Calificar:

7,5

27 votos

Sinopsis de EL PORQUE DE LAS COSAS

En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana. El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais. «Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal...

2 reseñas sobre el libro EL PORQUE DE LAS COSAS

Cada cuento de Monzó me recuerda a las catas de vino y a los desafíos organolépticos. Te traen una serie de aromas sin etiqueta y en tu cerebro tienes claro que conoces ese olor, puesto que lo has olido cientos de veces. Descubres la etiqueta y te das de bruces con la realidad, puesto que normalmente has fallado, pero en tu cabeza vuelven a encajar los nombres con el aroma percibido. Las últimas frases de cada cuento de Monzó suelen tener éstas características. Son giros kafkianos. A veces debes releerlo, porque crees que ha sido un error ese final, pero entonces, con la pausa obligada que tiene un lector al acabar un relato, entonces analizas el final y descubres algo, un detalle, un verbo o un adverbio de negación que se te ha podido pasar por alto. Lo reconstruyes nuevamente en tu cabeza te das cuenta de que acabas de leer algo bueno, brillante. Y el regusto es potente, crees que no estás saciado porque ha sido un relato corto, menor que un trago, pero tu sed te impulsa a más, porque tus sentidos están despiertos y con ganas de catar más.


En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana.


MÁS LIBROS DEL AUTOR QUIM MONZO


MIL CRETINOS

QUIM MONZO

Calificación General: 6,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer