EL PODER DE LA IMAGEN

JORGE FRASCARA

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Sinopsis de EL PODER DE LA IMAGEN

Toda imagen colocada en el espacio público comunica indefinidamente un espectro imprescindible de mensajes.Además de transmitir el mensaje específico que la ha generado, también contribuye a la construcción de la cultura en el más amplio sentido de la palabra, promoviendo modelos de pensamiento y conducta que influyen en la manera en que la gente se relaciona con otros mensajes, con las cosas y con otra gente.Las comunicaciones publicitarias de fines del siglo XIX se concentraban en lo descriptivo y en la exageración de las virtudes del producto anunciado. En los últimos cincuenta años, los mensajes publicitarios se concentran en los apetitos y los deseos de la gente. En este proceso, el juego se vuelve culturalmente delicado, ya que las fantasías y los deseos de la gente se transforman en el material de intercambio, y los objetos y servicios se transforman en símbolos de posición social y de valores culturales.El panorama general, sin embargo, no es dramático, dado que la mayoría de las imágenes publicadas en los medios masivos tiende a ubicarse dentro de los marcos aceptables de la cultura.No es que sea posible promover un producto pobre solamente sobre la base de una imagen social, pero, dado que muchos productos de consumo son semejantes en su calidad, el éxito de mercado se concentra en aspectos de fantasía, en la manera en que esos productos se posicionan como símbolos de lo deseable, diferenciándose unos de otros no por lo que son, sino por lo que evocan en la gente, y por las percepciones que la gente tiene de lo que son.El mundo se enfrenta a una variada serie de propuestas visuales imágenes que deben aceptarse o rechazarse. El autor analiza a través de esta obra, ese a veces incontrolado, a veces oculto mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen.

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