

Siempre que la gente del Ártico se reúne por un motivo especial hay danzas de tambores y cantos guturales."


Publicado porAnnexxis77

El 90% de los peces espada capturados están contaminados con mercurio, y el 25% además con PCB. En el mar del Norte les salen penes a las hembras de algunas caracolas marinas. El desencadenante podría ser la sustancia tributilestaño, contenida en las pinturas para barcos.


Publicado porAnnexxis77

La búsqueda de una inteligencia desconocida siempre es la búsqueda de la propia inteligencia. (CARL SAGAN)


Publicado porAnnexxis77

... Era piel de narval. Antes, cuando viajaban por el hielo, siempre llevaban provisiones de piel de narval. Él sabía que contenía más vitamina C que los limones o las naranjas. Dio un mordisco y sintió el aroma de nueces frescas."


Publicado porAnnexxis77

¿No lo has notado? Los pueblos originarios siempre viven dosificadamente de algo que los blancos luego despilfarran. Una vez que lo han despilfarrado, se frotan los ojos y quieren protegerlo. Entonces lo protegen de aquellos de quienes no fue nunca necesario protegerlo..


Publicado porAnnexxis77

Ese problema no podéis resolverlo con la ciencia. Un chamán te diría que estáis enfrentados a espíritus, los espíritus del mundo animado que andan en los seres. Los quallunaat han comenzado a destruir la vida. Han levantado a los espíritus contra ellos, a Sedna, la diosa del mar


Publicado porAnnexxis77