Calificar:

8,6

18 votos

Sinopsis de EL POLITICO Y EL CIENTIFICO

En los trabajos que componen “El político y el científico” –precedidos en esta edición por un prólogo de Raymond Aron–, Max Weber (1864-1920) reflexiona acerca de la contraposición entre el quehacer del investigador y el comportamiento del hombre de acción. Por una parte, las virtudes del político parecen incompatibles con las cualidades del hombre de ciencia; por otra, sin embargo, existe una comunicación dialéctica entre conocimiento y acción, ya que el saber objetivo favorece un comportamiento racional y aumenta las probabilidades de conseguir las metas que el político se propone. Otras obras de Max Weber en esta colección: “La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo”, “Conceptos sociológicos fundamentales”, “Sociología del poder”, “Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía”, “La “objetividad” del conocimiento en la ciencia social y en la política social” y “Escritos políticos”.

5 reseñas sobre el libro EL POLITICO Y EL CIENTIFICO

Me lo he leído de un tirón, pero un ensayo bastante tostón.


Esta obra es una versión revisada de dos conferencias que Weber impartió por invitación de la Asociación Libre de Estudiantes de Munich, durante el invierno revolucionario de 1919. En ellas pone en discusión, en una aparente oposición, dos facetas que marcaron toda la actividad pública del autor: la ciencia y la política. Para ello parte de dos planos contrapuestos, el estudio y la búsqueda de la objetividad característicos de la actividad científica, y la prioridad de la acción y la persuasión que caracteriza la actividad política. Sin embargo, a medida que avanzamos en su exposición se van forjando vínculos entre una y otra. Como señala Rayrnond Aran en el prólogo a esta edición: "La ciencia natural selecciona en el infinito de los datos sensibles los fenómenos susceptibles de repetirse y construye el edificio de las leyes. La ciencia de la «cultura» selecciona en el infinito de los fenómenos humanos lo que se refiere a los valores, valores de los contemporáneos o valores del historiador, y elabora, o bien la historia, si el sabio fija su atención en la secuencia única de los hechos o las sociedades, o bien las diversas ciencias sociales". En definitiva, una obra breve, bien escrita, que sirve para constatar la honestidad intelectual del autor, además de prever un modo de acercarse a la necesidad de transformar el mundo evitando cualquier tipo de dogmatismo. Lástima que los años posteriores a la publicación de esta obra (1919), se encargaran de desmentir esta pretensión.


Una obra pequeña a comparación de otros libros de Weber, un libro que estudia la política , en comparación con la religión y la ética, cual es el ethos apropiado para cada una , lo que se enseña en la biblia en el sermón de la montaña, es un ethos para Santos, que no se puede usar en política, cuyo manejo de fuerza y violencia, lo convierte en un pacto con el diablo, el ethos del político está sometido al principio del maquiavelismo, donde los valores morales no son importantes en la consecución de un fin político, entonces vemos esa lucha de fines que en el panteón griego, fueron llamados dioses, y que la lucha entre ellos no ha terminado , hoy los dioses desmistificados y convertido en fuerzas impersonales, siguen dominando nuestra vida y sigue entre ellos su lucha eterna.


Comencé a leer el libro sin muchas expectativas. Al principio, me resultó interesante pero en la mitad del primer ensayo por momentos se me hizo un poco pesado. Quedé encantado cuando se explaya sobre la ciencia como vocación y llegando a las partes finales me generó mucho entusiasmo. Gran libro, denle la oportunidad.


Es un libro basado en 2 conferencias que dio Weber: el político como vocación y el científico como vocación. En el libro se encuentra una definición ya clásica del estado (conjunto de individuos que, dentro de un territorio determinado, reclaman con éxito el derecho al uso del monopolio de la legitima violencia física) y una muy buena definición de política (actividad cuyo objetivo es adquirir el poder del Estado o influir en la distribución de este poder). Sin embargo, creo que lo mejor del libro es la distinción entre ética de la responsabilidad y ética de la convicción, la cual sirve para entender que el intelectual debe actuar de acuerdo a la búsqueda de la verdad (a sus convicciones) y el político, si bien debe perseguir una causa basada en la ética de la convicción, debe someterse a la ética de la responsabilidad, pues en la realidad existen limitaciones y si de un día para otro trata de establecer su mundo ideal seguro causara daños irreparables.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MAX WEBER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL POLITICO Y EL CIENTIFICO

Hay que ponerse a trabajar y responder, cómo hombre y como profesional, a las "exigencias de cada día". Esto es simple y sencillo si cada cual encuentra el demonio que maneja los hilos de su vida y lo obedece.


Publicado porUriel17