Calificar:

7,8

139 votos

Sinopsis de EL PRINCIPE DESTRONADO

Novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante, le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora, ya no es el rey de la casa; ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, la historia, el mundo.

14 reseñas sobre el libro EL PRINCIPE DESTRONADO

El mundo visto desde la altura de un niño de cuatro años. La genialidad de Delibes nos lleva esta vez a ponernos en los pequeños zapatos de Quico y acompañarlo durante un día desde que se levanta, atravesando mil peripecias y observándolo todo, hasta que cae a la cama, para dormir y soñar como solo los niños pueden hacer. ¿Cómo se puede viajar de esta forma tan lúcida y sin perder la inocencia a esa infancia llena de misterios, en la que todos nos vemos retratados? Don Miguel lo logra y nos va contando el mundo de Quico, su familia, con hermanos a veces odiosos, una madre que provee y que no conoce la felicidad, un padre ausente y autoritario, las empleadas puertas adentro con sus desventuras. Quico comienza a conocer ese mundo, a percibir que en ese funcionamiento hay engranajes que son inexplicables por ahora y un vago concepto pugna por atravesar su mente, aunque llevarlo a una palabra que se llama “injusticias” aún no está dentro de sus posibilidades. Y el funcionamiento imperfecto e injusto de este mundo, se ensaña también con Quico, porque alguien le arrebata su lugar central. Su protagonismo. Su trono. Y cuesta mucho entender que esa pequeña cosa que solo sabe llorar, atraiga todas las miradas, todas las preocupaciones y los mimos, dejándolo a él como algo invisible y secundario. No lo sabe, pero se está equipando para la vida. Imposible no conectarse con la infancia propia. Quico algo tiene que nos hace recordarla. Grande Delibes, porque en este día de vida de nuestro Quico, se las arregla para transmitir, sin decirlo, muchas cosas que nos llegan con más fuerza porque vienen desde el alma de un niño.


Esta novela de Miguel Delibes me ha llegado al corazón. Narra de una manera sencilla y maravillosa la vida de Quico, un niño a punto de cumplir los cuatro años que ha dejado de ser el pequeño de la familia y de recibir todos los mimos y atenciones al ser destronado por su hermana pequeña. Delibes nos narra un día cualquiera de la vida de Quico y de todos los que le rodean, desde que se despierta por la mañana hasta que se queda dormido por la noche. Una lectura fácil, amena y divertida, que retrata la vida de una familia acomodada en los años 60, con seis hijos, una criada que vive en la casa y dos asistentas. De esta novela se hizo una adaptación al cine que se tituló "La guerra de papá". La película es una fiel adaptación de la novela. Al leerla después de haber visto la película, le he podido poner cara a los personajes principales y la lectura se ha hecho más amena i divertida. Me siento afortunada de conocer y poder leer, aunque sea tarde, a las grandes voces de la literatura española e hispanoamericana del siglo XX. No lo hice en su momento pero puedo hacerlo ahora que tengo más tiempo libre para dedicar a mi gran pasión que es la lectura. En parte os lo debo a vosotros, amigos lectores de Alibrate; descubrir y participar en esta red me ha descubierto un mundo lleno de libros y autores que me eran lejanos y/o desconocidos y que vale la pena conocer y tener cerca. Muchas gracias a tod@s! 30 de abril de 2021 PD. Si te ha gustado la reseña de cualquier usuario y decides premiarla con un like, debes hacerlo en el corazón grande donde pone, te ha gustado esta reseña? O ante la duda, en los dos.


Junio 2021 El príncipe destronado es una novela corta, sencilla y fácil de leer pero con infinidad de matices, inequívoca seña de identidad de un autor maestro entre los maestros como contador de historias e incomparable retratista de la sociedad española de la postguerra. Una obra que cuenta un día cualquiera de la vida de Quico, un niño de cuatro años que vive en los años sesenta en una capital de provincias española en el seno de una familia acomodada. Un pequeño que busca con sus continuas travesuras llamar la atención ante la llegada a la familia de una hermanita que le ha desbancado de su lugar privilegiado como benjamín de la casa: un autentico príncipe destronado. Y así, a través de los ojos de la inocencia y bajo el prisma de la cotidianidad, en una casa en la que aparentemente no pasa nada, Delibes con su maravillosa pluma nos desgrana los roles y personalidades de sus habitantes, haciendo a la vez una crítica solapada de la España de la época: un padre machista y autoritario ausente de la vida familiar, una bella madre insatisfecha por un matrimonio fracasado que le ha cargado de hijos cuya educación delega en el servicio doméstico mientras proyecta una imagen de vida ejemplar hacia el exterior, una servidumbre compuesta por una mujer cotilla y cascarrabias cansada ya de trabajar y una joven inculta pero cariñosa y complaciente que tiene una relación con un muchacho rebelde y revolucionario que reclama cambios en la sociedad y unos hijos que quieren vivir sin seguir los dictámenes de sus progenitores pero no se atreven…Una idílica familia repleta de imperfecciones. Una novela maravillosa, pese a no ser la mejor de este incomparable escritor, con pequeñas pinceladas de humor que bajo el disfraz de la ingenuidad y con una sutileza exquisita de la que el autor hace gala insinuando sin decir, pone sobre la mesa problemas sociales y culturales que han formado y que aún hoy siguen formando parte de nuestra realidad más cotidiana.


¿Se puede escribir una muy buena novela narrando únicamente un día en la vida de un niño de 3 años? Pues parece que sí, o por lo menos el Sr. Delibes pudo hacerlo. Acompañaremos a Quico un día cualquiera de su vida, desde que despierta hasta que vuelve a caer rendido en su cunita. Quico es el quinto hijo de una familia acomodada, habitantes de una ciudad de provincias en la España de principios de los 60. Hasta hace poco era el chiquitín de la casa, pero ha dejado de serlo, su hermana Cris ha usurpado su puesto y este desplazamiento en la jerarquía familiar marca su comportamiento. A través de sus ojos conoceremos a su familia, hermanos, padres, criadas, y la relación entre los personajes. Pero esta novela no es solo una historia entrañable y divertida sobre las travesuras de Quico. Escrita en 1963, aunque publicada 10 años más tarde, retrata, aunque sin profundizar, la forma de vida de aquella España: el rol patriarcal, el papel de las mujeres de las que se esperaba, entre otras cosas, una total sumisión, el papel de la familia, el de la religión… El libro está escrito justo en el año de mi nacimiento. Por supuesto no tengo recuerdos de ese año, pero sí los tengo de una época no muy alejada, por lo que puedo identificar situaciones, además de hacerme también sonreír al recordar aquellos tebeos, juguetes, meriendas, que a los que ya tenemos una edad nos acompañaron en nuestra infancia. Me ha traído también un grato recuerdo de la película, LA GUERRA DE PAPÁ, con un precioso niño (Lolo García) en el papel de Quico. También me ha gustado mucho el prólogo que, en la edición que tengo (conmemorativa del centenario del escritor vallisoletano en el AÑO DELIBES) ha escrito Berna González Harbour, autora a la que no conocía. Una lectura muy agradable la que me ha proporcionado este libro breve y ameno.


En esta corta novela, Delibes hace de lo cotidiano un análisis casi psicológico de la sociedad española de los años 60. Aquí el protagonista es un peque de tres años: un niño, el quinto de seis hermanos de una familia acomodada, que en su corta vida fue el protagonista, el mimado, el rey de la casa y el consentido, hasta que llegó su hermanita Cris y pasó a ser uno más de la familia, es decir, un príncipe destronado. La novela transcurre en un solo día, desde que Quico, el peque protagonista, se levanta a las 10 de la mañana de un 3 de diciembre de 1963, hasta que se acuesta a las 9. Con Quico viviremos sus trastadas, sabremos como piensa, sus temores (que por cierto, muchos de nosotros sino todos, nos vamos a identificar con nuestra más tierna infancia), así como también los celos de verse relegado a un segundo plano. Quico intentará siempre llamar la atención de sus hermanos y padres, así como del servicio de la casa y hacerles ver a todos que está cambiado, que está “madurando”, pero todo es en balde. Pero también la novela tiene un lado oscuro: el machismo patriarcal imperante de esa época, donde la mujer era poco más que una comparsa y casi sin otro derecho a ser más que madre. Aun así, es una novela tierna, maravillosa, cautivadora, fácil de leer y con ese estilo de contarnos historias que siempre impera en Delibes.


En un familiar, cotidiano y hasta chabacano diálogo entre un narrador omnisciente y un observador independiente , se atraviesa la peculiar manera de observar la vida de el protagonista , Quico. En un estilo ligeramente abajo de genial Delibes consigue estampar el retrato de una generación, sus situaciones políticas , sociales, bajo la mirada atenta de “ el príncipe destronado “ Quico, quien al ser desplazado de la condición de Benjamin de la familia por su hermanita Cris debe adaptarse a este cambio, sufrirlo e intentar modificarlo. Lo extraordinario de la narrativa , es el intercalado de las situaciones del día a día de la familia y la servidumbre con el entorno de la época a través de la óptica de un niño de 3 años, que como una esponjita absorbe todo lo que se cruza en su camino, dándole su propia interpretación a través de su corta experiencia y su larga imaginación. Conflictos y vivencias que parecen querer recordar que todos tuvimos una infancia, que el tránsito por la misma no resulta nada fácil cuando la atención es desenfocada por razones rutinarias, no por ello menos trascendentes, sobre todo para el protagonista (cualquiera, no solo Quico) Relatado en el curso de 12 horas el día de Quico es sólo una incidencia en la dura “guerra “ contra la vida . Un retrato realizado con extremada precisión, desde la narrativa,la perspectiva y hasta la “ psicología” de los protagonistas, en particular la de Quico , a quien aprecias y te conmueve o no, pero indiferente no te deja. La película ( “ La guerra de papá “) bastante apegada a la novela original, pero con el inserto de situaciones un poco más dramáticas, recurso necesario, para suplir la ausencia de la preciosa narrativa de Delibes . Directo a la lista de “ libros escritos con los ojos de la inocencia “.


📖 Novela costumbrista que nos narra desde el punto de vista de un niño de 3 años, Quico, un día cualquiera junto a su familia y a otras personas cercanas. 👩🏻‍🏫 Es una obra fresca, que transmite una ternura increíble por parte de Quico, el cual ha dejado de ser el más pequeño de la familia, pero él hará todo lo posible por recuperar su estatus perdido, llevándole ello a situaciones muy comprometidas. 🤷🏻‍♀️ Un libro muy cortito que se lee en un momento y deja muy buenas sensaciones.


En un libro breve pero muy interesante y con el mérito de introducirse muy bien en el mundo de un niño de tres años. De paso que te adentras en el universo infantil vislumbras las aristas del mundo de los adultos. Muy interesante. Un clásico de la literatura española.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MIGUEL DELIBES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL PRINCIPE DESTRONADO

—A saber qué tendrá la mano de una madre —dijo. Mamá adoptó un gesto duro para replicar: —Lo malo es luego —dijo—, el día que falta Mamá o se dan cuenta de que Mamá siente los mismos temores que sienten ellos. Y lo peor es que eso ya no tiene remedio.


Publicado porSoniagh

Lo malo es luego-dijo- el día que falta mamá, o el día que se dan cuenta que mamá siente los mismos temores que sienten ellos . Y lo peor es que eso ya no tiene remedio.


Publicado porEdd62

El matrimonio se hace y se deshace entre dos. Tuvisteis unas relaciones lo suficientemente prolongadas para conoceros. El matrimonio no se rompe si uno no quiere. Y puesta a hacer comedia, ¿por qué no lo tomas más arriba y finges con tu marido?


Publicado porskhaysi