Calificar
8,1 34 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

No hay información disponible.

Año de publicación:1990

6 reseñas sobre el libro EL PODER Y LA GLORIA

"El teniente dijo en un tono de furia," Bien, vas a convertirte en mártir, Tienes esa satisfacción". "Oh no. Los mártires no son como yo. Ellos no piensan todo el tiempo que si hubiera tomado mas brandy no tendría tanto miedo". Libro muy crudo, cuenta una época de la cual no tenía idea: La guerra Cristera en México. Parece ser que durante la década del 20 del siglo pasado en México se dictó la Ley Calles, la cual limitaba y controlaba el culto católico en la región. Muchos sacerdotes fueron obligados a contraer matrimonio y adaptarse a esta ley, la cual quitaba todo el poder a la iglesia, a riesgo de ser encarcelados o fusilados. El libro cuenta la historia del último sacerdote en una región del sur mejicano el cual es perseguido para ser ejecutado. En su huida el sacerdote puede observar el territorio el cual está completamente arrasado por la dictadura. Atraviesa pantanos, pueblos fantasmas salvagemente sometidos, se encuentra con una hija que tuvo años atrás. El título hace referencia a una frase del Padre nuestro donde el poder lo representa La ley y el teniente a cargo de la búsqueda y la gloria el sacerdote. Lo interesante es que el autor no glorifica ni maldice. Estos personajes son víctimas del tiempo que les toca vivir. El cura no es para nada un ejemplo, es un bebedor empedernido y cobarde, y el teniente un descreído de Dios y de las religiones. Al fin, el encuentro de estos dos hombres los va a dignificar. Un gran escritor, una gran novela.


Un libro que me ha marcado. Hay una trama casi policial junto con un drama religioso y humano en el marco de la persecución en México . Atrapa su historia y sus personajes, a la vez que es una profunda reflexion. Una de las mejores novelas de Graham Greene.


Y de pronto este cura pecador y cubierto de pecados es el puente para creer , como puede ser? En la época de los cristeros la fe padeció de una persecución mortal que no pudo con la Iglesia y ese cura , insisto , que a pesar de toda su humanidad y contradicciones decide dar el gran salto el gran final . Lo había leído muchos años atrás y la memoria se pobló de niebla hasta que volví a leerlo y ahí apreció con mayor precisión la idea del autor , su visión de un tiempo histórico en Mexico , donde moró . Lo recomiendo para aquellos que pensamos que la fé a pesar de todo puede mover montañas . Saludos.


Fue una lectura muy interesante para mi cuando la leí por primera vez en 1995, y quiero leerla de nuevo.


Me fascina este libro. Ya lo lei dos veces. Pocos destalles historicos, el relato no habla del contexto y esto da la impresion de una historia universal. En ningun libro habia visto una descripcion tan patetica de la condicion humana. Aun pobre, enfermo, feo, alcolico, persguido, hambriento, un hombre puede alcanzar la grandez.


Excelente


Más del autor GRAHAM GREENE


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA