LITERATURA CONTEMPORÁNEA

EL PRISIONERO DEL CIELO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #3)

CARLOS RUIZ ZAFON

Calificar
8,5 867 votos

Sinopsis

Rebosante de intriga y emoción, nos conduce hacia el enigma del Cementerio de los Libros Olvidados, junto con La Sombra del Viento y El Juego del Ángel. Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

Año de publicación:2011

60 reseñas sobre el libro EL PRISIONERO DEL CIELO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #3)

Previo a leer la cuarta y ultima entrega de esta tetralogía, quería reseñar este tercer libro de este gran autor. El estilo del autor me encanta, la caracterización de sus personajes los hacen entrañables y queribles. La familia Sempere, Bea. Omito nombrar a Fermín porque esta en otro nivel, es un personaje difícil de olvidar, de esos que te van a quedar en la memoria por siempre. Este libro trata de él, de su historia y de las penurias por las que pasó, de las miserias de la guerra civil. Me gustó el libro, me dejo con ganas de más ya que tiene un final abierto, a diferencia de sus antecesores, espero que ahora con la cuarta entrega satisfaga estas ganas. Es corta y ligera, pero muy buena. La recomiendo sin dudas.


Nuevamente Zafón cambia de registro y nos presenta el prisionero del cielo, novela ligera ( que no vulgar) comoda de leer. Con ritmo pausado, pero demoledor, tras las primeras cien paginas nos ofrece un giro, que cambia tanto esta novela como las otros dos. Creo que el orden de lectura es el adecuado, puesto que prefiero el factor sorpresa que ofrece este orden. No precisa de gran hilo argumental, es un homenaje a un personaje muy bien traido, de los mejores que me encontrado últimamente, Fermín, que en esta entrega es el verdadero protagonista. Un segundo acto desgarrador, que, entre broma y broma, narra la cruel vida de unos presos tras la guerra civil, los fusilamientos por cualquier causa, represion, oscuridad y una ciudad que se asfixia en sus propias sombras. Narrativa ligera, si, y sin embargo, con una estructura ordenada, y con estas cosas que Zafón cuenta, casi sin querer, que penetran en tu piel y ponen la carne de gallina. Un libro, en definitiva, que esconde mucho mas en sus páginas, de lo que el hilo argumental nos quiere contar.


Leer a @carlos_ruiz_zafon siempre es sumergirse en otro mundo. Es complicado crear una tetralogía dónde todos los libros enganchen y ninguno cojee y él lo logra a la perfección . Ésta es la tercera entrega de “el cementerio de los libros olvidados “ en la que podremos ir encajando muchas piezas del enigma que creó con el primer libro. En ésta ocasión , el libro es considerablemente más corto, pero la historia sigue estando bien narrada y articulada, y, para mi gusto, todo un acierto ceder el protagonismo ésta vez al personaje de Fermín Romero de Torres. Zafón tiene ése estilo tan suyo, que creo que si me pusiesen en las manos un libro y no me dijesen que es de él, podría identificar éste estilo desde sus primeras páginas . Cómo dije ya en reseñas anteriores, es Zafón en estado puro. Aconsejo leer éstos cuatro libros magníficos de inolvidables aventuras por las calles de Barcelona, amor, celos, libros y tesoros escondidos que os capturará para siempre !!


Me ha gustado bastante. La trama te arrastra con facilidad y no puedes parar de leer. A raíz de la aparición de un fantasma de su pasado, el personaje de Fermín Romero de Torres recupera protagonismo relatándonos la parte más oscura de su vida y que había mantenido en silencio hasta ahora. Una historia fascinante que nos trasmite este personaje lleno de ironía y fatalismo, pero que al tiempo es un ejemplo de superación y buen humor. Me encanta Fermín, su forma de ser y hablar. La descripción del tiempo que pasó encerrado en el castillo de Montjuic y de las personas que allí conoce es totalmente adictiva al más puro estilo Dumas. Los personaje me han resultado creíbles y hay algunos maravillosos que llenan de anécdotas la historia. El final es lo peor porque es demasiado abierto y rápido con lo que te quedas con ganas de mucho más... claramente preparado para la cuarta parte.


En esta saga hay mucha subjetividad, como en todo supongo. Todos los libros mantienen más o menos un nivel, no hay una obra maestra y otro que sea una basura (para mi). Ahora a mi este tercero creo que hasta me gusto más que el segundo, y ahí viene lo muy subjetivo, calculo que a alguien este le parece peor que el segundo y creo que en lo que todos coincidimos es en que el primero es el mejor. Este tomo continúa con la ambientación que es fantástica, la historia se centra en Fermin, que me parece que es el personaje más popular (aunque no es mi favorito). Tiene un homenaje al Conde de Montecristo en su trama, y también a Dickens, en el capítulo un cuento de navidad. Ruíz Zafón escribe malos muy malos y buenos muy buenos, cosa que a mi no me encanta, porque no me parece real, las personas somos más bien grises en mi opinión, y los personajes más interesantes son los que tienen en ellos el bien y el mal y la lucha que conlleva. Pero bueno no sorprende el homenaje a estos autores que también tenían malos y buenos como bandos y se nota la inspiración de Ruíz Zafón en los mismos. Este tomo es cortito, el más corto de todos y deja muchos cabos sueltos, lo cual era odioso para quienes fueron leyendo la saga a medida que salían, pero como hoy ya está finalizada, no es grave, si te quedaste con mucha intriga compras inmediatamente el cuarto y ya. Lo que nunca entendí es el concepto de que se pueden leer mezclados, yo los leí en orden, y la verdad no creo que sea lo mismo leerlos en otro orden, sería interesante saber si algún lector acá lo hizo y nos cuente que tal. Hay que tener en cuenta igual que en el segundo tomo que no es una novela hiper realista, hay escenas que no cierran del todo y que son minimo fantasiosas pero se sabe es el estilo del autor, si no te gustan ese tipo de situaciones esta saga no te va a convencer. Si te gustaron las anteriores dudo que esta no te guste, es la más corta, es adictiva como las otras y se lee de un tirón.


La tercera entrega de esta buenísima saga, el más corto de los libros, Zafón siempre te deja con ganas de más. Se empiezan a conocer algunos de los secretos y a enlazarse toda la historia de sus personajes, empiezan a encajar muchas piezas de esta historia del lcementerio de los libros olvidados, me quedan todavía varias dudas, que espero conocer sus respuestas en el laberinto de los espíritus, su cuarta entrega. Me encanta leer a Fermín y sus ocurrencias, ya lo extrañaba, este libro se centra básicamente en Fermin y su historia con el prisionero del cielo. Me gustó mucho la parte del libro inspirada en el Conde de Montecristo, me recordó ese gran clásico. El libro se siente muy corto, pero se disfruta al máximo.


Divino... Sin comentarios... Ahora a empezar el último de la saga!!!


Prisionero del cielo Cuando leí el título" prisionero del cielo" dije son dos palabras diametralmente opuestas: una prisión, oscuridad, dolor, etc. y el Cielo un lugar de descanso, luz, etc. Como se relacionan? Pero en el mundo Zafon nada es lo que parece ser. En esta tercera entrega de la serie, nos trasladamos a una de las épocas más negras de la historia reciente, con el objetivo de esclarecer todo lo posible el oscuro pasado de los protagonistas. El Prisionero del Cielo cuenta con la presencia habitual de la familia Sempere y del infaltable Fermín Romero de Torres, personaje memorable donde los haya, perspicaz, ingenioso y siempre dispuesto a meterse en problemas. Contar una historia sencillamente adictiva y bellamente narrada nos ayuda a comprender en mayor medida el complejo universo que gira alrededor de El Cementerio de los Libros Olvidados. Enfrascado en los preparativos de su inminente boda, la vida de Fermín da un interesante vuelco cuando sin previo aviso, un completo desconocido acude a Daniel mientras trabaja en la tienda y le entrega un mensaje para su colega Fermín, quien al recibir la noticia verá peligrar seriamente su vida. A partir de ese momento, la historia de El Prisionero del Cielo se transforma en una crónica desgarrada y al mismo tiempo fascinante sobre la auténtica identidad de Fermín, un viaje por la memoria en el que visitaremos los horrores de la posguerra en el interior de las cárceles españolas.     Así, a medida que avanza el testimonio de Fermín, nos iremos reencontrando de manera sorprendente con personajes que ya aparecían en sus dos anteriores novelas, en algunos casos para rellenar ciertas lagunas narrativas y en otros, para proporcionar un nuevo y más completo punto de vista sobre la historia. Además del argumento, que en esta ocasión goza de mucho mayor atractivo y encuentro bastante mejor hilado, una de las principales características que hacen de El Prisionero del Cielo una novela imprescindible es el magnífico estilo de Carlos Ruiz Zafón. Acierta de pleno en el ritmo con que evolucionan los distintos hilos argumentales, en cómo se van entrelazando los fragmentos narrados en pasado con los acontecimientos que se suceden en la actualidad de la novela, convergiendo de manera perfecta en un final que resuelve muchos interrogantes y a su vez abre un laberinto de nuevas posibilidades.


Ver más reseñas