Calificar
7,3 223 votos

Sinopsis

Narra la historia de un gringo que se hace a sí mismo en el difícil mundo de los hispanos de California. Gregory quiere llevar a la práctica el peculiar «plan infinito» que se trazó a sí mismo en su infancia. Sin embargo, para conseguirlo debe recorrer un duro camino lleno de obstáculos: la marginación social, el racismo, el brutal contraste entre pobreza y riqueza, la guerra de Vietnam... Ésta es una de las novelas más logradas y apasionantes de la gran escritora chilena.

Año de publicación:1991

9 reseñas sobre el libro EL PLAN INFINITO

En su niñez, orinando en lo alto de una colina, desnudo de preocupaciones y experiencias, abrazando su libertad y el recuerdo de ese instante como el único de plena felicidad, gregory Reeves inicia un camino lleno de altibajos y una búsqueda constante del lugar donde encajar. Dividido en cuatro partes, allende no pierde oportunidad de hablarnos de abusos, violencia, drogas, la dorada epoca del amor libre, enfermedad, Vietnam, pobreza, racismo, pero también de amor, amistad, superacion, lealtad, crecimiento personal y todo con una magistral prosa capaz de transmitir todo un abanico de sensaciones desde la belleza de su escritura. El plan infinito es una narrativa densa, sin apenas diálogos, con saltos temporales y cambios de personajes, que al no estar ordenados por capítulos pueden desorientar al lector. ( no todo es bueno) Los personajes que acompañan a gregory a lo largo de su recorrido están muy bien dibujados, cada uno ocupa su importancia y lugar. Cada cual tiene vida propia, no parecen estar al servicio de la obra, lo cual le da a la misma mucho realismo y naturalidad. No es una novela cómoda, es intimista, profunda, sin respiros para la asimilación, por lo que recomiendo una lectura de alta concentración pues la cantidad de situaciones y su contextualizacion asi lo requiere y estos dias donde tenemos la cabeza en otro sitio es mejor ir despacito pues la obra lo merece. Pese a no faltar ni un solo drama, me ha dejado un regustillo optimistas, levantarse, mantenerse en pie, reinvertarse y no rendirse jamás son posos que te va dejando a lo largo de la novela. Notable alto, esta mujer escribe muy bien ( acabo de invetar la rueda, lo sé).


La saga de un hombre en busca de amor y su lucha por comprender una infancia de pobreza y abandono, El Plan Infinito narra la dura vida de Gregory, un estadounidense con infancia rodeada de latinos. Aveces un poco difícil de seguir, aveces tan interesante, en fin una historia recomendable, real y cruda. La narrativa de Allende, como siempre, no falla. Y la historia, que va desde los 80 hasta la actualidad, no deja nada al azar.


El mejor libro de Isabel Allende. Obra maestra...casi. es estupenda esta señora describiendo situaciones y personajes que van y vienen.


Siempre me ha parecido que Allende escribe excelente. Sin embargo, este libro ha sido muy diferente a todo lo demás. Idas al futuro, vueltas al pasado, retorno al presente, saltos entre un personaje y otro, una historia más. Y apesar de todo sigue siendo interesante. Me atrapaba por momentos. La historia desde la infancia de Gregory Reeves, sus altibajos emocionales, laborales y financieros (y hasta militares), relatan la vida de un mundo complejo que se vivió antes de la gran depresión en USA y las realidades de cientos de personas que llegaban desde todos los rincones del mundo a ese rincón californiano de América del Norte. Un texto denso, pero muy real.


La Señora Allende es por mucho mi autora preferida, leo sus libros y me siento en el mejor de los asientos a vivir sus historias; amo sus letras todas ellas, que son como un volcán de sílabas y versos que me inundan la imaginacion , adore el plan infinito pues me siento cómplice en cada letra y al final de su libro siento que el sr Reeeves me pica el ojo en plena camaraderia.


El plan infinito narra la historia de Gregory Reeves, un gringo que se hace a sí mismo en el difícil mundo de los hispanos de California. Gregory quiere llevar a la práctica el peculiar «plan infinito» que se trazó a sí mismo en su infancia. Sin embargo, para conseguirlo debe recorrer un duro camino lleno de obstáculos: la marginación social, el racismo, el brutal contraste entre pobreza y riqueza, la guerra de Vietnam... Ésta es una de las novelas más logradas y apasionantes de la gran escritora chilena.


Una obra muy buena, cómo todo lo de Isabel.


Mi gusto por los libros de escritoras, me ha dado esta vez la oportunidad de disfrutar de una historia de Isabel Allende. Con todos los ingredientes que me gustan. Retos, desafíos, ternura, sueños, guerra, sentimientos, aventura y, como siempre, un final que devuelve la fe. En uno mismo, en los verdaderos amigos y en el amor de la familia. La derrota no existe. Es bueno llegar al fondo. La única parte a donde podemos ir, desde ahí, es hacia arriba donde todo vuelve a brillar. Después de "El plan infinito", queda una hermosa sensación de plenitud, de confianza, de creer que entre más oscura sea la noche, siempre habrá un nuevo día de esperanzas y oportunidades. Reconfortante un libro así.


Ver más reseñas