Sinopsis de EL PUERCOESPIN

El puercoespín (1992) es una novela que retrata la caída del comunismo en Europa tras los sucesos de 1989. Se desarolla en un país de Europa del Este que nunca se nombre (una «seudo-Bulgaria» según el propio Barnes), y describe el juicio de su jefe de estado, Stoyó Petkánov. Barnes presenta la historia a través de los ojos de muchos personajes, desde unos estudiantes desencantados que ven el juicio por televisión, actuando como una especie de coro griego, hasta el propio ex dictador. La variedad de testigos humaniza a Petkánov, revolucionario convencido, al tiempo que revela la sombría conclusión de que la victoria ideológica representada por el cambio de regimen no poseyó vencedores claros ni absolutos.

3 reseñas sobre el libro EL PUERCOESPIN

Que conste en acta que si viene Julián Barnes y me dice " Darling, leave al hobbit ( mi marido) y vente conmigo a analizar diccionarios "( o lo que sea que hace un lexicografo), le diría "Yes baby, soy tuya" (tendría algún que otro inconveniente con el idioma), porque amo profundamente a este hombre desde que me dio "el sentido de un final", pero...lo cierto es que este libro no me volvió loca (😕). De más está decir que está muy bien escrito. Julian escribe como los dioses y hace de la ironía un verdadero arte, pero el tema no me quita el sueño (😕). De qué va la cosa? Satiricamente nos habla de la caída de los regímenes comunistas que por lo general habían degenerado todos en gobiernos totalitarios, del aislamiento de dichos países frente al neoliberalismo salvaje y de cómo tanto el comunismo como el capitalismo te dan y te quitan en una especie de danza cíclica en la que aparecen y desaparecen alternativamente. Pues sí, parece un bodrio. Lo sé, pero como dije,Julián Barnes sabe lo que hace y el libro es lo más ameno que podría llegar a ser. Yo vengo de un país en el que la frase "yo, de política no hablo", se ha convertido en la muletilla nacional tanto de un bando como del otro (sip 🙂 nos convertimos en un pais maniqueista, con grieta, buenos y malos, angeles y demonios, capuletos y montescos...🙂). Personalmente, hablaría de política sin problema, pero no cazo un palo. Lo único que puedo decir es que fuí alimentada unos cuantos años a puro Marx, Gramsci y Althusser, que si bien estaban locos y eran inaplicables, por lo menos eran mas divertidos que todos los palurdos capitalistas(🙂). Sip, tengo una visión romántica del socialismo porque era lindo leerlo y porque yo, acorde a mi clase social (baaaaaja), prefiero que alguien reparta un poco a dejar que nos coman los poderosos... pero como dije, no entiendo nada, asi que mejor sigo leyendo mis libritos chungos antes de que me meta en un berenjenal y que me traten de ignorante (🙂).


En esta ocasión , mi querido Julian me ha hecho "salir de mi zona de confort", eso que últimamente está tan de moda. Y lo ha hecho sin yo contar con ello, porque este libro lo leí como resultado de un sorteo para lectura conjunta y entre todos los posibles de Barnes éste fue el afortunado. La sorpresa me la llevé porque, como en otras ocasiones, contaba con un libro sobre temas más personales, dudas existenciales o de amor y me encuentro con que va de política, algo que a mí más bien fu que fa ( nunca he sabido si fu es peor que fa pero vamos a pensar que sí ). Así que mi primer pensamiento fue ¡¡ Dios mío, dónde me he metido !!. Pero tengo que agradecerle al señor Barnes el tratar el tema con un tono lo suficientemente sarcástico como para que su lectura fuese entretenida e incluso por momentos divertida. Esto no quiere decir que no esté escrito con el rigor necesario ya que hace una crítica muy acertada sobre los sistemas políticos y cómo a fin de cuentas ninguno es perfecto. Lo hace a través de la historia de un país en el que ha caído el comunismo y del juicio al que se somete a su ex dictador. Así que a pesar de no tener un argumento que me resulte muy atractivo ha conseguido salvar el partido y todo porque este hombre sabe escribir muy bien.


Tienen razón, no es su mejor libro, toma un tema fome como es la política y lo hace bien. Lo mejor es que nos deja una lección de porqué un país debe tener memoria. Entretenida e irónica a pesar de todo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIAN BARNES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL PUERCOESPIN

¡Menudo hipocrita había resultado ser aquel mariconazo de la cagada de pájaro en la calva! ¡Qué manera de traicionar al socialismo!" (🙊)


Publicado pormarenpergamino