Calificar:

8,4

85 votos

Sinopsis de EL PERGAMINO DE LA SEDUCCION

Juana de Castilla regresa para contar su propia versión del porque enloquecio. La reina Juana de Castilla, la Loca, hija y madre de reyes, es el personaje más fascinante del siglo XVI, un periodo crucial de la historia de España. Hermosa e inteligente, se rebeló siempre contra la represión. ¿Enloqueció por amor como cuenta la historia oficial o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Cuatro siglos más tarde un historiador esclarece este enigma con ayuda de un joven de asombroso parecido con la reina.

26 reseñas sobre el libro EL PERGAMINO DE LA SEDUCCION

El pergamino de la seducción cuenta dos historias que se van alternando; una contemporánea, la de Lucia, joven huérfana que vive en un convento y otra la de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, más conocida como Juana la loca. Juana y Lucía tienen en común una vida solitaria y 16 añitos cuando comienza la narración. A esa edad Lucia se reencuentra con Manuel, un profesor de 40 años, quien a través del relato de las memorias de Juana, acaba seduciéndola. Juana, por su parte, siglos atrás, viaja hasta Flandes para conocer al que será su amado Felipe. Partiendo de aquí, la novela nos cuenta lo que le sucede a Juana, como su marido y su padre conspiran para hacerse con el poder encerrándola en un monasterio, acusándola de locura e intentando domeñar un carácter que no le estaba permitido a una mujer en la época. Asistiremos también a los avances de Manuel con Lucia, como llega a someterla y a tenerla a su merced. Tengo que decir que disfruté con la narración histórica sobre la vida de Juana, no así con la de Lucía. Por muy buen escrito que estuviera, con una prosa hermosa incluso, no dejé de pensar que era el relato de un adulto imponiendo, en cierta manera, su voluntad a una jovencita solitaria de 16 años, carente de experiencia alguna en el mundo. Me dejó un sabor agridulce.


Desde que he leído novela histórica con el grupo que tenemos y hemos ahondado sobre los Reyes Católicos y luego sobre Los Austrias, la vida de la Reina Juana de Castilla, llamada la Loca me ha intrigado. Tenía este libro de Gioconda Belli hace años en mi estantería de escritores favoritos y por algo no lo había tomado. En este libro Lucía una huérfana centroamericana que vive en un internado de monjas tiene de profesor privado a Manuel, un historiador fascinado con Juana, en el libro se van entretejiendo ambas historias y Juana se nos va mostrando como una mujer presa de su tiempo, apasionada, culta y trágica. La pluma ágil de Gioconda, que siempre ha manejado muy bien el erotismo, nos deja a Juana como una figura trágica del histórico patriarcado. Lucia la adolescente protagonista crece junto a Juana y nos deja un grato retrogusto.


Descubrir la realidad acerca de la tortuosa vida de Juana de Castilla, te provoca una oleada de sentimientos, desde la rabia a la impotencia, de la zozobra a la fortaleza, de quién se niega a claudicar en un bucle de abuso y violencia. Una realidad que nos es desvelada, a través de otra historia que se entrecruza, la de Lucía y Manuel, la de un viaje al pasado, que no logra captar mi atención sino más bien al contrario. Si ya antes de iniciar su lectura, sentía cierta empatía por este personaje histórico, tras haber gritado al unísono junto a ella, no puedo sino manifestar mi sororidad y admiración hacia ella. Por no callar y ser una mujer valiente que carente de la duplicidad inherente a las mujeres de su época, no dejo de luchar por su libertad, aunque supusiera a veces tener que abstraerse de la realidad. Y es que pese a separarnos cientos de años de historia, su tragedia sigue presente en la vida de muchas mujeres, que lúcidas y rebeldes continuamos su lucha. Y si se trata de poner apodos que no sea el de «la loca» sino la de «la Indomable» Juana de Castilla, a la que aplaudo por ser una de las grandes mujeres de la historia, que promovió la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.


Suele decirse que cada lectura tiene su momento y que cuando un libro no gusta es porque no fue leído en "él". Hacer esta relectura me demuestra que, cuando el libro es bueno, no hay momento que valga. Me gustó en 2011, me vuelve a gustar ahora. Una jovencita y su profesor van hacia el pasado a reconstruir la vida de Juana, mal llamada La Loca. Y, en ese ir y venir, dos historias crecen y se enlazan. Es cierto que noté algunos aspectos que, antes no había notado. Es cierto que mi mirada fue más crítica en el vínculo del presente. Los ojos son los mismos aunque no iguales. Pero sigo admirando el talento de la escritora para unir ambas tramas y proponer una mirada que deconstruye varios mitos y aporta una perspectiva femenina para comprender la destrucción de una mujer cuya inteligencia, intención renovadora y capacidad, no convenía. Una mujer en medio de una lucha de poder entre su padre, su esposo y, luego, su hijo, que vuelve desde el pasado reclamando justicia. ¡Cuántos padecimientos del siglo XVI siguen sufriendo las mujeres, todavía, en el siglo XXI! ¡Muy buena novela!


Como en todos sus libros, Gioconda Belli refleja muy bien el mundo femenino. En este caso, todo gira alrededor de la figura de Juana de Castilla, la cual adquiere una dimensión humana muy distinta a la que habitualmente se conoce de ella. La autora nos hace ponernos en la piel y en los sentimientos de una joven enamorada, de ideas demasiado modernas para el mundo que la tocó vivir y desgraciadamente para ella centro de todas las conspiraciones políticas que se entrecruzaron en la España del siglo XV. Otras princesas, como su hermana Catalina de Aragón, se resignaron al papel que la Historia y sus padres, los Reyes Católicos, les habían designado. Juana, no. Quiso ser, por encima de todo, una mujer con criterio y sentimientos propios. Y eso fué algo que no le fue perdonado. En cuanto a las dos historias que se entrecruzan en el libro, a mí personalmente me interesó muchísimo más la de Juana que la de Lucía, la cual me parece bastante previsible y banal. A pesasr de que la historia de Juana es archiconocida, al menos en sus lineas fundamentales, descubrí en ella una riqueza de matices y una profundidad de investigación que me gustaron mucho. Sin embargo, la historia de Lucía me pareció simplemente un relleno. A pesar de ello, creo que es un magnífico libro que nadie, sobre todo a aquellas personas aficionadas a la Historia, deberían dejar de leer.


Siendo sincera, al comenzar a leer esta novela ,no llegue ni siquiera a pensar que esta me consumiría tanto y me ahogaría con cada detalle, cada sensación ,y como la historia de Lucia se adentraba a la de Juana, es indescriptiblemente fantástico. Gioconda Belli nos plasmaba en tan solo palabras cada escena como si la estuviéramos Viviendo ,nos hundía con sus apasionantes y perfectas palabras, describiendo cada una de las sensaciones corporales de los personajes, haciéndonos participes de estas mismas con tan solo nuestra imaginación , simplemente dejarnos llevar de la lectura y el ver como esta nos dibuja las escenas; sin palabras . Esta novela nos da una nueva perspectiva hacia la historia que se conoce actualmente en España y también como se cree que fue la Antigua Reina de Castilla, anqué sea conocida como “Juana la loca” por solo ser una mujer libre y tener una forma distinta de ver las cosas. Por una parte se entiende esto según su historia, pero otro caso es por El poder que deseaba tanto su padre como su hijo. Pero Siguiendo con mi experiencia de la novela… Fue increíble cuando revivían la vida de Juana con las historias de Manuel, y al este vestir y tratar a Lucia de una manera tan similar a esta Reina pasada. Dos épocas distintas y la vivencia de una sola ,esta redactada en esta historia. Maribel Restrepo 10°1


Antes de leer este libro no sabía casi nada acerca de Juana de Castilla una novela interesante para conocerla un poco más, ella una mujer que era inteligente y sobre quién recaía una gran responsabilidad nunca le interesó el poder y todo el tiempo fue manipulada por los hombres que la rodeaban, triste fue el final de Juana sola y encerrada.


Cuando vi las opciones de libros que tenía para leer “El pergamino de la seducción" fue el que menos me llamaba la atención, ya que no me gusta este tipo de historias, más sin embargo cuando comencé a leerlo me empezó a interesar cada vez más aún no se si por la historia de Juana o la de Lucia, no pensaba que iba a encontrar historia o al menos no tanta información de como fue para Juana vivir en esta época, me gusto mucho el echo de que cuando ya Lucía esta tan metida en su papel no sabes quien es la que esta reaccionando a las situaciones que vivía Juana, algo que pienso que tal vez podría tener un poco de polémica seria como se relacionan Lucía y Manuel, soy más de historias de ficción pero un poco de historia de vez en cuando no hace daño, como se narraba todo por si solo, como cada personaje de desarrollaba poco a poco, la cantidad de situaciones inesperadas o al menos para mi unas cuantas si lo fueron. Ese sentimiento de rebeldía que se extendía por la historia es fascinante, como una mujer intenta que se le cumpla su cometido es realmente bello, pues eran épocas donde era muy difícil cambiar las opiniones y las reglas que se tenía, hacer un tipo de huelga de hambre, no bañarse ni preocuparse por ella misma, todo por su marido y sus hijos, como ella cada vez la consumía poco a poco ese sentimiento de celos , imaginando una gran cantidad de escena que ni ella misma sabía si podrían llegar a pasar. Como lucia habla sobre su Soledad a causa de la muerte de sus padres y de estar en el internado es muy interesante ya que a el principio parece afectarle realmente, estaba más interesada por los recuerdos que había logrado recuperar de cuando vivían juntos pero luego cuando conocí a Manuel se olvida de ellos se sabe que sigue leyendo sobre la historia de Juana pero ya no tan interesada por la historia de su madre, sabe que puede llegar a estar relacionada, sabe que al estar adentrándose en el mundo de Juana podría llegar a entender todo lo que estaba haciendo su madre por recuperar a su padre, después de todo era lo que llegó a hacer Juana , entrar en desesperación por no saber que hacer, tal vez Manuel pensó desde un principio que Lucia era la indicada tanto para seducirla como para hacerle entender como se sintió Juana, Lucia sabía que el se estaba adentrando cada vez más en su corazón, tal vez no lo aceptaba o no lo quería aceptar pero estaba pasando. Elizabeth Puerta Raigosa 10-2


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR GIOCONDA BELLI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL PERGAMINO DE LA SEDUCCION

"Ni ella, que era tan dura,habría deseado eso para mí.¡Malhadada suerte la nuestra de mujeres fuertes y temidas de los hombres! Tenían que encerrarnos, humillarnos, pegarnos, para olvidar el temor que les inspirábamos y sentirse reyes!"


Publicado porFiura

Es ley de vida que el más grande amor sea el más entregado, el que no se deja nada para sí.


Publicado porMamencv

¡Malhadada suerte la nuestra de mujeres fuertes y temidas de los hombres! ¡ Tenían que encerrarnos, humillarnos, pegarnos, para olvidar el temor que les inspirábamos y sentirse reyes!


Publicado porRo.Bookish

Las ideas tienen propiedades magnéticas, atraen pensamientos de otros, revelaciones súbitas, coincidencias inexplicables.


Publicado porRo.Bookish

No echarán una sola de esas mujeres por la borda a menos que las acompañen quienes las trajeron al barco para desgracia nuestra, empezando por el rey, mi señor, a quien sin duda le debemos esta disposición.


Publicado porRo.Bookish

“Sólo a través del conocimiento podemos alcanzar cierta plenitud, porque el conocimiento es la suma de otras vidas y solo esa sumatoria es la que brinda a nuestra infinitesimal existencia la ilusión de su permanencia y su propósito”


Publicado porAngélica LoorSi