Calificar:

8,1

1.8k votos

Sinopsis de EL PROCESO

Aventura en la que un invisible Tribunal procesa al ciudadano Joseph K. por unos delitos desconocidos. El protagonista, es acusado de un delito que nunca llegará a conocer y se ve envuelto en una maraña de la que no podrá salir. Nadie sabe quién dirige los engranajes que propician la detención y el posterior proceso. La situación en la que se encuentra , a pesar de ser aparentemente absurda, se nos hace muy verosímil. En la novela aparecen abogados, jueces, ujieres, guardianes... que, en conjunto, dan una imagen impactante de los mecanismos de la Ley y del Estado. En Josef K. irá creciendo un sentimiento de culpa que conllevará su sumisión ante el proceso y que dará lugar al inesperado final del libro...

96 reseñas sobre el libro EL PROCESO

En EL PROCESO , Se narra la historia de un señor que, sin saber cómo ni por qué, se ve sumergido en un proceso judicial no teniendo el menor indicio ni sospecha de qué ni por qué se le acusa ,por lo tanto su libertad e inocencia penden de un hilo. El hilo narrativo resulta difícil de seguir hasta tal punto que los acontecimientos resultan absurdos . Se van desarrollando linealmente pero el significado es laberíntico, enigmático, esperando continuamente el desenlace que dé sentido a todo el relato. Te preguntas , al igual que el protagonista, si se te ha pasado algo por alto por lo que la relectura es continua. Es toda una reflexión crítica sobre el sistema judicial, sus procedimientos, vericuetos y fisuras. El sentimiento de confusión y perplejidad, unido a la falta de comprensión de toda la burocracia que ralentiza todo el proceso favorecen la aparición de conceptos reflexivos sobre la existencia, la moral, el destino y la libertad, la insatisfacción y finalmente la resignación y asunción del final último de la existencia. Aunque breve, éste es un libro complejo y fiel reflejo de lo que es el espectro literario de Kafka.


EL PROCESO El autor Franz Kafka, quien fuese criado entre alemanes y de familia judía, con un padre violento que arrollaba todo a su paso, hizo de él, un individuo con temperamento sumiso e introvertido. Este joven ignorado y desvalorizado por sus propios padres, se sumergió en la literatura buscando la aprobación de todos. La mayoría dice que toda su obra, es el fruto de su evidente baja autoestima. Pero a pesar de todo, era una persona de trato fácil, con un humor que gustaba a sus allegados. En este libro cuenta la historia de un empleado de un Banco (Joseph K.), quien recibe una rara visita de unas personas raras, con vestimentas raras y de una manera rara, le comunican que está detenido, pero que raramente “Estaría libre”, y por lo tanto a partir de ese momento se encontraba en un PROCESO contra su persona, y que además los cargos serian explicados más adelante. Algo que el señor K encontró como absurdo, y es aquí donde comienza todo lo incierto e incompleto de esta RARA obra. Tanto la angustia como la intranquilidad son los más prominentes sentimientos, donde he de confesar que he quedado anonadado, y quizás necesito leerme como 200 libros para poder entender este tipo de lecturas. Creo fielmente que necesito de un asistente de lectura, porque a pesar de tener que releer varias veces páginas completas, no pude emparejarme con la historia, siendo una lástima por el deseo que tenía por conocer este autor. Para muchos este tipo de lecturas se ha convertido en un movimiento (Kafkiano) y quizás no estoy al nivel o la altura. Lo que sí es claro, que para mi gusto…. ninguno otro me leo. Algo curioso que leí es que… “Hay en las ficciones de Kafka un gran sentido de la angustia; angustia provocada por el infinito, el desconocimiento y la postergación. La historia moderna después demostró que la vida puede parecerse demasiado a una novela de Kafka”.


Que extraño este libro, este proceso, que extraño que te levantes y estés listo para empezar un día mas de tu vida cotidiana y laboral y te sorprende el hecho de que estas detenido, que te van a hacer un proceso judicial y que no sepas porque! Caramba que paso ahí? Nadie sabe nada, estas siendo juzgado y nunca te enteras la razón por la cual la vida te pueda cambiar, que extraño tener que dar explicaciones de algo que no se sabe, que extraño que tú abogado no sabe ni donde está parado, sentir las miradas que te juzgan de todos los que te rodean y al final quedas como al principio sin saber nada. No soy una persona experta en temas de abogados y leyes, pero através de estas páginas te encuentras con el hecho de como se manipula la burocracia en el sistema judicial y en los juzgados. Hay algo que yo lo analizó de esta manera, yo lo sentí así, es como cada una de la mujeres que están alrededor de Joseph K caracterizan a esa justicia que está ahí invisible que sabe y cree en su inocencia y que lo quiere cuidar, proteger, ayudar, consolar en medio de todo y no puede hacer nada. Personalmente me gustó mucho este libro y lo volveré a leer más adelante.


"El Proceso" es una novela atípica que desconcierta a cualquier lector porque parece que la trama no tiene un objetivo definido ni es coherente con lo que sucede. Es una clásico de la literatura, donde se describen situaciones absurdas sin control e impuestas, que desde un enfoque conformista, serían vistas como normales aunque opriman nuestra vida. Sin embargo, si son vistas desde un enfoque crítico la perspectiva cambia. Es un libro que imaginé complejo, y no, la realidad es que se lee rápido y me pareció ameno. Para disfrutar ésta novela, sugiero ser empático en todo momento con el protagonista K. tratando de descifrar sus sentimientos ante cada evento y personajes que aparece durante su proceso. Feliz Navidad 🌲🌲


Es un libro extraño, no entiendes nada, ¡¡ni el personaje sabe lo que pasa!! Un libro que confunde, al que hay que estar atentos por que su final se puede perder. Aquí reposan un montón de meditaciones de K, quién sospecho es el propio Kafka, exponiendo la etapa de un proceso y el descubrimiento de un sistema incoherente. Es una introspección a la vida, pues muchas veces vivimos procesos en los cuales no encontramos origen, a eso lo solemos llamar “crisis existencial”, ese esfuerzo por llenar los vacíos que ven las normas, las costumbres, pero que a la vez es tan propio, tan único,.


Joseph K se despierta un día y se entera que está siendo procesado por unos delitos que el no conoce. Así comienza está novela que se torna confusa e inverosímil. Por momentos me hizo sentir tan angustiado como el protagonista al punto de no entender nada. Kafka nos deja una gran reflexión sobre el sistema judicial y su burocracia. Cuando estaba en la secundaria, Diana mi profesora de literatura me dijo que tenía que leer este libro que me iba a gustar. Nuevamente volvió a acertar con sus recomendaciones, son de esas obras que te dejan pensando y seguramente en un futuro vuelva a leerla con más años. Gracias Profe Diana !! Para los cinefilos recomiendo ver la adaptación de 1962 dirigida por Orson Welles y protagonizada por Anthony Perkins


A pesar de ser una persona instruída, funcionario bien posicionado de un Banco, Joseph K. no logra entender las claves del funcionamiento del sistema de justicia, sistema que lo acusa de un delito desconocido para él. ¿ Y que quedaría entonces para los más desposeídos, los más vulnerables, que no tienen los medios para defenderse, sin recursos, conocimientos y estrategias? Sólo el miedo y la impotencia. Kafka nos hereda a través de "El proceso" una sátira y una diatriba feroz y magistral contra la justicia humana y sus procedimientos. La desidia del abogado Huld me hizo recordar cuando era niño y acompañé a mi padre campesino y pequeño agricultor, ante un profesional de la justicia que le llevaba el proceso entrabado por años, del saneamiento de su título de dominio, de la parcela en que vivíamos. El abogado Téllez (era su apellido), buscaba y rebuscaba en los cajones de su escritorio, los papeles de mi padre, que por cierto no los encontró. Los había perdido y mi padre salió de la oficina del señor abogado sin nada y obligado a partir de cero con el trámite, en otra parte y con la impotencia e indignación causada por el actuar impune de un señor que era parte de un sistema de justicia inalcanzable.


Este fue uno de esos libros que costó, que odié, que leí en contra de mis ganas y que entre sus páginas se me colaron muchos libros. Que se terminó porque había que terminarlo. Que entendiendo la idea que te cuentan, no logro enganchar con la historia absurda de estar acusado de algo sin saber qué es y que eso no importa al sistema. Eres culpable y punto y no sirve de nada quejarse. Puede ser que es una voz masculina, con la que no empatizo, o por ser una voz europea que como latinoamericana no me creo y eso que los tribunales es algo que ojalá uno no conozca nunca de cerca. Es el alma del protagonista la que no veo, que de tan superficial se convierte en patético y no logra despegar. Quizás por eso demore tanto en hacer esta reseña. Pero bien aquí está, por si les sirve.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FRANZ KAFKA


DIARIOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS COMPLETOS

FRANZ KAFKA

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL PROCESO

"-Pero yo no soy culpable -dijo K-. Es un error. ¿Cómo puede ser un hombre culpable, así, sin más? Todos somos seres humanos, tanto el uno como el otro. -Eso es cierto -dijo el sacerdote-, pero así suelen hablar los culpables".


Publicado porDanielgarcialan65

Triste opinión-dijo K- La mentira se eleva a fundamento del orden mundial.


Publicado porLizana Tarín

Si mi corazón no aguanta, al menos habrá encontrado una oportunidad digna para dejar de funcionar por completo.


Publicado porLilix

“La exacta comprensión de una cosa y su mala interpretación no se excluyen totalmente.”


Publicado porFrancisco F.

“La verdad es que la Ley no autoriza la defensa, sino sólo la tolera, e incluso se discute si hay que interpretar el pasaje pertinente de la Ley siquiera como tolerancia”


Publicado porAlejoCeron