Calificar
8,7 156 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PERSEGUIDOR

Los últimos días de Johnny Carter, virtuoso saxofonista cuya vida discurre al filo de la lucidez y la autodestrucción.

Año de publicación:2014

10 reseñas sobre el libro EL PERSEGUIDOR

Mi estreno con cortazar no ha podido comenzar de mejor manera. La narrativa de este relato es tan completa como exquisita. Me desborda, daría igual lo que me estuviera contando porque me he perdido en su prosa, y sin embargo la trama también importa. No es solo música, es humo, alcohol, bares y drogas de bien morir. Es un paris de los años 50 que lo acaricias, que se recrea en tu mente, que se siente. La decadencia de un genio del saxofón, perdido en si mismo, en su concepto de vida, en su locura, y en la incomprension que se abre camino desde los pulmones de carter al mundo a través de sonidos con forma de jazz. Hueles los cigarrillos, escuchas como chocan los hielos y el resto música y decadencia. Que el personaje principal, carter, sea Charlie parker, para mi es hasta anecdotico, imprescindible, supongo, para los mitomanos del género, para los eternamente iniciados, más que suficiente con la mezcla de literatura y jazz. Había leido recientemente a James Baldwin ( sonny's blues) y veo en cortazar ritmo en los pies y alma negra. Todo genio ha de tener un punto de locura minimo y por desgracia a mayores excesos, mayores magias. Un relato para leer en soledad y absoluto silencio, la musica...en las letras de cortazar. Arre unicornio!!


Si no ha leído nada de Cortazar, ésta es una novela corta fantástica, para iniciarse en las obsesiones de este autor. Esta dentro de sus libros que más me gusta. La historia de Charlie Parket que representa al genio artístico, aquel que muchos soñamos ser, con un talento innato abrumador, pero del que sólo podemos ser espectadores.


Cuando uno llega a los 25 años le suceden dos cosas, se piensa en el futuro y comienza a gustarnos el Jazz, quizá por ello al estar a punto de llegar a esa edad, es que compré El perseguidor y discos de Charlie Parker , quizá por ello después leí Rayuela, como una premonición, porque en su momento ni Cortázar ni el Jazz me decían nada. Pienso en las coincidencias que vinieron después, a unos días de cumplir 25 años me fui a vivir solo a otra ciudad, donde la Universidad, inauguraba la cátedra Julio Cortázar. El día de mi cumpleaños, anónimo entre una multitud que rendía homenaje al Cronópio mayor, una banda tocaba temas mencionados en sus textos, y yo ajeno aún, pero al tocar Yellow dog blues, no pude evitar llorar por el Jazz, por Parker, por Armstrong, por la Maga, por Oliveira, por todo lo que me estaban diciendo y que hasta ese momento no podía escuchar.


La historia de un artista persiguiendo la armonía total en el otro lado de uno mismo, la búsqueda de una esencia, en medio de reflexiones metafísicas, de la soledad para sacudirse de lo cotidiano ... si el jazz es el perfecto cómplice para los trabajos creativos y soñadores, justamente esta historia viaja al compás del jazz.... Buena lectura.


EL PERSEGUIDOR -Julio Cortazar El París de los 50, suena al ritmo de Lover Man de la mano de Charlie Parker. El tiempo es el protagonista de una historia de tintes metafísicos donde la música trasporta a Johnny Carter a un mundo paralelo dónde dislumbra el pensamiento y dónde Bruno, el periodista nos cuenta la historia de la decadencia y ruina del artista como en un diario. Es evidente que cada personaje de la historia tiene un doble en la realidad, cómo en un espejo Cortázar nos devuelve la historia del saxofonista. Carter entre marihuana y alcohol intenta aprehender el sentido de la vida y en ese intento suyo la vida se le escapará ante un televisor. Suena desgarrador Amorous (Lover Man) desgarro de la hija muerta, la marquesa no podrá salvarlo de ésta, ya no incendiará más hoteles ni perderá más su saxo, ya no volverá a pensar que se descubrió pensando. El bebop recordará su música, el tiempo borrará su oscuridad, una película contará su historia, un libro, éste, nos acerca al personaje. "Fabrícame una máscara" de Dylan Thomas no será releído más. Suena, suena "Lover Man" y el sonido se rompe con el último soplido en memoria de Charlie Parker.


Novela corta sobre la búsqueda del sentido de la vida, en el París de los 50 y en el mundo del jazz, con un protagonista bohemio y existencialista. Mi primer contacto con Cortázar, fantástico.


Cómo revisar la vida en un instante...


Cortazar es brillante. Sabe cómo usar los recursos del tiempo y el espacio para crear genialidad.


Ver más reseñas

Más libros del autor JULIO CORTAZAR


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL PERSEGUIDOR

Estoy tan solo como este gato, y mucho más solo porque lo sé y él no".

Publicado por:

Américo