Calificar
8,7 71 votos

Sinopsis

El relato de un intenso primer amor que lo tiene todo en contra. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta representan en la Europa de entreguerras su particular Romeo y Julieta. Joan, huido de España al término de la Guerra Civil, trabaja como camarero en un lujoso hotel de Cannes; Soledad es la bellísima hija de un millonario colombiano asentado en el hotel temporalmente. Aunque a Joan le está prohibido siquiera mirar a tan especial huésped, el joven ya ha caído prendado de ella. Gracias a su destreza al piano podrá acceder a su intocable princesa, aunque los convencionalismos de la época rápidamente truncarán el sueño de amor eterno. Sus vidas se convertirán en un permanente y dilatado sueño inacabado que sólo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final.

Año de publicación:2016

15 reseñas sobre el libro EL PENULTIMO SUEÑO

La historia de amor de Soledad Urdaneta y Joan Dolgut es magnífica. A partir de su muerte, abrazados y vestidos de novios, sus respectivos hijos, Aurora y Andreu, investigan la vida de estos dos seres insólitos. Una novela 100% amorosa e idealista.


¡Bellísima!Es admirable como una historia de amor puede permanecer encendida, viva, no morir ese primer palpitar del corazón durante 66 años.Escrita con sensibilidad donde se activan los cinco sentidos entorno a la música, a sonatas de amor.Esta ambientada en su mayoría en Barcelona, con momentos en Cannes y Bogotá.Narrada en dos líneas de tiempo.También nos habla de dos hechos y/o datos históricos (me encantan cuando una historia tiene esos tintes) y con toques gastrónomicos de Colombia.Recomendado para los que disfrutan leer de amores imposibles.¡Ah!, ten a un lado su cajita de Kleenex. 😉


Una de las mejores novelas que he leído hasta entonces , engancha desde la primera página


Una historia de amor preciosa, que trasciende a los años y las circunstancias y permite a los protagonistas vivir de amor y sobrevivir a sus melancólicas existencias. Hermosamente escrita con frases e imágenes que la hacen poética. “... sus bocas se miraron y sus ojos se besaron hasta marcarse las retinas con la tinta del amor indeleble.” “Ya no sé si vivía antes de ti, o si empecé a morir apenas verte, se me junta el vivir y el morir en un solo acto” Juan Dolgut y Soledad Urdaneta se conocen y enamoran siendo apenas niños en las playas de Canes en 1939 previo a la guerra, él catalán huido de la guerra en España, ella colombiana en opulentas vacaciones, ese amor inocente e infantil marcará sus vidas y sus destinos a lo largo de los años, será un amor imposible e irrealizable, hasta que con el tiempo todos los obstáculos se diluyan. Con algunos elementos de realismo mágico, la historia te lleva de Europa a América, para concluir en la ciudad de Barcelona, siempre unida a cartas, suspiros, lágrimas y música. Disfruté muchísimo la novela y me enamoré de sus protagonistas.


Con su estilo característico, La autora nos presenta esta vez su galardonada novela "El penúltimo sueño". En esta ocasión, el dualismo arte-amor, está dado por la música, de tal forma que casi que el protagonista principal, es un hermoso piano que aparece desde las primeras páginas, hasta casi la última. Una historia con ribetes de increíble, demasiado bien armada, como para seguirla con afán hoja por hoja. La novela tiene ciertas claves que la hacen más interesante. Es una especie de "collage" literario donde la autora deja pistas de tres libros del Nobel García Márquez. "Crónica de una muerte anunciada", "El amor en los tiempos del cólera" y "Vivir para contarla". Además, el mismo García Márquez es un personaje sin nombre, pero identificable en un pequeño párrafo a mitad del libro. La narración se desarrolla en España y Colombia, llevando al lector unas veces a Barcelona y su puerto, otras veces a la fría Bogotá del altiplano. Es una historia conmovedora donde el final está en las primeras páginas. Semejante a como sucede en "Crónica de una muerte anunciada". El argumento, tratado de modo magistral tanto por el Nobel, como por la autora es lo que iguala a "El amor en los tiempos del cólera" y "El penúltimo sueño". Dos parejas enamoradas a las que el destino separa por una generación. Cuando ya ancianos vuelven a encontrarse, resueltas todas sus dificultades, pueden al fin realizar su sueño de juventud. La diferencia, entre uno y otro, es favorable a Ángela Becerra. Su narración es más pulcra, más emotiva, con ese toque femenino para contar los episodios sensuales y amorosos, que son las partes más tiernas y bonitas del libro. En esos mismos detalles García Márquez es más visceral, más crudo y más repetitivo. La constante en Ángela, se presenta con las notas de ese piano, que resuenan a través de las páginas del libro, haciendo que el lector escuche inconscientemente una conocida sonata de Chopin. El violín de Florentino Ariza, solo suena algunas veces al comienzo del libro del Gabo. El piano de Joan Dolgout, se escucha y persigue a la pareja hasta reunirlos de nuevo. El final, apoteósico en ambos libros, deja una sensación de plenitud y ensoñación que hacen lamentar que el libro haya terminado.


Hace bastante tiempo que lo leí, recuerdo que me atraparon las dos historias que narra, las dos preciosas, recuerdo que no paré hasta acabarlo, y recuerdo que no se me fue el nudo en el estomago en toda la lectura.


Hace mucho que lo leí y por mi momento personal ,me impactó íntimamente. Es uno de los libros de mí vida


Es mi libro Favorito, la narrativa de Ángela es perfecta. Lo he leído cuatro veces y creo que no deja de sorprenderme.


Ver más reseñas