Sinopsis de EL PADRINO

Novela sobre la Mafia, protagonizada por Vito Corleone, el capo más respetado de Nueva York. Déspota benevolente, implacable con sus rivales, inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad, Don Corleone dirige un emporio que abarca el fraude y la extorsión, los juegos de azar y el control de los sindicatos. La vida y los negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta magistral obra cuya publicación en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, ya que por primera vez la Mafia protagonizaba una novela y era retratada desde dentro con acierto y verosimilitud. Colección Librinos

77 reseñas sobre el libro EL PADRINO

Esta es una obra que no quieres leer, ves la portada, sabes lo que hay ahí adentro pero dices next y no porque sea mala sino por no quitarte la ilusión de lo que viste en la película. Como lo dije antes, la película la ví cuando tenía 10 años aprox. y es verdad lo de los fideos en salsa a la bolognesa con albóndigas. “Un poco de vino un poco de azúcar para que no se sienta el ácido del tomate… y Clemenza… pues no la termina. La película la he visto más de 20 veces y siempre hay algo nuevo que no notaste. Pero paremos un rato, Este no es un libro de cocina o en todo caso aquí no se cocina manjares sino más bien otro tipo de cosas, otro tipo de negocios. Negocios con bajeza moral pero que desde el punto de vista de un hombre libre son negocios épicos que forman un imperio y que deben ser manejados con sutileza, con elegancia, con crueldad pero a la vez con un sentido común de justicia que aunque esté al margen de la ley tiene mas derecho que la aplicada en los tribunales. Por otro lado Puzzo, puso una serie de detalles desde el primer capítulo para narrar la vida del Don y su familia y cómo se relacionaba con la sociedad, con la política y con sus colegas de las otras familias. Además dejó entender que como en toda mafia hay que blanquear el dinero sea cual fuera la procedencia inyectandola en negocios formales con planes que traspasaban el cambio generacional. Que regio el tal Puzzo hubiera sido un fiscal muy mal pensado, un buen fiscal. En conclusión, para mi subjetiva apreciación la mejor novela de mafia, impecable, con una excelente narrativa. Los ojos no se cansan, la mente no se fatiga. La leería 20 veces más. Espero haber razonado con ustedes. Disfruten la lectura!


Puzo retrata el complejo mundo de las redes criminales más comunes de nuestra sociedad. No se enfoca en los actos delictivos y crueles solamente, sino que además ilustra un mundo lleno de valores como la fraternidad, el respeto, la amistad, la responsabilidad y el valor supremo de la familia, pero todo esto lo condimenta con la violencia, los placeres, relaciones verosímiles y grandes personajes llenos de personalidad, la traición, la maldad y la impunidad. Me quedo, personalmente, con el infinito valor de la lealtad y consolidación de la familia. Puzo, pone por encima de los negocios, el predominante valor de la sangre y los lazos de amistad. Esta novela es la máxima representante del género de "mafia", e impulsadora de cientos de libros más, pero creo que ninguno podrá superar lo que hizo Mario Puzo en esta joya contemporánea.


Voy a proceder a reseñar esta maravilla. Todo lo que aqui ponga es puramente subjetivo. El libro es MAGISTRAL. Lo tenia pendiente porque soy fanático de las películas y pensé que nada las podía superar, pero me equivoqué. Puzo retrata de manera sublime la mafia siciliana, en la persona de Don Corleone, quien pasa a ser uno de mis personajes favoritos y más queridos. Y muchos dirán como puede uno querer a un mafioso, extorsionador y asesino? la respuesta esta en la lectura del libro. El don es extremadamente carismático leal e implacable, con el no se jode, pero siempre podes contar con su ayuda. En la novela también hay un repertorio de secundarios excelsos, Sony, Jonhy Fontane, Luca Brasi, Michael Corleone, Carlos Rizzi, Nino, Jules y así podría seguir, todos tienen importancia en la trama aunque no lo parezca. Toda las tradiciones y costumbres de la mafia siciliana, las vendettas, las guerras entre familias, como se reparten los territorios, su propio código de honor, la Omerta. En fin... quede maravillado, sin dudas, uno de los mejores libros que he leído, me arrepiento de haber pasado tanto tiempo sin leerlo.


Me ha encantado!!! Está dotada de un realismo espectacular. Qué puedo decir del Gran Vito Corleone, de El Don, de El Padrino...que para crearlo, puesto que es personaje de ficción aunque se hace absolutamente real, dicen que Puzo se inspiró en algunos mafiosos de carne y hueso como Giuseppe Battista Balsamo o Frank Costello, mafioso Italo- americano. Esta gran novela introdujo términos italianos tan famosos como Cosa Nostra o consiglieri. Todo lo que pueda opinar de este libro es poco, sólo decir que "Le haré una oferta que no podrá rechazar..." léanlo!


Es lo primero que leo acerca de la mafia y la verdad es que me gustó bastante. El libro nos habla de Don Vito Corleone (el padrino) y su familia. Nos muestra la forma en que dirige sus negocios y como es que se rige la mafia Siciliana. El autor describe muy bien cada escena, en algunas partes me preguntaba que para qué me estaba contando esto y más adelante toda esa escena anterior tenía sentido 😅 no era simplemente relleno. La verdad es que los personajes, a pesar de ser “malos” me agradaron mucho, en especial el Don y Sonny. La historia de como el Padrino llegó a ser quién es fue una de mis partes favoritas. Se enfoca también en la lealtad y el valor de tener palabra y sostenerla. Es mejor leer el libro sin saber más acerca de la trama, porque pasan muchas cosas que si bien si se ven venir, sorprenden mucho y la muerte de ciertos personajes me dolió 😢 Recomendada 100%


Iniciar con algo poco original y sabido y es que este libro marcó una época (sin hablar de una película que muchos catalogan como la mejor de todos los tiempos) y que endiosa, en mi humilde opinión, lo masculino. Incluso es una apología a una forma de ser muy violenta, pero recubierto de "principios" que lo hace aceptable, para muchas personas, principalmente hombres. La historia como novela es entretenida y atrayente. Por eso la vinculo con "Lo que el viento se llevó", por su tono épico que demuestra como ciertas situaciones que entiendo son reprobables (como hacer negocio con el juego y la prostitución, en el primero y la esclavitud y el racismo, en el segundo) como plausibles y normalizadas. No propongo en absoluto la idea de prohibir, ni censurar, ni reescribir este, ni cualquier otro libro. Es un hecho que ambos libros mencionados les otorgué 4 estrellas, porque son libros muy recomendados, justamente para acercarse a estos mundos y ver como lograron validarse. Un punto aparte son los pocos personajes femeninos son muy interesantes y leería más sobre ellas.


Hace muchos años leí este libro, y ahora he vuelto a leerlo. Como entonces me ha encantado. De fácil prosa y buenos diálogos, narra magistralmente la trama con muchos matices, enlaza las historias de cada personaje espléndidamente. Sorprende con magníficos giros en la trama a través de venganzas y traiciones. Narra el lado bueno de la humanidad (tradiciones italianas, valores familiares, lealtad, amistad) con el lado malo (corrupción política y policial, crimen organizado). No cuenta la trama desde el lado más bárbaro de la mafia, sino desde el lado humano de personas con sentimientos. En resumen, "les haré una oferta qu no podrán rechazar", lean el libro, no se arrepentirán.


Se atrevio coppola a criticar la novela que tanto exito le dio como director. Decir que coppola era un versado en literatura por ser guionista de aficion es como asegurar que sylvia day o la megan maxwell podrian escribir el quijote porno con los pies. Dejando a cada cual como excelente en su trabajo... Puzo se salio! Escribió una obra maestra, con garra, con crueldad y con una lealtad por encima de toda lógica. Y por mucho que el genio de coppola, quisiera transgredir la novela, que lo hizo, las letras de puzo seran por siempre impisibles de remplazar, por que hay algo en su libro, la esencia que las camaras, la inteligencia artificial o el santisimo cristo sera capaz de imitar. Pese a quien pese el libro es una obra maestra!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO PUZO


EL SICILIANO

MARIO PUZO

Calificación General: 8,3Por leer

LOS BORGIA

MARIO PUZO

Calificación General: 8,3Por leer

LA FAMILIA CORLEONE

MARIO PUZO

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO EL PADRINO

La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia. Nunca lo olvides.


Publicado porErick Arce

No había muchos como él. No temía a la policía, ni a la sociedad, ni a Dios, ni al infierno; no temía ni amaba a nadie. Pero había elegido, había escogido temer y amar a Don Corleone.


Publicado porErick Arce

La verguenza se reflejaba en sus caras, aunque en sus ojos brillaba una luz triunfante.


Publicado porAlbyta Nunex

Los abogados pueden robar más dinero con una cartera, que un millar de hombres enmascarados y con pistolas. “Don Corleone”


Publicado porStephanie.Books

No puedes decir "no" a la gente que amas, no a menudo. Ese es el secreto. Y cuando lo haces, tiene que sonar como un "si" o le tienes que hacer decir "no"


Publicado porJap

El Don consideraba que las amenazas eran peligrosísismas y que la ira, si no había sido previamente meditada, era todavía más perjudicial que aquéllas