Sinopsis de EL PINTOR DE ALMAS

La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.

83 reseñas sobre el libro EL PINTOR DE ALMAS

Una obra excelentemente escrita de Falcones, con una trama excepcional. El Pintor de Almas cuenta la historia de Dalmau Sala, un pintor asiduo y ceramista por experiencia, anarquista de pura cepa y junto a Josefa (su madre) y su adorada Emma luchan por sus derechos a capa y espada. Un trio de lideres protestantes contra la iglesia y sus derivados. Una historia que te llega hasta las entrañas y de personajes muy bien elaborados. Tan descriptiva que te hace tener una idea de lo que un obrero es capaz de hacer para sobrevivir. Totalmente recomendado para amantes de la historia, arte y arquitectura. Fue un deleite leerte Dalmau Sala, si me vieras seguramente me pintarías el alma a mi también!!!


El autor plasma con una intensidad abrumadora las brutales diferencias de clases sociales de la época. Personajes intensos, que viven la vida que les ha tocado con tal fuerza que acabas sintiendolos como parte de la tuya. Falcones te hace vivir la época desde dentro, comprendiendo cosas que antes no hacías. Para mí, uno de sus mejores libros, si no el mejor.


Muy bueno Ildefonso falcones,me ha encantado,en este libro,gracias por su escritura,me ha llegado al Alma,como bien el título del libro El pintor de almas yo no soy de política ni entiendo,pero entiendo de sentimientos y este libro me ha transportado, al amor de sus protagonistas he luchado contra los odios, hipocresías de algunos personajes también y quería seguir leyendo para saber que pasaría.espero que saque muchos libros. Dalmau pintor,hijo de anarquista,novio,hermano de anarquista en una Barcelona del año 1901,donde existían dos Españas,la Burguesa,capitalista,donde la Iglesia mandaba y la pobre donde había miseria,república,anarquistas y las huelgas es el motivo de esta historia. Amor,dolor hipocresía, dureza por esas familias que tenían que luchar por sacar adelante a sus hijos. Lo recomiendo.


La descripción de Barcelona en esa época es increíble y sus edificios en procesos de cambios de estilo. Los personajes sobreviviendo en sus calles deja ver un lado muy oscuro y las diferencias entre clases sociales, una continua lucha por la supervivencia en la que todo vale. Excelente


En esta ocasión el abogado y escritor Ildefonso Falcones nos presenta una historia ambientada en la Barcelona de principios del siglo XX. Más concretamente entre el año 1901 y 1909, luego da un salto de 23 años y finaliza todo en 1932. En estos años se nos relata la historia de vida de Dalmau Sala, ceramista, pintor y artista en general; hijo de un anarquista, con unos hermanos que simpatizan con la lucha obrera de aquel tiempo. Así también nos presenta a su novia Emma, igualmente aguerrida simpatizante del movimiento obrero, con quien vive un amor de muchos años, el cual supera todas las dificultades que se le presentan en la vida y aunque cada uno haga su vida por aparte siempre siguen enamorados. También nos presenta a Josefa, la madre de Dalmau, quien en mi particular punto de vista fue el personaje que más me impactó, ya que personifica a la madre capaz de todo por sus hijos, de trabajar de sol a sol, de dejar de comer y hasta empeñar su paz y tranquilidad por ellos. Ella no solo soportó el ajusticiamiento de su esposo, de igual forma tiene que soportar situaciones similares con sus hijos, sobre todo con su hija Montserrat. Me gustó mucho este personaje, siento que es parte fundamental de la obra, me gustaría escribir más de ella pero sería entrar en spoiler. Lo que no me gustó: es demasiado extensa, si bien son 684 páginas, el libro cuenta con un tipo de letra pequeño. El autor se pierde en demasiados detalles, por ejemplo, cuando Emma está cocinando en la casa del pueblo el autor casi plasma la receta completa. También me pareció excesiva la descripción de los temas sexuales, que por cierto son bastante frecuentes, sobre todo lo que le sucede a Emma en las cocinas de la casa del pueblo. Los niños de la calle, en Barcelona denominados como Trinxeraires, son tan insoportables que esa molestia llega a sentirse en carne propia. Maravillas y delfín, un par de niños desamparados que son protagonistas y se les llega a odiar, el que ya leyó la obra me entenderá la razón. Siento que pudo ser más corta y la historia seguiría siendo tan buena como lo es. Las obras arquitectónicas y el modernismo que se hace mención a lo largo de la obra son magníficas. La casa Batlló, portada del libro, en ella el autor hace perfecta descripción de cómo fue hecha y de cómo Dalmau aportó su talento a dicha obra. En total le pondría unos 4.7 de 5. Es muy buena. Talvez no de una excelencia total, pero sí es muy buena y sí la recomendaría. Abril 2022


Me ha costado terminarlo, pero lo logré! Después de abandonar La mano de Fátima me sentía en deuda con un autor tan reputado, y que encima escribe sobre mi ciudad natal, Barcelona. Sin embargo no puedo decir que me haya apasionado, ni mucho menos; me ha costado terminarlo, y ha sido a base de testarudez más que por puro placer. Falcones tiene una escritura elegante, con un vocabulario preciso y precioso (sin caer en las palabras imposibles de que gustan tantos otros), la descripción de la Barcelona de principios del XX es absolutamente magistral, la concienzuda y documentada descripción de oficios, del movimiento modernista, de guisos tradicionales, de la lucha de clases, etc... es deliciosa. Sin embargo, para mí la trama no funciona. No he conseguido dejar de pensar que le faltaba un mínimo de verosimilitud. La historia de los protagonistas pasa del cliché reiterativo a lo rocambolesco haciendo que la historia sea poco creíble, además de que algunos personajes casi protagonistas son excesivamente "planos". Es una verdadera lástima porque la trama en sí resulta medianamente entretenida, pero excesivamente hiperbólica en los hechos. Y el final, flojo para mi gusto. Seguramente el problema es mío, pero sinceramente, "bye bye, Falcones!" No creo que vuelva a intentarlo, hay demasiados libros en el mundo por leer...


27 / 2020 📕🇪🇸 Novela muy bien ambientada en la Barcelona de principios del s XX con la construcción de las joyas del modernismo de la ciudad condal como fondo ,donde el tema principal es la desigualdad social junto al machismo y la infravaloración de la mujer tanto entre las clases adineradas como entre las clases populares. El autor retrata el aumento del anarquismo, la concienciación obrera enmarcada en la Semana Trágica de Barcelona en el verano de 1909, el anticlericalismo, el crecimiento del republicanismo que llevó a España a su 2a república y una historia de amor con muchos altibajos . PD:Parecía que al protagonista no le podía pasar ya nada más , pero cada vez su vida se complicaba hasta el extremo.


Para mí el mejor libro de este autor, una novela dura, pero que describe perfectamente la Barcelona de aquella época, social, política y arquitectónicamente


MÁS LIBROS DEL AUTOR ILDEFONSO FALCONES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL PINTOR DE ALMAS

Agradeció el camastro, por duro que fuera, y hasta le complació oírlo rechinar cada vez que se movía y se sumaba al concierto de rumores, quejidos y toses que sonaba en el dormitorio, mientras imaginaba el recorrido que emprendería al día siguiente en busca de trabajo.


Publicado pormariabv2012

La inauguración del proyecto de construcción del nuevo gran eje urbano destinado a unir la ciudad ideada por Cerdá, el Eixample, con el puerto de Barcelona, se produjo un martes de marzo de 1908 en presencia del rey Alfonso XIII...


Publicado pormariabv2012

La huelga general nacida para reclamar el cese de la guerra iba camino de convertirse en una verdadera revolución capaz de derrotar al gobierno y hasta al rey. "Viva la República", gritaban ya muchos de los sublevados.


Publicado pormariabv2012

Por primera vez desde la Restauración monárquica, el movimiento obrero entraba en política en España. Hasta esas elecciones de 1901, los obreros, los humildes, no habían sido más que comparsas de unos hechos siempre dirigidos por los caciques.


Publicado pormariabv2012

El dolor y la ira, como muchos otros sentimientos, no se olvidan, solo se arrinconan, y renacen con tanto o más vigor con una simple chispa capaz de prenderlos de nuevo.


Publicado porC.E.Secaira

Quiero decir que todos, en algún momento de la vida, nos hemos visto obligados a humillarnos y hacer algo inconveniente, por nuestro bien o el de los nuestros.


Publicado porC.E.Secaira