Calificar
7,3 39 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PERIQUILLO SARNIENTO

Es la primera novela hispanoamericana y se inscribe en la tradición del "Lazarillo de Tormes" y "El diablo cojuelo". Narrada en primera persona cuenta la historia de un pícaro en su lecho de muerte. Estilo sencilo lleno de digresiones morales, a través de los cuales pasa repaso a las formas morales, religiosas, de educación y de hipocresía.

Año de publicación:2008

5 reseñas sobre el libro EL PERIQUILLO SARNIENTO

Esta obra tiene el honor de haber sido la primera novela escrita en América en el año de 1816. Aquí el autor nos relata la vida de Pedro Sarmiento a quien de pequeño, sus no muy favorables amistades, lo bautizaron con el apodo del “Periquillo Sarniento”. Niño con una madre sobreprotectora, adolescente vago y haragán, y adulto con la fortuna en su contra vemos como se va desarrollando su vida de anécdota en anécdota. Novela picaresca que fue una lectura escolar obligada en mi adolescencia la cual no disfruté por no tener el habito de la lectura en aquel tiempo, pero que volví a releer muchos años después dejándome una agradable impresión, tanto por ser una novela entretenida como por ver como había crecido como lector. Un gran clásico de nuestra lengua a mi parecer.


Pensé que iba a ser un libro aburrido, pero la verdad su narrativa es ligera y tiene mucho valor reflexivo. Una obra que recomiendo novohispana, por todos los elementos de la literatura de entonces, su folclore, su léxico, su ética. Esta obra tiene el mismo fin que la creación de Pinocho de Collodi, que es la pedagogía social, mientras que Collodi era para niños, Lizardi para jóvenes. Lizardi es conocido como "el pensador mexicano", por su extraordinario estilo narrativo, léxico, pedagógico. Sí, lo recomiendo altamente.


Dentro de la Ilustración (en España El síde las niñas), esta novela mexicana, la primera hispanoamericana, nos enseña, nos muestra y nos hace reflexionar sobre las costumbres, educación y rol de la iglesia en la época.


Como puedo leer lo desde esta pagina


Recuerdo que lo leí cuando tenía 10 años y no me gustaba leer, pero este libro en realidad fue de los primeros que me hizo adentrarme en la lectura. No es para nada aburrido y las distintas historias que se desenvuelven con periquillo son muy entretenidas y la lectura es muy fluida. Muy recomendable.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL PERIQUILLO SARNIENTO

El filósofo, como ve el universo con otros ojos, pasa más allá de la simple sorpresa: conoce, observa, escudriña y admira cuanto hay en la naturaleza.

Publicado por:

The impossible girl