Sinopsis de EL PRINCIPE

Un tratado de política que siempre es leído y citado para explicar acontecimientos situados en el presente. El libro El príncipe fue escrito en 1513, mientras Maquiavelo se encontraba tras las rejas en San Casciano acusado de conspiración contra la influyente y poderosa familia de los Médici. Publicado en 1531, El Príncipe llevó la dedicatoria a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Nicolás Maquiavelo y todas las opiniones de los lectores sobre El príncipe.

109 reseñas sobre el libro EL PRINCIPE

Esta obra, corta pero densa, si bien fue escrita en el siglo XVI tiene una aplicación muy atemporal. Al ser un clásico de la literatura y ser considerado el primer tratado moderno sobre política me pareció muy curioso darle un intento de lectura. Me ha sorprendido gratamente si bien es denso y algunas partes y fragmentos requieren relectura. Sin muchas las enseñanzas que se pueden extraer de esta obra que en mi opinión debería ser de obligada lectura para todo buen gobernante, salvando algunas opiniones realmente sancionables que tiene el autor.


Es mejor que te ame o que te teman?, Coincido con Maquiavelo, un poco de ambas, sin embargo, mi opinión con respecto a esto, la puedo ver reflejada, un poco en mi casa, mi esposa la aman mis hijos sin embargo no es temida y por ende con el paso del tiempo al llegar a la adolescencia, ha tenido algunas diferencias con ellos, por mi parte soy el antagonista de la historia y me ha tocado hacer de malo muchas veces, pero he podido, tener un poco de los dos roles y mis hijos son más receptivos a mis indicaciones, por el temor patérnal. En cuanto a cómo gobernar un principado, lo asemejo al manejo interno de mi empresa, y competir contra la competencia (otros principados), es un tema muy complejo. Nicolás Maquiavelo estaba muy adelantado a su época, y lo podemos ver hoy en día, dado que la gran mayoría de países del mundo, sus líderes actúan o se comportan, con base en los diferentes modelos de gobernar que se describe en este libro. La política la puedo describir como, momentos y espacios en un determinado lugar y su comportamiento varía para bien o para mal, de acuerdo a sus líderes y su forma de gobernar. El libro es un clásico universal, no soy muy adepto a libros de política, dado el nivel de frialdad inescrupulosa que se maneja en estos temas, como dice la frase el fin justifica los medios, pero, a que, precio para la humanidad. Me deja varias reflexiones este libro, 1) Nunca vas a ser querido u odioado totalmente. 2) Los gobernantes se deben a su pueblo, no lo contrario. 3) El poder ensegese y los seres humanos tendemos a ser insaciables 4) Los gobiernos de nuestro mundo, siguen siendo primitivos y no hemos evolucionado.


Lectura obligatoria para cualquiera que le interese cómo funciona la política ahora y siempre. Su idea de que “el fin justifica los medios” ha hecho historia. También discierne sobre temas como si es mejor para un líder ser amado o temido. Entendiendo que lo ideal es una combinación de las dos, propone que, si hubiera que elegir una sola opción, es mejor ser temido. Porque el amor, dice, a uno se le puede olvidar en algún momento de confusión. En cambio el temor permanece siempre dentro de uno. Notable manual sobre política, de los que no se han escrito tantos.


Me ha encantado!! No es nada denso para haberse escrito en el año 1500, propone estrategias de poder que siguen vigentes hoy día y no me ha parecido tan cruel y descabellado como la fama que le precede. Hay muchos maquiavelos en nuestra sociedad sin escrúpulos dispuestos a lo que sea para conservar el poder


Tener a alguien de este nivel, dándote estos consejos, para gobernar, sería de agradecer. Lectura interesante por las ideas políticas de la época, aunque nada emocionante 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️


"El fin justifica los medios", fue la conclusión a la que llegó Bonaparte al terminar de leer "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo. Y es que básicamente de eso se trata su obra, de analizar los aciertos y desaciertos bajo los cuales los diferentes monarcas o líderes gobernaron Ia península Itálica, inferir sobre las causas de la caída o el éxito de cada empresa y a partir de ahí, proponer la estrategia más conveniente para salvar una situación, sin importar el costo o las vidas que se deban sacrificar en el acto. Dicen que varios líderes políticos de diversas épocas y estados, han tomado como referencia esta obra para ejercer su gobierno. Especialmente aquellos que se han destacado por su cinismo y crueldad. No obstante, incluso en los gobiernos actuales de incipiente desarrollo, se logran vislumbrar ciertos vestigios de algunos aportes maquiavélicos, en lo relacionado con la falta de escrúpulos, básicamente. En fin, no me apasiona la política y después de leer este ejemplar hasta me molesta. Y para completar, estando a punto de culminar con su lectura, me encuentro con esta joyita misógina: "Sin embargo, pensándolo bien todo, me parece que juzgaré serenamente si declaro que vale más ser violento que ponderado, porque la fortuna es mujer y por ello conviene, para conservarla sumisa, zaherir y zurrarla. En calidad de tal se deja vencer más de los que la tratan con aspereza que de los que la tratan con blandura. Por otra parte, como hembra, es siempre miga de los jóvenes porque son menos circunspectos, más irascibles y se le imponen con más audacia". ... No me queda más que guardarlo en mi biblioteca y evitar leerlo nuevamente.


Breve obra muy interesante y de gran valor histórico. Son los consejos profusamente argumentados de Maquiavelo a un príncipe para que tenga éxito. No pretende ser justo ni honrado. Su meta es ser práctico. El fín, que es triunfar, justífica los medios. De triste actualidad en el mundo de la política.


Este libro es me pareció una obra maestra de la simplicidad. Parecido al caso del Discurso del Método, donde Descartes transforma el mundo para siempre en 40 páginas de lenguaje coloquial. Breve, ideas simples, lenguaje directo. Cada capítulo presenta un problema práctico canónico que enfrenta el líder político. Después de leer la solución de Maquiavelo la impresión que uno tiene es <em> "pero esto es obvio"</em>. Lo curioso es que antes leerlo ni siquiera se me había ocurrido que existía el problema. Se lo reconoce como el libro fundacional de la Ciencia Política. El hecho que siga siendo un texto vigente da qué pensar del real grado de progreso de dicha ciencia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR NICOLAS MAQUIAVELO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL PRINCIPE

A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras ya que de las graves no pueden: la afrenta que se le hace a un hombre debe ser, por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza.


Publicado porRafaguillo

Si para conocer la naturaleza de los pueblos es preciso ser príncipe, para conocer la de los principados conviene estar entre el pueblo.


Publicado porMaribel Calle

Cuando se hace daño a otro es menester hacérselo de tal manera que le sea imposible vengarse


Publicado porEdd62

" Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuándo, la escondo entre tantas mentiras, que es dificil reconocerla"


Publicado porPoly González

Sucede lo que los médicos dicen del tísico: que al principio su mal es difícil de conocer, pero fácil de curar, mientras que, con el transcurso del tiempo, al no haber sido conocido ni atajado, se vuelve fácil de conocer, pero difícil de curar.


Publicado pormlagunescardona

En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven.”


Publicado porMiri L.