Sinopsis de EL PERFUME

Relata la vida de un hombre que no despide ningún olor y posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

367 reseñas sobre el libro EL PERFUME

Si hay algo que me asusta, que me da auténtico pavor, que me desvela por las noches es un ser capaz de olerme un pedo antes de que me lo tire. Grenouille es el cristian grey del olfato, un sapo antes de ser besado con una habitación de juegos, llena de esencias y tubos de ensayo, un hombre capaz de distinguir a kilómetros el olor de cada trasero de templario, la exageración de süskind no tiene límites. No lo retraso más, me posiciono en la especie a la que le ha gustado esta novela, aunque reconozco que si las expectativas son las de un thriller trepidante, la desilusión esta asegurada. El perfume es una novela original, de prosa envidiable aunque con alguna densa montaña. Ambientada en la Francia del XVIII el autor nos desvela el oficio de las colonias más artesanal, mucho antes de los modelos conservados en urnas de cristal y la alta cosmética del photoshop. Un texto que invita a una reflexión más profunda acerca de la aceptación y el rechazo, y a la magnitud de un sentido, el olfato, mas poderoso de lo que creemos. El final, a mi juicio, de los que no se olvidan, con un doble giro poco predecible, ( en mi caso, ni de lejos) que le da un empaque notable al conjunto de la obra. El autor sabe muy bien como golpear al lector que se deje llevar, por dentro y por fuera. Un personaje increible sometido a una diferencia con respecto a los demás como tormento y ya estoy hablando demasiado, seguramente la clave de que algunos valoremos positivamente esta novela sea el conflicto interior de nuestro hombre rana ( por su apellido) Para mi, brillante, ahora no faltara alguno que discrepe de mis gustos, como si se pudiera ir en contra de que prefiera el verde o el amarillo. ( otra cosa es discrepar sobre si te parece buena o mala novela, si se me disculpan el recadito) En definitiva, por distinta, por contenido y por aroma, 4 estrellas, tampoco vamos a tirar la casa por la ventana!!


Una novela que explora el campo nunca más mencionado: EL MUNDO DE LOS OLORES. Una historia aterradora con una filosofía sumamente narcisista. Es sin lugar a dudas La trama de psicópatas más espeluznante que he leído.


Adentrandonos en la piel del protagonista, suskind nos remite a uno de los sentidos mas olvidados por el hombre, el olfato, para llevarnos por un viaje determinado por los bajos instintos del protagonista Grenouille en la busqueda del perfume perfecto, el irresistible, el dominio de su capacidad para crear perfumes lo lleva incluso a evadir la accion de la justicia, para finalmente y de manera inusitada encontrar el final perfecto para las situaciones por el creadas, lo lei, y me remiti inmediatamente al mismo juego de estereoquinesis de Laura Esquivel en su libro “ Como Agua para Chocolate “


Nacido sin olor en el lugar más nauseabundo posible y en las circunstancias más terribles, criado sin amor, sobreviviente a la indiferencia y falta de calor humano, cojo, feo y despreciado, se va transformando en un ser excepcional. Se llama Jean-Baptiste Grenouille y la novela es la narración de su vida, que nos lleva a la Francia del siglo XVIII. Monstruo por dentro y por fuera, la naturaleza lo ha dotado de una cualidad que lo puede hacer estimado y venerado, de elevarlo a la categoría de un rey, incluso de un Dios. Pero, ¿eso es lo que quiere este personaje anónimo que donde vaya pasa desapercibido, como si nadie se enterara de su existencia? Novela escrita con una prosa refinada, de lenguaje poético, de ritmo pausado, tendiendo a lento en algunos retazos, como cuándo se dedica a describir el proceso de elaboración de alguna nueva fragancia. Esta obra reboza imaginación y originalidad de una trama que de todas maneras es muy entretenida, de desenlace con giros que sorprenden. No sé si da para ser un clásico del siglo XX como algunos lo etiquetan, pero me da la impresión que es una obra de buen pasar y que envejece muy bien. Ahora me imagino, que cuando evoque esta novela en el futuro, quedarán en el recuerdo dos sellos esenciales. Uno, la incursión inédita al sentido del olfato y al mundo de los olores. Dos, el encuentro con un personaje inquietante de la literatura, propietario de una nariz excelsa y poderosa, un villano tremendo del que rogamos no aparezca en la vida real.


EL PERFUME Me parece que tan solo con leer el título de esta novela, sientes un aire de enigmas, misterios y secretos contenidos en una sustancia liquida que además de contener distintas fragancias, puede llegar a atraer individuos con fines sexuales. Y es de una manera bien atrayente que comienza esta historia, ver como el autor transmite tantas sensaciones juntas, pudiendo transmitirme una conexión entre el olfato y el cerebro, logrando sentir esos aromas que se van describiendo en el transcurso del libro. Esta novela del alemán Süskind, que invita a la reflexión, está ambientada en la Francia de los inicios de la revolución, hundida en un gran cambio, un proceso manifestado en la crisis social y del desplome del Estado que condujo a la desintegración del absolutismo, donde técnicamente había dos estratos sociales…. O eras rico RIQUISIMO… O eras pobre totalmente. En el último encontramos una madre, vendedora del mercado local, a punto de dar a luz debajo de la mesa donde botaba los restos de los pescados que vendía. Esperando que este bebé muriera, la madre lo dejó tirado, mientras que los gritos advirtieron a los demás vendedores, apresando y ejecutando a la madre por homicidio. De aquí en adelante, el pequeño Jean-Baptiste Grenouille es recogido y desde ese momento comienza su cruzada por este mundo terrenal, eso sí, con el don especial de tener un olfato único, bastante desarrollado. Esta particularidad lo fue ayudando a medida que fue creciendo, llegando a pasar de ser una persona cualquiera a uno de los mejores maestros en el arte de la Aroma. Asimismo, el autor nos muestra las etapas de como una persona rechazada por la sociedad, logra escalar ser aceptado. Pero cuidado ahí…. Grenouille trae consigo un gran secreto entre esencias y olores, y un deseo incansable de lograr cumplir con una meta personal, al cual invito y recomiendo totalmente descubrir.


"El perfume: historia de un asesino" novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985. Una lectura interesante por la descripción que hace del sentido del olfato en su máxima expresión a través de un don especial del protagonista. Aparte de esto, hace una explicación sobre la época en que se enmarca (siglo XVIII) que siempre es atractivo por lo que aprendes de la historia. En fin, la novela como tal es llamativa y entretenida. Leído en 2018 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


La primera vez que leí esta novela, hace ya más de 20 años, me impresionó porque logré no solo entrar de lleno en su historia sino que llegué a percibir, gracias a su prosa, tanto los horribles como los delicados aromas que en ella se describen. La trama me dejó totalmente satisfecha pero una segunda lectura, dos décadas después, cambió totalmente mi opinión, no porque sea un mal libro sino porque imagino que mis gustos lectores cambiaron. En esta última lectura la trama me aburrió y hubo alguna parte que incluso se me atragantó, lo leí creyendo que recordaba perfectamente la historia pero no fue así, las sensaciones no fueron las mismas y es una de las pocas veces donde, para mí, la película es mucho mejor que el libro, por lo menos consiguió mi atención. Aunque trate sobre un asesino en serie y en serio, plenamente trastornado por la búsqueda del perfume perfecto que embriague a la humanidad y lo libere, no vayáis a la lectura con la intención de leer un thriller porque no es eso lo que encontraréis.


El perfume, este libro que para algunos es el cielo o el infierno, tenía ciertas dudas antes de leerlo, pero después de hacerlo para mí fue un hallazgo realmente fascinante. Me encantó desde inicio al final. No hubo ningún momento en el que la lectura se hiciera pesada o tediosa, por el contrario, cada parte cobraba mayor interés. París ha sido un lugar que siempre me ha llamado la atención, me gusta la importancia que se le brinda al arte y la cultura. Por esa razón, la construcción del escenario y sobre todo del personaje Jean Baptiste Grenouille, me parecieron muy originales y bien logradas, desde la explicación de su nacimiento y la carencia del olor, que luego se compensa con su gran habilidad y talento, hacen que sea para mí, uno de los personajes mejor construidos en la literatura. Su búsqueda permanente, su desidia e indiferencia por los seres humanos, hacen que sea un personaje diferente. Y que puedo decir del final, no me lo esperaba, creo lo mejor del libro, aquí no se necesita de la fuerza, del dinero, ni del poder para dominar el mundo, Grenouille lo sabía, tenía todo para hacerlo, sin embargo, no le interesó y decidió él mismo acercarse a su final, esto redondea una construcción psicológica magnífica y completa de este personaje.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PATRICK SUSKIND


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL PERFUME

Y una vez en su interior, el perfume iba directamente al corazón y allí decidía de modo categórico entre inclinación y desprecio, aversión y atracción, amor y odio. Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres.


Publicado porRenemiguel

Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara, o sea, amarlo a él, con todo su corazón ".


Publicado porTeresa Aidee

Casi siempre los seres humanos tenían un olor insignificante o detestable. El de los niños era insulso, el de los hombres consistía en orina, sudor fuerte y queso, el de las mujeres en grasa rancia y pescado podrido.


Publicado porRafa perez

Y una vez disipados los malos olores del pasado, quería ahora inundarlo de fragancias".


Publicado porTeresa Aidee

En toda su vida no se había sentido tan seguro, ni siquiera en el vientre de su madre. Aunque el mundo exterior ardiera, desde aquí no se percataría de ello. Empezó a llorar en silencio. No sabía a quién agradecer tanta felicidad.


Publicado porkathsaliman

Dondequiera que uno dirigiese la mirada, reinaba el desenfreno. La gente leía libros, incluso las mujeres


Publicado porSesma107