Calificar
7,7 20 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PORQUE DE LAS COSAS

En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana. El porqué de las cosas ha sido uno de los mejores éxitos de crítica y de ventas de la literatura catalana de los últimos años. Un libro que confirma la calidad de un autor que la crítica internacional ha comparado con Kafka, Borges y Rabelais. «Los cuentos de hadas de Quim Monzó no son los cuentos de hadas tradicionales, sino las historias de nuestro presente de relaciones afectivas, narradas por el autor, a contracorriente, de manera cruda, directa, implacable, a veces obscena y brutal...

Año de publicación:2005

3 reseñas sobre el libro EL PORQUE DE LAS COSAS

Cada cuento de Monzó me recuerda a las catas de vino y a los desafíos organolépticos. Te traen una serie de aromas sin etiqueta y en tu cerebro tienes claro que conoces ese olor, puesto que lo has olido cientos de veces. Descubres la etiqueta y te das de bruces con la realidad, puesto que normalmente has fallado, pero en tu cabeza vuelven a encajar los nombres con el aroma percibido. Las últimas frases de cada cuento de Monzó suelen tener éstas características. Son giros kafkianos. A veces debes releerlo, porque crees que ha sido un error ese final, pero entonces, con la pausa obligada que tiene un lector al acabar un relato, entonces analizas el final y descubres algo, un detalle, un verbo o un adverbio de negación que se te ha podido pasar por alto. Lo reconstruyes nuevamente en tu cabeza te das cuenta de que acabas de leer algo bueno, brillante. Y el regusto es potente, crees que no estás saciado porque ha sido un relato corto, menor que un trago, pero tu sed te impulsa a más, porque tus sentidos están despiertos y con ganas de catar más.


En este libro, la capacidad de síntesis de Quim Monzó llega a su máxima pureza: sus relatos, aparentemente simples y esquemáticos, son una enérgica exhibición de maestría, y se complementan para formar un todo que nos muestra con implacable precisión la eterna incertidumbre humana.


Es para quitarse el sombrero en casi todos estos relatos, donde Quim Monzó sabe perfectamente narrar cada uno de sus relatos con una ironía innata. Es un libro para leerlo de a poco, y no de un tirón, para disfrutarlo como si fuera un buen vino.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA