Sinopsis de EL PAPA DEL MAR

Es un título especial por ser una edición de una novela histórica de Blasco Ibáñez que es poco conocida, la historia del Papa Luna, editada con la gramática original de la primera edición de 1925. En los inicios del siglo XX, la rica y glamorosa viuda argentina Rosaura vive entre los veranos de París y los inviernos suaves de la Costa Azul. En uno de sus viajes hacia el mar, en un hotel de Aviñón, conoce a Claudio Borja, un escritor español, gran conocedor de la Historia, que está documentando su próximo trabajo sobre el primer Papa español, el aragonés Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el Papa Luna. Como en Los cuentos de las mil y una noches, intentando ganar el afecto de la dama, Claudio Borja gana tiempo de compañía contándole la épica historia del Papa Luna, quien se enfrentó a reyes y usurpadores, a intentos de asesinato, de chantaje y de corrupción, siempre inflexible en sus principios por defender su postura ante el Cisma de Occidente. En su increíble historia de persistencia y voluntad se cruzaron san Vicente Ferrer y santa Catalina de Siena, Alfonso el Magnánimo, los contendientes del Compromiso de Caspe -Fernando de Antequera y Jaime de Urgel-, la propia Juana de Arco, sucesivos reyes y príncipes de Francia, Aragón, Castilla, Inglaterra, Alemania y del resto de repúblicas italianas, se enfrentó al mismo Emperador austrohúngaro Segismundo II y demás Papas competidores, ninguno le sobrevivía. Al Papa Luna podemos atribuir que las puertas de Roma se abrieran para la familia Borja (los Borgia). Y así lo vio Blasco.

3 reseñas sobre el libro EL PAPA DEL MAR

EL PAPA DEL MAR - Vicente Blasco Ibáñez La historia de la rica y bella viuda argentina, Rosaura y del estudioso Claudio Borja se inicia en Avignon dónde día a día se forja una relación de amistad sustentada en el interés de Rosaura sobre el último Papa de Avignon, Pedro de Luna y su resistencia ante los designios del Concilio de Constanza. Dis historias que se cruzan una y otra vez y que hacen que Rosaura vaya a Peñíscola en busca de Borja y del final de una historia que la cautiva la de El longevo Benedicto XIII. Blasco Ibáñez nos atrapa con este libro y con él pretende restablecer en la historia a un personaje maltratado por la Iglesia.


Apasionante la historia del Papa Luna, contada por un maestro olvidado que fue y es hasta hoy nuestro autor mas internacional. La narración utiliza un truco genial (los acontecimientos son narrados por un valenciano, que pretende escribir un libro sobre este Papa, a una argentina emigrada, visitando Perpiñan y otras localidades implicadas en la historia)para irnos contando porqué durante unos años convivieron hasta 3 Papas en plena guerra de los 100 años. Y como siempre, el mediterraneo como protagonista, cuanto lo echo de menos.


Excelente libro de muy amena lectura, aunque es una novela historia tiene una trama amorosa excelente, que hace que su lectura en cuanto a la parte historia no sea tan pesada, y es mucho mas fácil de asimilar, libro que relata dos épocas distintas tanto la edad media como las primeras destacadas de del siglo XX, con muchos datos curiosos sobre ambas épocas y sobre la Iglesia y su estructura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VICENTE BLASCO IBÁÑEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN