Calificar
8,5 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PLACER DE MATAR A UNA MADRE

En los últimos años del franquismo, una mujer es confinada en un siniestro hospital psiquiátrico después de haber sido acusada de matar a su madre. A través de su mirada y de las mujeres con las que comparte su encierr -muchas de ellas ingresadas por sus propias familias sin más motivo que el de no encajar con el modelo femenino de la época- López Luaces nos conduce a través de una historia que -aún difícil de creer por la crueldad que implica- está basada en sucesos reales.

Año de publicación:2019

5 reseñas sobre el libro EL PLACER DE MATAR A UNA MADRE

Nuestra protagonista es Isabel, una mujer inmersa en la dictadura de Franco con hambre de leer y culturizarse. Aparentemente normal para sus vecinos pero que un día mata a su madre y decide confesar. Así, su vida da un giro y es internada en un manicomio de la época. Lo que me incitó a leer esta novela fue el título, que a cualquiera le puede llamar la atención, y el estar basado en hechos reales. Siempre me gusta conocer los tintes oscuros del pasado y en ese aspecto el libro me ha complacido. No tanto su narración la cual era confusa. Incluyen diálogos con monólogos sin expresar quién habla, sino que lo descubres al final de la intervención (suelen ser bastante extensos). No sé si era intencionado por parte de la autora para incluirnos en la locura del manicomio, pero a mí ese aspecto no me gustaba nada. Causando en mí que el libro me haya gustado sin más pero no me haya calado hondo. La historia en sí sí que me ha gustado, quizás un desarrollo un poco lento, pero no me ha aburrido. Lo mejor, los personajes. Hay más de los que yo creía pero todos me han gustado, tanto los "buenos" como los "malos". La finalidad de la novela es conocer por qué mató a su madre, si es que ella lo hizo, y si realizar un acto tan cruel tiene cura. Ya sabes, si quieres descubrirlo, tan sólo te toca leer.


Isabel es una mujer hermosa, miembro de una familia que los vecinos aseguran es muy "normal", todos muy amables y correctos. Sin embargo un día mató a su madre y se entregó. La internaron en un hospital psiquiátrico. Nadie sabe por qué lo hizo y nosotros leeremos página tras página esperando saberlo casi hasta el final. Mientras tanto transcurre la dictadura de Franco, el área de la psicología emplea métodos retrógradas e inhumanos, pero contamos con la presencia del Licenciado Ignacio Suárez que viene a introducir ideas vanguardistas y trae algo de esperanza a un grupo de mujeres maltratadas y olvidadas en este psiquiátrico. Entre sesión y sesión también afloran algunas emociones nuevas, incluso para nuestro profesional Licenciado. Por momentos se me hizo un poco monótona, pero me gustó mucho la historia, la manera en que la autora logra mostrarnos cómo el contexto social y político pueden marcar a una persona y a toda una sociedad. Intriga, dolor y desesperación y luego esperanza, anhelos y amor en todas sus formas es lo que podemos encontrar en este libro que no ha sido de mis favoritos pero que puede gustar mucho a quienes disfruten de leer historia y psicología.


Una narración extraordinaria sobre el papel y el trato a la mujer en nuestro pasado reciente. Con esta novela he descubierto a Marta López Luaces y espero leer el resto de sus obras.


Un libro de esos que no puedes terminar y empezar otro, este necesita de su tiempo para digerirlo. De título inquietante e historia cruda, adentrándose en uno de tantos silencios que el paso del tiempo no logra anular. Silencios y mentiras impunes, pero con grandes cicatrices.


Un retrato crudo e hipnótico ambientado en la España franquista que da cuenta de un sistema hospitalario medieval usado para "higienizar" a la sociedad. Durante todo el relato hay una tensión narrativa para desentrañar el porqué del título, que va de la mano de una lenta, sutil y firme construcción de lazos afectivos y solidarios entre mujeres, con el doble fin de protegerse de los abusos y hacerle frente a los mecanismos institucionales disciplinadores y represivos. La educación como arma, la sororidad como escudo y el feminismo como bandera. Ayer, hoy y siempre. Muy bueno, me gustó!


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN