1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO

INFANTIL

EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO

MARK TWAIN

Calificar:

8,2

263 votos

Sinopsis de EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO

La historia y aventuras de dos niños de apariencia física idéntica: un mendigo que vive con su padre cruel y el príncipe, hijo de Enrique VIII de Inglaterra. "–Y si yo pudiera vestirme una vez, dulce señor, como vos vais vestido; tan solo una vez – Ah! ¿Te gustaría? Pues así será. Quítate tus andrajos y ponte estas galas, muchacho. Es una dicha breve, pero no por ello menos viva. Lo haremos mientras podamos y nos volveremos a cambiar antes de que alguien venga a molestarnos. Pocos minutos más tarde, el pequeño Príncipe de Gales estaba ataviado con los confusos andrajos de Tom, y el pequeño Príncipe de la Indigencia estaba ataviado con el vistoso plumaje de la realeza. Los dos fueron hacia un espejo y se pararon uno junto al otro, y, hete aquí, un milagro: no parecía que se hubiera hecho cambio alguno! Se miraron mutuamente con asombro, luego al espejo, luego otra vez uno al otro. Por fin, el perplejo principillo dijo: –¿Qué dices a esto? – Ah, Vuestra Merced, no me pidáis que os conteste! No es conveniente que uno de mi condición lo diga. –Entonces lo diré yo. Tienes el mismo pelo, los mismos ojos, la misma voz y porte, la misma figura y estatura, el mismo rostro y continente que yo. Si saliéramos desnudos públicamente, no habría nadie que pudiera decir quién eras tú y quién el Príncipe de Gales.

22 reseñas sobre el libro EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO

El príncipe y el mendigo es una novela escrita por Mark Twain en el año de 1881. Trata sobre dos jóvenes Eduardo Tudor príncipe de Inglaterra y futuro rey, quien ha sido educado para gobernar a su reino, creció colmado de riquezas y el amor de su familia; y Tom Canty de origen humilde maltratado por su padre y abuela, sin embargo, cuenta con el amor de su madre y hermanas, es instruido por un sacerdote, este le enseña a leer y escribir. Tom Canty asombrado por todo lo que el sacerdote le ha enseñado anhela conocer a un príncipe, algo que sucede, gracias a la crueldad de un soldado, el príncipe al ver esta injusticia corre a su auxilio, intercambian ropas para probar que se siente estar en el lugar de otro, sin pensar que no solo cambiarían de ropas sino de vida. El príncipe de tenerlo todo en la vida, pasa a tener nada solo injusticias por parte de su supuesto padre, él relata la historia de como llegó ahí, pero nadie la cree y solo recibe burlas. Por otro lado Tom al igual dice la verdad y lo toman por loco. A lo largo de la historia se relata las pericias por las que el príncipe tiene que pasar, pero todo esto le ayuda a que cuando recupere su trono gobierne con sabiduría porque ha conocido a su pueblo y a las injusticias que han sido sometidos. En esta novela se encuentran valores como la misericordia hacia el prójimo, la valentía, el honor, la lealtad y la honestidad.


En su obra 'El Príncipe y el Mendigo' el célebre Mark Twain nos presenta la dualidad de que no todo lo que brilla es oro ni todo lo que es opaco no se pueda pulir y brillar. El relato nos cuenta de forma intercalada la vida de dos niños que nacieron en circunstancias totalmente opuestas: Tom Canty que creció como mendigo en los suburbios de Londres y por el otro Eduardo Tudor príncipe heredero del trono del Rey Enrique VIII de Inglaterra. Cabe destacar que mientras que Tom Canty es un personaje totalmente ficticio el Príncipe Eduardo y su padre el Rey Enrique fueron personas reales. El joven Canty a pesar de vivir mendigando y víctima de un padre abusivo y golpeador sueña con una vida mejor y es el padre Andrew, sacerdote amigo, quien lo instruye en latín, educación y valores. Un día Tom se encuentra en las adyacencias del palacio justo en el momento en el que llegaba el príncipe en su carruaje, y en la distracción cegado por la emoción uno de los guardias reales lo reprende de manera violenta. El joven Eduardo a ver esto le da la orden al guardia de que cese en su hostilidad, se disculpa con Tom y lo invita a pasar al castillo. Mientras Tom se encuentra embelesado por la majestuosidad del castillo y de sus aposentos Eduardo no puede dejar de notar que debajo de cara sucia y la ropa harapienta del mendigo en parecido entre ambos es notable y le ordena que se quite la ropa para probar cómo le queda. Es así que en cuestión de segundos el príncipe logra aspecto de méndigo. Pero como el destino es a veces impredecible Eduardo es confundido por un plebeyo y Tom encontróse de pronto siendo tomado por príncipe. Este es el origen de una historia de suspenso y entretenida donde cada uno de los personajes principales - Tom y Eduardo - deben sobrevivir a los desafíos de una vida para la cual no estaban preparados. 'El Príncipe y el Mendigo' es un libro que enseña que sin importar las circunstancias en la que una persona nazca y sea criada la vida conlleva responsabilidades y dificultades que todo ser humano debe afrontar desde el lugar y rol que le toca. Mark Twain como siempre nos presenta una historia bien contada, amena, creíble y verosímil, y no porque este caso haya pasado o pueda llegar a pasar sino porque en la construcción de las situaciones y de los personajes encontramos actos de bondad y maldad que van desde arriesgar la vida por un niño hasta actos de crueldad y maltrato infantil - por poner solo dos ejemplos de la dualidad - que existen pero que quizá cada vez menos son concientizados hoy en día.


Es una novela juvenil con enormes críticas sociales. Me ha gustado más de lo que esperaba. Es cierto que tiene una dosis de cierta inocencia en el planteamiento, poniendo la figura del príncipe, el príncipe Eduardo (hijo de Enrique VIII de Inglaterra), como un alma angelical que se ha criado en una dogmática disciplina pero de buen corazón. Y a Tom Canty, un pobre mendigo que pese a la violencia de su padre y su abuela, también tiene buen fondo. Es un relato moralista que podría ser tremendamente ñoño. Pero he de reconocer que Twain no se corta en mostrar la maldad humana y ensalzar la esperanza en la buena gente. Habla de injusticias, de rencores y avaricias. Pero también de honor, fidelidad y esperanza. Pese a que suene simplón, tiene suficientes escenas de tensión e inmoralidades que hacen de ella una novela un poco más adulta. A veces puede parecer que Twain legitima la figura del rey o la monarquía. Para nada. Es un personaje principal que emplea para mostrar cómo las leyes pueden ser injustas cuando el que las dicta no es capaz de ponerse en la piel del acusado, entender su situación o aplicar sentencias extremadamente duras, como la pena de muerte. De hecho, Twain al final de la novela denuncia que, aunque las leyes que aparecen en ella son excesivamente duras y crueles (223 delitos acarreaban pena de muerte), las casi coetáneas a su época también implicaban la pena de muerte en catorce delitos. El autor nos invita a reflexionar sobre ello. Por cierto, el libro está lleno de ilustraciones muy chulas de Frank Thayer Merrill. No está nada mal esta novela de Mark Twain.


Un príncipe convertido en mendigo y un mendigo transformado en el principal monarca de una nación. En este corto relato se narra la historia de dos pequeños niños que por casualidad u obra del destino, son identicos fisicamente pero sus vidas, esperanzas y sueños, no podrían ser más distintos. Por una fatalidad o ¿fortuna? estas dos vidas se cruzan y dos aventuras, tanto maravillosas como desastrosas comienzan.


Un gran libro, que te ayuda a entender la realidad de otras épocas y que además, hace que valores todo lo que tienes. Además, si te gusta la Historia, situarse en la época y ver otro lado de la realeza es apasionante.. Súper recomendado!!!


Excelente obra. Un gran mensaje.


Este libro me gusto mucho,me caían bien los personajes, yo no podía parar de leerlo , me gusto el final y el principio ... la historia la contaban lentamente ....


El príncipe y el mendigo es una linda historia sobre como dos personas completamente diferentes cambian de lugar para vivir la vida del otro. Es algo que ya vimos muchas veces pero aún así conmueve y atrapa. Está muy bien escrito y da a cuenta de la injusticia y de la desigualdad de una forma que deja moraleja al final. Es un libro muy recomendable y se lee rápido porque no es muy largo.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR MARK TWAIN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 9,1Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO

Puede haber sucedido, puede no haber sucedido: pero podría haber sucedido.


Publicado porParaCasa

Siguió andando, ofendido, indignado y resuelto a no volver a exponerse a semejante trato; pero el hambre es el amo del orgullo.


Publicado porTeresa Aidee

Cuando sea rey, no solo tendrán pan y albergue, sino enseñanza con libros, porque la barriga llena vale poco cuando mueren de hambre la mente y el corazón.


Publicado porTeresa Aidee

De nada sirve una barriga llena si el intelecto y el corazón padecen hambre.


Publicado porAlex_mpromotheus

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.


Publicado porCuquis Sandoval

Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña.


Publicado porNines65