Calificar
8,5 35 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PUENTE DE CLAY

Los cinco hermanos Dunbar viven en un hogar sin adultos, cuidando los unos de los otros, luchando por sobrevivir en un mundo que los ha abandonado, hasta que su padre, el hombre que los dejó sin mirar atrás, vuelve a casa. ¿Por qué ha regresado? Matthew, cínico y poético, es quien lleva las riendas de la familia; Rory, siempre falta a clase; Henry, una máquina de hacer dinero, y el pequeño Tomy, coleccionista de mascotas que ha colonizado la casa con animales disfuncionales, como la mula Aquiles y Rosy, el border collie. Y luego está el silencioso Clay, perseguido por un suceso del que no se puede hablar. Pero la historia se remonta tiempo atrás: a ese abuelo cuya pasión por los antiguos griegos aún llena de color sus vidas, y a los padres, que se conocieron gracias a un piano extraviado. Clay tratará de revelar su trágico secreto y de construir un puente para salvar a su familia y salvarse también a sí mismo.

Año de publicación:2018

13 reseñas sobre el libro EL PUENTE DE CLAY

Puede parecer una novela confusa en un principio entre tantos tiempos y personajes narrados, pero esto vá más allá del orden que toda historia normal presenta. Es el relato de cinco hermanos, y el antes de su presente. O como el autor lo describe, el "antes de un principio". Se trata de un rompecabezas, donde se cuentan miles de historias, con grandes giros, y el sentido está en la exploración de todas ellas en cada capítulo. Es la historia de cinco hermanos, de sus padres, y en menor medida, de las personas relacionadas con todos ellos. Siendo así, no hay solo un protagonista, son varios los que construyen esta obra a través de historias legadas al mayor de ellos, que es Clay. Considero que aunque se cuenten miles de cosas, el punto está en conectar los puntos claves para seguir la línea que el autor nos plantea. Con la familia Dunbar se vive un eco estremecedor entre tanta melancolía narrada en cada etapa. Me hubiera gustado ver más de ciertos miembros de la familia, pero entiendo que eran demasiados para entrar en un solo libro. Una historia desestructurada pero con un gran desarrollo.


Es una lectura compleja, hay saltos temporales pasado/ presente. Constantes cambios de narrador. Como un laberinto de espejos. Los personajes son INCREÍBLES. Quede encantada con los hermanos Dunbar. Sentí una impresionante cantidad de matices emocionales. Tristeza, culpa, dolor, mucho amor en diferentes facetas. Es una historia hermosa. Es un libro que requiere mucha atención para mantener el ritmo, y sin embargo en ningún momento se sintió con un esfuerzo, sino que hizo crecer mis expectativas. Personajes bellamente "construidos" que de a poco nos develan los misterios "enterrados" del relato. Estoy segura que más que la historia, esta vez son los personajes los que me van a acompañar para siempre.


Esta novela, del autor de la Ladrona de libros, está inspirada en la cultura clásica y el arte. Es la historia de cinco hermanos, contada por uno de ellos: Matthew; cuyos padres se conocieron por la pérdida de un piano que andaba dando vueltas por las calles. Ellos toman una pasión: la cultura de los antiguos griegos; y la usan para iluminar sus vidas. Esa costumbre fue inculcada por un abuelo. Estos hermanos, que crecen solos en un mundo que los abandono teniendo el deber de cuidarse entre ellos, habitan un hogar, que por diferentes circunstancias, no tiene adultos. Los Dunbar, cómo los conocen en el vecindario del hipódromo, se caracterizan por ser muy distintos. Uno de ellos hace dinero; otro es un pendenciero y nunca quiere ir al colegio; está el más chico que colecciona mascotas con nombres extraños; el que cuenta la historia, poético y algo cínico; y por último Clay, atlético, amoroso, que hará lo necesario para salvase de algo que lleva consigo. Secreto que lo impulsa a la construcción de un puente, con la intención de sublimar esa angustia que lo ayude a él y a su familia. La escritura de Markus Zusak, lejos de ser descriptiva como algunos autores españoles acostumbrado a leer, por momentos es ácida de gran sutileza. Ese modo de escribir, diferente, propio, que tiene el autor, puede gustar o no. Sin embargo, él nunca se aleja y trata de mostrar el valor, la importancia de contar una gran historia cómo es El puente de Clay. Recomiendo su lectura.


Empezare diciendo que fue muy certera mi decisión de elegir este libro, porque es una genialidad, y cualquiera dirá que mi opinión es exagerada, pero la verdad es que me ha gustado. Esta historia está narrada básicamente en dos tiempos, pasado y presente, para comprender el desenlace de cada línea es importante poner atención en el más pequeño detalle, ya que será algo muy significativo. Por ejemplo, el nombre del protagonista Clayton, que a lo largo de la historia usan solo el diminutivo Clay, y en ingles la palabra barro se dice clay, y esto al inicio del libro lo subraya el autor. Y así en otros detalles, que irán descubriendo. Clay vive con sus 5 hermanos sin supervisión de ningún adulto, solo ellos, estos 5 chicos son capaces de salir a delante, tratando de superar día a día su pasado. Empezando de mayor a menor Matthew, quien por ser el mayor queda con la responsabilidad de sus hermanos, mantiene el control de su casa así como estar al pendiente en la educación de sus cuatro hermanos. Rory es un chico muy sincero que al decir lo que piensa no es nada sutil, me pareció muy divertido este personaje y más cuando entra en conflicto con una de las mascotas de su hermano Tommy. Henry fue un personaje que no logre descifrar del todo pero lo que puede saber es que era el que tenía la capacidad de generar dinero. Clayton el protagonista, a este chico callado, solitario y tierno le pasa todo, testigo de algo que no se puede hablar, perder a sus dos grandes amores y de construir algo grande y que esto hará unir a sus hermanos con el pasado. Y el pequeño Tommy protector de animales, que una de su mascota es el causante de enojo de Rory por la invasión en su cama. Estos cinco chicos a pesar de vivir solos, pueden enfrentar cualquier adversidad unidos, y aunque a veces no estar de acuerdo el uno con el otro, por amor entre ellos siempre terminan accediendo. Y como mencione anteriormente estos chicos viven solos, su madre la han perdido, y su padre se ha perdido o simplemente se fue… Me quedo con un buen sabor de boca fue grato leer algo más de este gran escritor Markus Zusak, una historia bella y aun que me faltaron otros personajes, momentos tristes y divertidos, espero que tengan la curiosidad de conocerlos. 《Habrá muchas cosas que un chico Dunbar puede hacer, pero siempre debe asegurarse de volver a casa.


Tuve el privilegio de estar en su presentación del Libro y sin duda una de mis mejores experiencias, el tiempo que le tardó en escribir este libro y los sentimientos que tuvo al escribir cada palabra ❤


Un libro bellísimo. Una historia maravillosa con unos personajes que se quedan dentro y no se olvidan, en especial Clay. Cada página está llena de sentimientos, amor, dolor, tristeza, culpa....está llena de emociones.


Es lo mejor que leí en mida, realmente no puedo describirlo con palabras ojalá pudiérais ver mi cara, es absolutamente maravillosa, es como una de Miguel Ángel en palabras.


Yo leí este libro inmediatamente después de leer la ladrona de libros y después de percatarme de todo lo que comparten y de sus diferencias me quedo con el primer libro.


Ver más reseñas

Más libros del autor MARKUS ZUSAK


CARTAS CRUZADAS

MARKUS ZUSAK

Calificación General:7,8

También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro EL PUENTE DE CLAY

Hasta el día del piano no se habían visto nunca, pero de pronto se encontraban por todas partes.

Publicado por:

Alejo..s

No te diré que vivas como ella hubiese querido, pero tal vez sí que lo hagas como debes. En cualquier caso, tienes, creo, que vivir.

Publicado por:

Alejo..s

No debería enamorarse de esa manera. ¿Cómo iba a merecer un amor así?

Publicado por:

Alejo..s

Los dos se pusieron de pie, se tambalearon y encontraron el equilibrio.

Publicado por:

Alejo..s

Ahora sé por qué te fuiste. Aunque, como con muchas otras cosas, podemos saberlo pero no llegar a decirlo.

Publicado por:

Alejo..s

Cuando las manos de ella se aferraban a los dedos de Michael que se levantaba para marcharse, le transmitían el tacto de alguien en busca de asilo, y ese alguien era ella pero también era él.

Publicado por:

Alejo..s

La voz de Clay se proyectó en el silencio, desde la oscuridad hacia la luz: -Hola papá.

Publicado por:

Ma. Liz V.M