Novela sobre la Mafia, protagonizada por Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y los negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra cuya publicación en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, ya que por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Colección Librinos
Año de publicación:1969
Puzo retrata el complejo mundo de las redes criminales más comunes de nuestra sociedad. No se enfoca en los actos delictivos y crueles solamente, sino que además ilustra un mundo lleno de valores como la fraternidad, el respeto, la amistad, la responsabilidad y el valor supremo de la familia, pero todo esto lo condimenta con la violencia, los placeres, relaciones verosímiles y grandes personajes llenos de personalidad, la traición, la maldad y la impunidad. Me quedo, personalmente, con el infinito valor de la lealtad y consolidación de la familia. Puzo, pone por encima de los negocios, el predominante valor de la sangre y los lazos de amistad. Esta novela es la máxima representante del género de "mafia", e impulsadora de cientos de libros más, pero creo que ninguno podrá superar lo que hizo Mario Puzo en esta joya contemporánea.
Me ha encantado!!! Está dotada de un realismo espectacular. Qué puedo decir del Gran Vito Corleone, de El Don, de El Padrino...que para crearlo, puesto que es personaje de ficción aunque se hace absolutamente real, dicen que Puzo se inspiró en algunos mafiosos de carne y hueso como Giuseppe Battista Balsamo o Frank Costello, mafioso Italo- americano. Esta gran novela introdujo términos italianos tan famosos como Cosa Nostra o consiglieri. Todo lo que pueda opinar de este libro es poco, sólo decir que "Le haré una oferta que no podrá rechazar..." léanlo!
Se atrevio coppola a criticar la novela que tanto exito le dio como director. Decir que coppola era un versado en literatura por ser guionista de aficion es como asegurar que sylvia day o la megan maxwell podrian escribir el quijote porno con los pies. Dejando a cada cual como excelente en su trabajo... Puzo se salio! Escribió una obra maestra, con garra, con crueldad y con una lealtad por encima de toda lógica. Y por mucho que el genio de coppola, quisiera transgredir la novela, que lo hizo, las letras de puzo seran por siempre impisibles de remplazar, por que hay algo en su libro, la esencia que las camaras, la inteligencia artificial o el santisimo cristo sera capaz de imitar. Pese a quien pese el libro es una obra maestra!
Después de haber visto El padrino una infinidad de veces, siendo la película de Coppola una obra maestra del cine,debo decir que el libro anda en la misma línea, es magistral,apasionante,relata la historia de los personajes, sus pensamientos, razonamientos como solamente un buen libro sabe hacer, casi superando la película en sí.
El año pasado apenas tuve la firmeza de leerlo y aquí es dónde me pregunto ¿Como no había leído esta obra antes? Es un libro magnífico que retrata una sociedad en medio de la mafia y redes criminales que te mantiene expectante, en ningún momento se te hace pesada la lectura, más allá de la temática lo que más me ha gustado es la evolución de los personajes en especial el de Michael, es un claro ejemplo de como la vida y las circunstancias te ponen en un camino que juraste nunca transitar, y el pasado y tu apellido va a determinar tu presente y futuro. Excelente obra al igual que la película que considero que estuvo a la altura.
Espectacular libro, me gustó mucho. Totalmente recomendable (como la película)
Una de las mejores obras del siglo XX, que nos demuestra el poder de la mafia en su maximo esplendor.
La obra cumbre de Mario Puzo... Una película maestra sobre esta obra que fue merecedora de varios Óscar... Dos secuelas en cine magníficas que retratan este submundo de la mafia... Mario Puzo nunca imaginó que su obra produciría tal revuelo... Por tanto...leer la fuente original es un deseo de todos los lectores...leamos pues la fuente.
Frases del libro EL PADRINO