Calificar
7,5 41 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PERRO DEL HORTELANO

La condesa Diana de Belflor padece una lucha interior entre el amor que siente hacia su secretario, Teodoro, y los convencionalismos sociales que le impiden contraer matrimonio con él. Pero, a la vez, Diana tampoco acepta que Teodoro, de clase social inferior a la suya, se case con su enamorada, la criada Marcela. Porque El perro del hortelano… ni come ni deja comer. Amor y celos, frustración sexual y deseo, envidia y formas de decoro, inteligencia y engaño, gracia lingüística y chiste apicarado constituyen las principales características de esta fresca y divertida comedia de Lope de Vega,

Año de publicación:2011

6 reseñas sobre el libro EL PERRO DEL HORTELANO

Una de las frases que más me repetía mi padre de pequeño era: " rafalin, eres como el perro del hortelano, que ni comes, ni dejas comer". Después me lo comentaría otra persona en otro contexto, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. ( gran sabio Ende) Lope de vega tiró de refranero y creó esta comedia del siglo XVII, donde la condesa Diana se enamora de teodoro, su criado. Un amor prohibido por la diferencia social, es el eje donde pivota la obra y el resto lo podéis imaginar. Destaca el papel principal de Diana que muestra todas las armas de mujer, para que su amado no se rinda en otros brazos, celosa, envidiosa y a su vez ardiente, con una tensión sexual que no esconde, que para el siglo XVII ya es mucho pedir. La sutileza en la canalla prosa de Félix, hace las delicias del lector que gusten de estas obras. Escrita en castellano antiguo y respetada su versión original ( soy contrario a las adaptaciones mientras se entiendan bien las originales) lo que le da ese reguistillo de palabras en desuso y como se parafraseaba la vida cotidiana de palacio y alcoba. Obra pues, con todos los ingredientes de ese siglo de oro español, trufado de caraduras, donde no me hubiera importado vivir. La picaresca con tristán, la caballerosidad de teodoro, la lucha de Diana contra sus propios deseos o la interesada Marcela. Frente a las clásicas tragedias griegas, las clásicas comedias españolas. Tiembla Sófocles!!


Leer teatro es un gusto adquirido que la verdad no tengo. Está escrito como obra, pero también los diálogos son versos, con rimas y con un español lleno de palabras viejas en desuso. Supongo que tiene que ser cómico, por que a mi papá @angelillo1510 lo está haciendo reír. Pero a mi no, todos los personajes me cayeron mal. Diana "es como el perro del hortelano: ni come ni deja comer". Aquí decimos "ni pichas ni cachas ni dejas batear..." En fin, es la típica mujer que no sabe lo que quiere hasta que lo ve en otra mujer y se lo quita, así que no la soporto ni a ella ni a Teodoro (su interés romántico, quién es débil de caracter). No, no me gustó. Aunque a la mitad del segundo acto se pone muy interesante, pero luego se pone otra vez difícil y raro. Edito: se me olvidó mencionar que el libro es todo una metáfora y que a veces los diálogos de sienten como las letanías que se rezan después del rosario.


Digno representante del Siglo de Oro, Lope de Vega nos demuestra en esta peculiar obra que algunos de los más complejos y caprichosos sentimientos del ser humano, no conocen tiempo y espacio. En lo personal me divierten mucho estás obras, pues me imagino sentado en la butaca de un teatro en alguna parte de Madrid.


Esta es una simpática comedia de enredos y aunque no considero que sea lo mejor que escribió Lope de Vega, su lectura es agradable. Me encanta ese castellano tan peculiar que sin ser antiguo puede entenderse pero con palabras ya en desuso y que además la historia resulta elegante porque está escrita en sonetos y eso a mi gusto le da un encanto muy especial.


Esta es una simpática comedia de enredos y aunque no considero que sea lo mejor que escribió Lope de Vega, su lectura es agradable. Me encanta ese castellano tan peculiar que sin ser antiguo puede entenderse pero con palabras ya en desuso y que además la historia resulta elegante porque está escrita en sonetos y eso a mi gusto le da un encanto muy especial.


Esta es una simpática comedia de enredos y aunque no considero que sea lo mejor que escribió Lope de Vega, su lectura es agradable. Me encanta ese castellano tan peculiar que sin ser antigùo puede entenderse pero con palabras ya en desuso y que además la historia resulta elegante porque está escrita en sonetos y eso a mi gusto le da un encanto muy especial.


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,2

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2

Frases del libro EL PERRO DEL HORTELANO

Si no te quiero te enfadas, y enójaste si te quiero; Ecríbesme si me olvido, y si me acuerdo, te ofendo; Pretendes que yo te entienda, Y si te entiendo, soy necio 🤷🏽‍♀️

Publicado por:

Bocabeille

¡Qué mal finge amor quien no le tiene! ¡Qué mal puede olvidarse amor de un año!

Publicado por:

Bocabeille

Es del hortelano el perro: ni come ni comer deja, ni está fuera ni está dentro.

Publicado por:

Nines65

Pésame, pues no es pequeño principio de aborrecer un criado el entender que sabe más que su dueño.

Publicado por:

Nines65

El castigo más piadoso de dos que se quieren bien es casarlos.

Publicado por:

Nines65

Toda es vana arquitectura, porque dijo un sabio un día que a los sastres se debía la mitad de la hermosura.

Publicado por:

Nines65