COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL PERFUME

Relata la vida de un hombre que no despide ningún olor y posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Año de publicación:1985

262 reseñas sobre el libro EL PERFUME

Si hay algo que me asusta, que me da auténtico pavor, que me desvela por las noches es un ser capaz de olerme un pedo antes de que me lo tire. Grenouille es el cristian grey del olfato, un sapo antes de ser besado con una habitación de juegos, llena de esencias y tubos de ensayo, un hombre capaz de distinguir a kilómetros el olor de cada trasero de templario, la exageración de süskind no tiene límites. No lo retraso más, me posiciono en la especie a la que le ha gustado esta novela, aunque reconozco que si las expectativas son las de un thriller trepidante, la desilusión esta asegurada. El perfume es una novela original, de prosa envidiable aunque con alguna densa montaña. Ambientada en la Francia del XVIII el autor nos desvela el oficio de las colonias más artesanal, mucho antes de los modelos conservados en urnas de cristal y la alta cosmética del photoshop. Un texto que invita a una reflexión más profunda acerca de la aceptación y el rechazo, y a la magnitud de un sentido, el olfato, mas poderoso de lo que creemos. El final, a mi juicio, de los que no se olvidan, con un doble giro poco predecible, ( en mi caso, ni de lejos) que le da un empaque notable al conjunto de la obra. El autor sabe muy bien como golpear al lector que se deje llevar, por dentro y por fuera. Un personaje increible sometido a una diferencia con respecto a los demás como tormento y ya estoy hablando demasiado, seguramente la clave de que algunos valoremos positivamente esta novela sea el conflicto interior de nuestro hombre rana ( por su apellido) Para mi, brillante, ahora no faltara alguno que discrepe de mis gustos, como si se pudiera ir en contra de que prefiera el verde o el amarillo. ( otra cosa es discrepar sobre si te parece buena o mala novela, si se me disculpan el recadito) En definitiva, por distinta, por contenido y por aroma, 4 estrellas, tampoco vamos a tirar la casa por la ventana!!


Una novela que explora el campo nunca más mencionado: EL MUNDO DE LOS OLORES. Una historia aterradora con una filosofía sumamente narcisista. Es sin lugar a dudas La trama de psicópatas más espeluznante que he leído.


Adentrandonos en la piel del protagonista, suskind nos remite a uno de los sentidos mas olvidados por el hombre, el olfato, para llevarnos por un viaje determinado por los bajos instintos del protagonista Grenouille en la busqueda del perfume perfecto, el irresistible, el dominio de su capacidad para crear perfumes lo lleva incluso a evadir la accion de la justicia, para finalmente y de manera inusitada encontrar el final perfecto para las situaciones por el creadas, lo lei, y me remiti inmediatamente al mismo juego de estereoquinesis de Laura Esquivel en su libro “ Como Agua para Chocolate “


Nacido sin olor en el lugar más nauseabundo posible y en las circunstancias más terribles, criado sin amor, sobreviviente a la indiferencia y falta de calor humano, cojo, feo y despreciado, se va transformando en un ser excepcional. Se llama Jean-Baptiste Grenouille y la novela es la narración de su vida, que nos lleva a la Francia del siglo XVIII. Monstruo por dentro y por fuera, la naturaleza lo ha dotado de una cualidad que lo puede hacer estimado y venerado, de elevarlo a la categoría de un rey, incluso de un Dios. Pero, ¿eso es lo que quiere este personaje anónimo que donde vaya pasa desapercibido, como si nadie se enterara de su existencia? Novela escrita con una prosa refinada, de lenguaje poético, de ritmo pausado, tendiendo a lento en algunos retazos, como cuándo se dedica a describir el proceso de elaboración de alguna nueva fragancia. Esta obra reboza imaginación y originalidad de una trama que de todas maneras es muy entretenida, de desenlace con giros que sorprenden. No sé si da para ser un clásico del siglo XX como algunos lo etiquetan, pero me da la impresión que es una obra de buen pasar y que envejece muy bien. Ahora me imagino, que cuando evoque esta novela en el futuro, quedarán en el recuerdo dos sellos esenciales. Uno, la incursión inédita al sentido del olfato y al mundo de los olores. Dos, el encuentro con un personaje inquietante de la literatura, propietario de una nariz excelsa y poderosa, un villano tremendo del que rogamos no aparezca en la vida real.


Esta es primera novela del escritor alemán publicada en 1985. La obra trascurre en la Francia del siglo XVIII y tiene como protagonista a Jean-Baptiste Grenouille. El título original de la obra “El Perfume: Historia de un asesino”, desvela bastante. La particularidad que, a mi parecer, tiene esta obra y la convierte en algo tan único en su rareza es que toda la obra gira entorno a un sentido, el del olfato. Es complicado conseguir transmitir a un espectador y más aún a un lector las sensaciones que un personaje con un olfato realmente desarrollado como Jean-Baptiste puede sentir. El poder implícito que el autor otorga a todos los sentidos, en particular, el poder del olor, como si de notas musicales se tratase. La descripción de pequeños matices, sensaciones e inclusos recuerdos que consiguen que cada olor y aroma sea prácticamente único. Que cada cosa o ser tenga uno propio asociado y reconocible. El protagonista no solo tiene un olfato muy desarrollado sino también una imaginación y ambición muy grande que lo lleva al límite, no solo de lo legal, sino de lo real. El poder que un olor, un aroma, un perfume o una fragancia puede tener no solo sobre una persona o un animal, sino sobre una sociedad. De tal forma que te lo puedas llegar a imaginar o incluso recordar. Esta situación ambientada en la cultura y la idiosincrasia del XVIII, con su religiosidad y su forma de ver el mundo y la vida, compone un retrato de una época con un toque realmente escabroso.


En este libro Patrick nos cuenta la vida de Genouille. Genuille nació con el don de tener un olfato supremo que llega a oler hasta lo mas nimio y además carece de olor propio. A raíz de esto la vida de Genuille se va perfilando acabando siendo un psicópata obsesionado con conseguir el olor supremo. Partiendo de esta base el libro me hace preguntarme el psicópata se hace o se nace? En este caso hay que ver la infancia de Genouille y como fue tratado desde el mismo momento en el que nació, además, posee un odio hacia los demás extremo. Por otro lado lo que persigue es una idea obsesiva, es lo que le hace ser superior a los demás llegando incluso a la creencia narcisista de su ser, de llegar a ser superior a Dios. El libro no sabría decir si ha llegado a gustarme o no... El principio me ha parecido un poco lento aunque el final consiguió engancharme. A pesar de ello tengo que admitir que la escritura de Patrick es impresionante; tiene una capacidad de descripción suprema, una capacidad de hacerte ver con claridad cada mas mínimo detalle de la escena


Lo he pensado mucho, y es que hay tanto por hablar de este libro, que las ganas de spoilear vibran mis dedos tentados a hacerlo. Pero ¡no!, ahora estoy en modo control por Maren y Kathy. Empezare por deciros que, si sos de los que no quiere conocer el lado oscuro de las personas no te aventures en este libro, si por el contrario te animas a conocer acciones que fácilmente son parte de la realidad pero los negamos, eres totalmente bienvenido. Bienvenido entonces a la mente de Jean-Baptiste Grenouille, el perfumero mas grande de la historia, el hombre que despertó las cada célula olfativa (No sé si exista ello, pero este hombre lo hizo) al sentido pleno del olfato, capaz de imaginar formas, sonidos y colores con solo respirar. Un hombre nacido para llevarnos a la plenitud de la fragancia. Un hombre que no deja huella ni evidencia en cada paso de su existencia, pero que si marca un antes y un después en la apertura de "EL PERFUME". La vida juega de tantas formas con nosotros que nos hace temerla y admirarla; no se que pensaba Patrick al escribirlo o que lo inspiro, lo único cierto es que no me imagino ni una palabra diferente en este escrito; tiene de todo, desde la inquebrantable resistencia hacia la vida hasta la desesperación por perderla. Super recomendada.


Como describiría este libro en una palabra: RARO La trama se basa en la milagrosa habilidad de Grenouille para oler hasta el más imperceptible olor, y a partir de ello se dedica a crear perfumes. Es la historia de un asesino desde su nacimiento hasta el final de su vida. Lo positivo del libro sería la narración de una historia original, nunca antes había leído algo así. El libro me dejó perpleja por como finaliza... No me decido si me gusto o no.. La verdad no se si lo recomendaría, pero lo mejor que podes hacer es leerlo y sacar tus propias conclusiones...


Ver más reseñas

Más libros del autor PATRICK SUSKIND


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro EL PERFUME

Casi siempre los seres humanos tenían un olor insignificante o detestable. El de los niños era insulso, el de los hombres consistía en orina, sudor fuerte y queso, el de las mujeres en grasa rancia y pescado podrido.

Publicado por:

Rafa perez

Dondequiera que uno dirigiese la mirada, reinaba el desenfreno. La gente leía libros, incluso las mujeres

Publicado por:

Sesma107

Yacía en su tumba de rocas como si fuera su propio cadaver, respirando apenas con los latidos del corazón reducidos al minimo y viviendo, a pesar de ello de manera tan intensa y desenfrenada como jamás había vivido en el mundo un libertino

Publicado por:

Sesma107

Era como si aquel hombre poseyera diez mil manos invisibles y hubiera posado cada una de ellas en el sexo de las diez mil personas que le rodeaban y se lo estuvieran acariciando exactamente del modo que cada uno de ellos, hombre o mujer, deseaba con mayor fuerza en sus fantasías

Publicado por:

Sesma107

Era grotesco: él, Greounille, que podía olfatear a cualquier ser humano a kilómetros de distancia ¡no era capaz de oler su propio sexo, que tenía a menos de un palmo de la nariz!

Publicado por:

Sesma107

Tras ciérto éxito que le permitió incluso la elaboración de un queso de leche vegetal, calificado como "producto con sabor a cabra, pero un poco más amargo" se vio obligado a interrumpir los experimentos a causa de los gastos que suponía rociar los campos con semen de toro

Publicado por:

Sesma107

Crearía un perfume que no sólo fuera humano, sino sobrehumano. Un aroma de ángel, tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara

Publicado por:

Jap

Crearía un perfume que no sólo fuera humano,sino sobrehumano,Un aroma de ángel,tan indescriptiblemente bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara,o sea, amarle a él,Grenouille,con todo su corazón

Publicado por:

Rincewind_80

Le horrorizaba morir en público junto a centenares de personas desconocidas. Quería poder pagarse una muerte privada.

Publicado por:

ErikaLorena

Porque durante toda su vida no había hecho más que renunciar, pero nunca había poseído y perdido.

Publicado por:

ErikaLorena

Lo que codiciaba era la fragancia de ciertas personas: aquellas, extremadamente raras, que inspiran amor.

Publicado por:

Nines65

En todas las artes, como en todas las artesanías, ¡aprende bien esto antes de irte!, el talento sirve de bien poco si no va acompañado por la experiencia, que se logra a fuerza de modestia y aplicación.

Publicado por:

JORGE98

Una vez más veía frustrarse sus planes de un éxito espectacular poco antes de alcanzar la meta.

Publicado por:

ErikaLorena

Solo había una cosa que el perfume no podía hacer. No le podría convertir en una persona que podía amar y ser amado como todos los demás. Así ,al infierno con él,pensó. Al diablo con el mundo. Con el perfume . Con el mismo.

Publicado por:

Ana Pau🎡🏰🔮

...pero tan prudente decisión habría requerido un mínimo de generosidad innata y Grenouille no la poseía. Fue un monstruo desde el principio. Eligió la vida por pura obstinación y por pura maldad.

Publicado por:

Alexa Berenice AE