Sinopsis de EL PROFESOR

William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza. La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.

4 reseñas sobre el libro EL PROFESOR

El profesor fue la primera novela de Charlotte Bronte, la inmortal creadora de Jane Eyre. Cuenta la vida de un joven inglés, huérfano, que gracias a la ayuda de unos huraños parientes realiza sus estudios en Eton. Tras terminarlos intenta ampararse en su hermano mayor pero éste lo emplea y explota en sus propios negocios sin posibilidad alguna de prosperar en la vida. Desengañado, con la ayuda de un peculiar amigo, William consigue un puesto de trabajo como profesor en un internado masculino en Bruselas, trabajo que más tarde complementará con unas horas en una escuela femenina. Allí conocerá a personas que animarán considerablemente su aburrida y monótona vida. Charlotte Bronte aprovecha los pensamientos y modos de ver la vida del joven William Crimsworth para reflejar, probablemente, los suyos propios acerca del carácter de los belgas (que no salen demasiado bien parados), exponer los defectos de sus compatriotas ingleses y hacer una crítica feroz al catolicismo. Asimismo, llama la atención la visión ejemplar que la autora hace de un determinado tipo masculino, al que dota de avanzadas ideas feministas para la época, teniendo en cuenta que no contaba con dichos ejemplos en su vida real. Esta es una novela lenta, reflexiva, que describe la vida de un joven modelo de rectitud y sensatez y los pensamientos que le acompañan en su devenir diario. Pese a esto, en ningún momento se hace pesada ya que su escritura es fluida y de una belleza inusitada.


El profesor nos habla de un joven hombre solitario de origen noble, con educación pero sin fortuna, que por diferencia de intereses y caracteres no llega a entenderse con su familia y marcha a Bélgica. Allí gracias a sus conocimientos en idiomas, podrá impartir clases como profesor en dos colegios. Los directores de las escuelas el señor Pelet y la señorita Reuter, no serán lo que parecen en un principio, y esto formara parte del aprendizaje de vida del protagonista William Crimsworth. Conocerá a una joven maestra la cuál será también su alumna que tiene mucho en común con él, y terminarán siendo compañeros de vida. A lo largo de la obra aparecen muchas comparaciones de diferencias entre naciones europeas (en cuanto a la conducta y la educación). Al igual que el paralelismo entre la religión y la moral, haciendo hincapié en las diferencias entre la cultura protestante y católica, pero visto siempre desde la visión subjetiva del protagonista. Esto último, en concreto se me ha hecho algo pesado. El personaje que marca el ritmo de la obra es Hunsden, directo, irónico y con mucho humor negro, que aparece cada tanto a lo largo de la obra como una especie de mentor, marcando el destino de William. La novela no es de lejos mi favorita de Charlotte, pero fue su primera novela y ya demuestra su interés por la educación, y su potencial literario.


Un poco aburrido, no conecté con ni gun perosnaje y menos con el protagonista...que me pareció tedioso y muy soporífero...en fin...algo entretenido pero no un libro que le cambió la vida y evidentemente no habrá relectura nunca


Clásico en el que la autora trata la vida de un hombre desde su infancia hasta la madurez, se pone en la piel de su personaje masculino y cuenta lo que piensa y siente este caballero sobre la familia, las relaciones, el amor, las mujeres y la vida en general. Crítica duramente a la clase alta en general y en particular la actitud de las jóvenes, su falta de interés por el estudio, su falta de respeto frente a la autoridad y su falta de pudor a la hora de manipular a los adultos sobre todo a los varones. Personajes variados, romance algo tosco, relaciones familiares penosas, amigos extravagantes y una mujer con ganas de comerse el mundo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CHARLOTTE BRONTË


JANE EYRE

CHARLOTTE BRONTË

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL PROFESOR

Cojan sus cuadernos de dictado, señoritas. - Eulalie, me voy a morir de la risa. - ¡ Qué rojo se ha puesto al hablar! - Es un auténtico novato. - Cállate, Hortense, nos está escuchando." Esto me suena... 🤭🤭


Publicado porMonteAquino

Dejaré mi copa bajo esté goteo continuo y se quedará quieta; cuando esté llena por sí sola se desbordara, mientras tanto paciencia.


Publicado porEstella-Belle Buil

Ella no deseaba obtener una influencia amorosa sobre mí. En ese momento solo aspiraba a obtener un poder político; me había convertido en profesor de su establecimiento y quería saber en qué aspectos era su mente superior a la mía, como me podía sacar ventaja.


Publicado porMonteAquino