Búsqueda avanzada de libros
Calificar
8,3 4.8k votos

Sinopsis

Relata la vida de un hombre que no despide ningún olor y posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Año de publicación:1985

180 reseñas sobre el libro EL PERFUME

Una novela que explora el campo nunca más mencionado: EL MUNDO DE LOS OLORES. Una historia aterradora con una filosofía sumamente narcisista. Es sin lugar a dudas La trama de psicópatas más espeluznante que he leído.


Adentrandonos en la piel del protagonista, suskind nos remite a uno de los sentidos mas olvidados por el hombre, el olfato, para llevarnos por un viaje determinado por los bajos instintos del protagonista Grenouille en la busqueda del perfume perfecto, el irresistible, el dominio de su capacidad para crear perfumes lo lleva incluso a evadir la accion de la justicia, para finalmente y de manera inusitada encontrar el final perfecto para las situaciones por el creadas, lo lei, y me remiti inmediatamente al mismo juego de estereoquinesis de Laura Esquivel en su libro “ Como Agua para Chocolate “


Esta es primera novela del escritor alemán publicada en 1985. La obra trascurre en la Francia del siglo XVIII y tiene como protagonista a Jean-Baptiste Grenouille. El título original de la obra “El Perfume: Historia de un asesino”, desvela bastante. La particularidad que, a mi parecer, tiene esta obra y la convierte en algo tan único en su rareza es que toda la obra gira entorno a un sentido, el del olfato. Es complicado conseguir transmitir a un espectador y más aún a un lector las sensaciones que un personaje con un olfato realmente desarrollado como Jean-Baptiste puede sentir. El poder implícito que el autor otorga a todos los sentidos, en particular, el poder del olor, como si de notas musicales se tratase. La descripción de pequeños matices, sensaciones e inclusos recuerdos que consiguen que cada olor y aroma sea prácticamente único. Que cada cosa o ser tenga uno propio asociado y reconocible. El protagonista no solo tiene un olfato muy desarrollado sino también una imaginación y ambición muy grande que lo lleva al límite, no solo de lo legal, sino de lo real. El poder que un olor, un aroma, un perfume o una fragancia puede tener no solo sobre una persona o un animal, sino sobre una sociedad. De tal forma que te lo puedas llegar a imaginar o incluso recordar. Esta situación ambientada en la cultura y la idiosincrasia del XVIII, con su religiosidad y su forma de ver el mundo y la vida, compone un retrato de una época con un toque realmente escabroso.


Lo he pensado mucho, y es que hay tanto por hablar de este libro, que las ganas de spoilear vibran mis dedos tentados a hacerlo. Pero ¡no!, ahora estoy en modo control por Maren y Kathy. Empezare por deciros que, si sos de los que no quiere conocer el lado oscuro de las personas no te aventures en este libro, si por el contrario te animas a conocer acciones que fácilmente son parte de la realidad pero los negamos, eres totalmente bienvenido. Bienvenido entonces a la mente de Jean-Baptiste Grenouille, el perfumero mas grande de la historia, el hombre que despertó las cada célula olfativa (No sé si exista ello, pero este hombre lo hizo) al sentido pleno del olfato, capaz de imaginar formas, sonidos y colores con solo respirar. Un hombre nacido para llevarnos a la plenitud de la fragancia. Un hombre que no deja huella ni evidencia en cada paso de su existencia, pero que si marca un antes y un después en la apertura de "EL PERFUME". La vida juega de tantas formas con nosotros que nos hace temerla y admirarla; no se que pensaba Patrick al escribirlo o que lo inspiro, lo único cierto es que no me imagino ni una palabra diferente en este escrito; tiene de todo, desde la inquebrantable resistencia hacia la vida hasta la desesperación por perderla. Super recomendada.


Como describiría este libro en una palabra: RARO La trama se basa en la milagrosa habilidad de Grenouille para oler hasta el más imperceptible olor, y a partir de ello se dedica a crear perfumes. Es la historia de un asesino desde su nacimiento hasta el final de su vida. Lo positivo del libro sería la narración de una historia original, nunca antes había leído algo así. El libro me dejó perpleja por como finaliza... No me decido si me gusto o no.. La verdad no se si lo recomendaría, pero lo mejor que podes hacer es leerlo y sacar tus propias conclusiones...


Créanme que me resulta un poco difícil hacer una reseña de este libro, la dificultad radica en que no se si me gustó o me disgustó, creo que ninguna de las dos cosas, es un clásico, best seller, catalogado de literatura imperdible pero, no es el tipo de libros que realmente me gustan. El protagonista tiene un sentido del olfato sobrenatural, de manera que vive la vida a través del mismo. Para él, las palabras no tienen sentido si no se asocian al olor de las cosas que representan. Paradójicamente, él no tiene ningún olor. Y esa carencia marca su vida, ya que le provoca un rechazo continuo por parte de todos los demás. El impulso por sentirse aceptado se convierte en una obsesión y dedica su vida a la búsqueda del perfume perfecto pero a costa de la vida humana. El libro es una metáfora perfecta sobre la integración social, como un deseo de ser "normal" no es más que la lucha desesperada de un ser humano por lograr la aceptación. *Lo bueno*, es una historia muy original, punto y aparte para el impactante final, que te conmueve, te horroriza y te sorprende a partes iguales. *Lo malo*, algunas partes demasiado detalladas que llegan a ser reiterativas, hay una parte del libro que la sentí densa y aburrida. Es el tipo de libros que amas u odias, a pesar de todo es un libro que debes leer si o si.


Debo decir que aquí también caí en la tentación de ver la película primero, y me perturbó como no tienen idea. Y a pesar de eso, al encontrar el libro en mi estantería me dio muchísima curiosidad saber si la historia era como me la habían contado o si en el libro pasaban otras cosas. La historia está muy bien contada y es la razón por lo que la califico tan alto, porque desde el momento en que la comencé no tuve ningún inconveniente con seguirle el hilo, y eso es muy valioso para mí (y más en esta época, que afecta tanto mi concentración para leer). En fin, la historia me pareció buena, perturbadora pero entretenida. Tuve muchísima repulsión con el personaje principal y nunca pude perderle el asco, por decirlo así. El final no me gustó, y es porque esperaba más, esperaba que después de todo tuviera un final más importante, pero fue como pasar por tanto para que al final diera igual.


Reto diario : “20 libros que me marcaron “ 8 / 20 📕 🇩🇪 Novela del escritor alemán Patrick Süskind . Se comenta que el protagonista está inspirado en un asesino en serie francés y un criminal „sacamantecas“ español . La novela es tan descriptiva , especialmente en lo referente a los olores, que cuando la leí en mi juventud sentía los olores que se describen en el libro y me impresionó mucho.


Ver más reseñas