Sinopsis de EL PADRINO

Novela sobre la Mafia, protagonizada por Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y los negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra cuya publicación en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, ya que por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Colección Librinos

99 reseñas sobre el libro EL PADRINO

El padrino (1969) es la cuarta novela de Mario Puzo y su libro más conocido. Su repercusión se ha extendido a lo largo del tiempo gracias al enorme fenómeno que significó la adaptación de su obra a la pantalla grande, siendo considerado uno de los mejores filmes de la historia y el único en conseguir el Óscar a mejor película tanto por su primera entrega como por la segunda en 1972 y 1974 respectivamente. La novela también introduce al lenguaje anglosajón una serie de términos de origen italiano, entre los cuales se encuentra la famosa cosa nostra. La historia nos sitúa en el mundo de la mafia italiana de la ciudad de Nueva York, lugar en que somos testigos del devenir de la familia Corleone entre los años 1945 - 1955. El libro es de ágil y atrapante lectura, el desarrollo de personajes es formidable, teniendo como eje las relaciones de poder que se van dando entre estos. La familia, la ambición y el poder son elementos centrales a lo largo de toda la trama, siendo encarnados a la perfección en la figura del padrino, Vito Corleone, talvez el personaje más icónico del subgénero literario del crimen organizado. A lo largo de la lectura me fue imposible no ir comparando el libro con la película, si bien se desarrollan de mejor forma algunos personajes secundarios, la esencia del libro está retratada de forma sumamente fiel en el largometraje. Sin embargo, este añade una banda Sonora de otro nivel y una mayor profundidad en la relación de Michael Corleone con su padre. Para mí, es de esas pocas excepciones en que la película supera al libro en que se basa. Esa comparación bajó un poco a mis ojos lo bueno del libro, aun así es una lectura recomendable.


Usualmente valoramos una novela desde el punto de vista personal y no consideramos el impacto que esa obra ha tenido en las nuevas creaciones del mismo género, o en otras representaciones del tema, como las que se pueden visualizar en el cine o la televisión por ejemplo. El Padrino de Mario Puzo es una de esas novelas que marcaron la frontera entre el antes y el después. Antes de ella, la percepción de “La Mafia” era muy similar a la de una banda de delincuentes, quizás más elegantes y organizados, pero no muy distantes del hampa común. La extraordinaria descriptiva de Puzo nos la muestra con una realidad tan impactante, que ahora la percibimos más semejante a una gran corporación. Incluso, y con todo respeto, el desarrollo de Don Vito Corleone, El Padrino, guarda cierto paralelismo con el de algunos grandes líderes empresariales como lo fueron Henry Ford o Nelson Rockefeller, quienes creyeron en sus metas y lucharon hasta lograrlas. La diferencia por supuesto está en la legalidad de los negocios y las estrategias para el logro de los objetivos; pero la estructura de la organización, las jerarquías, las disciplinas e incluso los “ascensos” por méritos, no tienen nada que envidiar a los observados en una gran corporación.Sí, también es cierto que Hollywood con la película del mismo nombre, magistralmente interpretada entre otros por Marlon Brando en el papel de Vito Corleone, dieron muchísima notoriedad a la trama de la novela, pero afortunadamente el guion del film respetó mucho la creación de Mario Puzo. Las viejas representaciones de La Mafia contra las que luchaba Elliot Ness y los Intocables en los años 60’, que eran la clásica imagen de esos grupos, fueron borradas con la llegada de El Padrino.


Intrigante, misterioso, un Best seller, clásico para la época, en donde se mira la afinidad con la que participaban las grandes mafias italianas, en donde el poder se lo llevaba la máxima autoridad y disimular las acciones. Vito Corleone, el capo de la mafia siciliana, sabía como impartir su autoridad y su inteligencia hacia los temas que le podrían competir, era respetado y honrado por las otras familias de los otros estados, mantenía a su familia alejada de sus negocios, ocultaba los temas oscuros como las extorsiones y las eliminaciones de personas que no consultaban su profesión, disfrutaba de la compañía de sus familiares, sus hijos e hija, sus nietos, sus ahijados, a todos los ayudaba sin recibir nada a cambio. Sus terratenientes, su consiglieri, Tom Hagen, es el que le hacía todos sus favores, era el que estaba a los mandados del Don, su único cliente, y el que soportaba el peso, hasta que otro lo liberará y solo pasaría a ser consejero y abogado de la familia. Su hijo santino, Sony, era su hijo que supuestamente llevaría los cabos a la muerte del Don pero solamente terminó siendo el hijo del cual nunca pensó que llegaría a tener el poder de toda la familia, el que no quería atender las necesidades de su padre, Michael Corleone, pasaría de ser el héroe de la nación a ser el nuevo padrino. Una historia apasionante, en donde cada trama por llegar a ayudar a los amigos costaba un sacrificio, en donde algunos de los familiares traicionaron el poder y terminaron en un final trágico


Impresionante. Una habilidad narrativa de primera. La historia de una familia de la mafia Italiana que nos lleva del dolor al odio, de la lealtad al asesinato, pero que también nos enseña que no hay ser humano completamente bueno o malo, que a veces la amistad se eleva al grado de lo absurdo, y que todos soñamos y amamos algo , como el Don a su Sicilia.


Después de haber visto El padrino una infinidad de veces, siendo la película de Coppola una obra maestra del cine,debo decir que el libro anda en la misma línea, es magistral,apasionante,relata la historia de los personajes, sus pensamientos, razonamientos como solamente un buen libro sabe hacer, casi superando la película en sí.


Releyendo esta grandísima novela después de muchos años, vuelvo a admirarla tanto o más que la primera vez. Muchas veces es mejor volver a las grandes obras que estar leyendo al son de las novedades editoriales, que casi siempre son solo eso, novedades y nada más.


Tras 50 años de la adaptación en cine de está gran obra puedo decir, con gran emoción, que es una de las obras más completas. La pluma de Puzo, en cuanto al mundo criminal, es impecable. Esta novela solo es uno de los tantos matices de la mente de un hombre, quien entendió por completo el lugar que tiene el crimen en la sociedad. Es una gran novela y no por nada de lo mejor que se ha visto en la literatura y el cine.


Sin lugar a dudas, el libro mejor sobre mafia y mafiosos, la narrativa es perfecta!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO PUZO


EL SICILIANO

MARIO PUZO

Calificación General: 8,4Por leer

LOS BORGIA

MARIO PUZO

Calificación General: 8,4Por leer

LA MAMMA

MARIO PUZO

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL PADRINO

La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides.


Publicado porErick Arce

No había muchos como él. No temía a la policía, ni a la sociedad, ni a Dios, ni al infierno; no temía ni amaba a nadie. Pero había elegido, había escogido temer y amar a Don Corleone.


Publicado porErick Arce

La verguenza se reflejaba en sus caras, aunque en sus ojos brillaba una luz triunfante.


Publicado porAlbyta Nunex

Los abogados pueden robar más dinero con una cartera, que un millar de hombres enmascarados y con pistolas. “Don Corleone”


Publicado porStephanie.Books

Habrás oído hablar de que los exploradores del Ártico esconden cajas de víveres a lo largo de la ruta hacia el Polo Norte. Sabes por qué lo hacen? para tener comida en caso que la necesiten. Pues bien, mi padre hace lo mismo con los favores.


Publicado porAlbyta Nunex

No puedes decir "no" a la gente que amas, no a menudo. Ese es el secreto. Y cuando lo haces, tiene que sonar como un "si" o le tienes que hacer decir "no"


Publicado porJap