Calificar:

8,0

4 votos

Sinopsis de EL PRIMER SENADOR DE ROMA

En pleno siglo ii antes de Cristo, Roma es la máxima potencia del Mediterráneo tras haber derrotado a la Cartago de Aníbal y a los poderosos reinos de Siria y Macedonia. Sin embargo, pese a su posición dominante, ya nada es suficiente para los miembros de las familias senatoriales, ya sean Escipiones, Claudios, Fabios, Licinios, Fulvios o Sulpicios. Arrastrados por el ansia de incrementar su prestigio a traves de gestas militares y la obtención del mayor número de honores y dignidades, no dudan en servirse de intrigas, alianzas y deslealtades para saciar apetitos y ambiciones personales. Es el mundo, a la postre, de unos emergentes Escipión Emiliano y Apio Claudio Pulcro, o de unos jóvenes Tiberio y Cayo Sempronio Graco, nietos de Escipión Africano e hijos de Cornelia, la matrona ejemplar. Es, tambien, el tiempo de un anciano y ácido Marco Porcio Catón, quien en los estertores de su vida hará famoso el celebre "Carthago delenda est", Cartago debe ser destruida. Esta es la novela de todos ellos, esta es la formidable Historia de Roma.

2 reseñas sobre el libro EL PRIMER SENADOR DE ROMA

Maravillosa recreación de los años, antes y durante la tercera guerra púnica. Describe el porqué se llega a esa guerra y a la destrucción total de cartago. Tiene mucha política (normal) pero no se hace aburrido pese a sus más de ochocientas páginas. Sobre todo la parte final del asedio es sencillamente magistral. Una gran novela histórica.


Interesante novela histórica muy del estilo de las novelas de Santiago Posteguillo. Por su argumento incluso podía ser la continuación de la continuación trilogía Escipión, pero el nivel no es el mismo. Es una novela que va de menos a más, y que mejora a partir de la mitad de la narración. Aún así es excesivamente larga, y como no consigue intensidad narrativa, no engancha. De hecho las descripciones de procedimientos políticos que aparecen a lo largo del libro son excesivas y pesadas. La salva la descripción de la batalla de Cartago, que es la mejor parte del libro. El final también te deja bastante frío: se acaba la batalla y punto.. Y te pones a buscar al final del capítulo por si te falta alguna página. Yo creo que una novela histórica debe combinar dos conceptos: el concepto "novela" que implica que sea una lectura entretenida, y el concepto "historica" que refleje de forma más o menos precisa un momento histórico. Este libro si cumple la segunda condición, pero no la primera.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL PRIMER SENADOR DE ROMA

Hay algo que me preocupa en él, algo que no es bueno para Roma." Catón


¿Es que acaso no hay ningún romano digno entre vosotros?" Emiliano


Los Escipiones vienen al mundo para ser cónsules y dirigir legiones, no para morir en un estúpido combate ." Escevola


Publio, por todos los dioses, no me hagas sentirme idiota." Fabio


Es voluntad de los dioses que solo un Escipión podrá tomar Cartago." Lucio Plauto


Incitar una guerra para esto,para que los dirijan unos imbéciles." Catón