EL PAÍS DE LA DESMEMORIA

JUAN MIGUEL BAQUERO

Calificar:

8,0

4 votos

Sinopsis de EL PAÍS DE LA DESMEMORIA

Un relato periodístico contra el olvido en el país de la desmemoria. La memoria histórica de nuestro país desde un enfoque periodístico. Prólogo de Baltasar Garzón.En la investigación que titula El país de la desmemoria, Juan Miguel Baquero utiliza nuevos testimonios, incontables datos y sincera pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo muchísimo que queda por investigar, y por juzgar, sobre las víctimas del franquismo en este país que no quiere hacer frente a la verdad.En su prólogo, Baltasar Garzón escribe:«Me conmueve el niño Alejandro cuya historia cuenta al inicio este libro; le dijeron que cuando los aviones bombardearan se tirase a la cuneta y tapara su cuerpecito con una manta. Como ese niño real, nuestra sociedad se ha cubierto durante todos estos años con una frágil colcha que, al ser retirada, deja ver la cara fea de un régimen franquista que mató, hizo desaparecer, humilló, torturó y encarceló; que robó niños; que asoló con el terror para lograr la sumisión y no levantó la bota hasta bien entrada la década de los 70.»

6 reseñas sobre el libro EL PAÍS DE LA DESMEMORIA

"Si el abandono es la base de la desmemoria, el miedo la alimenta"


Gran libro que demuestra que el franquismo sigue vivo, latente... Indagando en las posibles causas de esta anomalía democrática, lo de acostarse una noche fascista y al día siguiente levantarse demócrata quiere decir que algo no se hizo bien en la transición. También el papel de la iglesia legitimando la dictadura colaboró sin lugar a dudas. Es muy interesante el repaso histórico que hace desde el golpe de estado a la República elegida democráticamente hasta hoy día y cómo aún sigue sin haber "verdad, justicia y reparación". Muy recomendable.


«Los impulsos ciegos que han desencadenado sobre España tantos horrores han sido el odio y el miedo. Odio destilado, lentamente, durante años en el corazón de los desposeídos. Odio de los soberbios, poco dispuestos a soportar la insolencia de los humildes. Odio de las ideologías contrapuestas, especie de odio teológico, con que pretenden justificarse la intolerancia y el fanatismo."


Si molesta la memoria histórica es porque el franquismo está vivo, latente. Porque España es el país de la desmemoria. Juan Miguel Vaquero


"El futuro régimen franquista surge de una pretendida «cruzada» contra el infiel, disfrazado de «rojo». Una fantasiosa reconquista infernal y cruenta de la que nacerá una dictadura corrupta hasta la médula y asentada sobre fosas comunes y desaparecidos forzados."


"El país de la desmemoria es el abandono de los derrotados." El país de la desmemoria


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR