Calificar:

7,4

73 votos

Sinopsis de EL PACIENTE INGLÉS

9 reseñas sobre el libro EL PACIENTE INGLÉS

Rafael me aconsejó sutileza...Mi fuerte😏. Michael Ondaatje escribe como el culo. Sí, CULO, C-U-L-O. Podría intentar maquillarlo, buscar una bella metáfora que aludiera sin nombrar, pero haría lo mismo que el autor: no llamar las cosas por su nombre. Michael, lo siento, los jueces del man booker estaban todos drogados, porque lo tuyo no tiene ni pies ni cabeza. Un libro de 200 paginas que tarde el doble de tiempo en leer, porque tuve que DESCIFRARLO!! Y el problema no es la complejidad de la trama, los saltos en el tiempo o el cambio de narradores. No es un libro complicado. Es un libro mal escrito. Mala sintaxis, mala elección de palabras, términos repetidos hasta el hartazgo (muchacho, pedite un diccionario de sinónimos para navidad) y en general, un esfuerzo desproporcionado por parecer poético metiendo a presión figuras retóricas que lo único que lograban era una ambigüedad insoportable. Uno nunca sabía que diablos pasaba. Lo mataron, no lo mataron, chichonearon, no chichonearon, era un soldado o un científico, pisó una mina, no la pisó...(80 paginas hablando de las dichosas minas como si yo fuera a ponerme a fabricarlas por pura diversion). Lo que es una verdadera pena es que la historia en realidad es excelente. El libro narra la devastación que produce la guerra en personas que prácticamente se ven arrastradas a ella. Y encima tiene un romance conmovedor. Pero para llegar a esto, me sangraron los ojos por 4 días. Si uno lo lee como quien no quiere la cosa, el libro puede engañarlos. Pero si tratan de entenderlo de verdad...ahí quiero ver si ustedes no creen que culo es la palabra que mejor aplica.


Creo que este ha sido el libro que más he tardado en reseñar; y no por no saber qué decir o expresar sobre la trama, sino que le di su tiempo para procesar, meditar e intentar hilar un que otro cabo suelto que me dejó la historia y sus personajes. El libro se centra en un paciente quien es atendido por una enfermera en una villa italiana. Donde prácticamente los dos se encuentran en soledad y deberán sobrevivir al paso que dejó la guerra y los múltiples secretos que esconde el paciente inglés y demás personajes que aparecen a lo largo de la historia; tratando de sanar las heridas de la devastación y encontrar el nuevo rumbo de sus vidas. Cómo les comentaba al inicio de esta reseña el libro me dejó un sentido de desorientación muy grande, terminé el libro confundido, desilusionado y un tanto cansado. Considero que el autor complicó demasiado la historia con su prosa y recursos descriptivos innecesarios que al final solo afectan la fluidez de la lectura y comprensión de la misma. Hubo un par de capítulos que sí me gustaron y me transmitieron mucho y los personajes son entrañables, el trasfondo del Paciente inglés es verdaderamente brillante y con mucha sensibilidad, pero la ejecución , para mi punto de vista, no es la correcta. Me permitiré darme un desahogo personal en esta reseña, para que me tiendan un poco más, habiendo más de cincuenta tonos de café/marrón el autor o traductor se casó con el término carmelita que lo metió hasta en la sopa, dejándome saturado y apunto de pintar mi habitación en un tono carmelita discreto y un tanto acogedor... Lo sé, sueno irracional, pero este libro me superó y me hizo “odiar” un color. Bueno, creo me estoy yendo por las ramas, no tengo nada más que expresar del libro, solo que no me gustó y no lo recomiendo. Léanlo bajo su riesgo. Agradezco profundamente a mi amiga Marenpergamino por leer este libro conmigo, ella fue mi brújula, mi faro de luz cuando me extraviaba en la historia. Muchas gracias Maren, por tu paciencia y prestarme tus ojos para entender esta historia carente de paletas de colores. PD: Lean la reseña, por favor, de mi amiga Marenpergamino, esa sí es una verdadera reseña de este libro, con sentido, coherencia y humor.


Los dos primeros capítulos me gustaron, el resto del libro de 300 páginas me pareció insufrible; la historia no es mala pero la forma lenta, densa e insulta de contarla me obligó a saltarme muchos párrafos y estuve a punto de dejar el libro a la mitad, pero al fin lo terminé. Al término de la segunda guerra mundial, un hombre queda con el cuerpo quemado en un accidente aéreo, lo rescatan, no puede recordar casi nada de su vida. Una enfermera lo cuida con esmero, están solos en un monasterio derruido, al que se van agregando otros tres personajes, quienes van narrando anécdotas e historias de la guerra. :(


Para empezar debo decir que el título de la novela debió ser:"Cuatro personas en busca de si mismos". Que difícil es valorar un libro complicado, difícil de digerir y al cual tienes que dedicarle muchas horas para llegar a comprender la historia. Fuerte ha sido mi desilusión al leer este libro  del cual tenía gran expectativa. De lo que estoy seguro es que salí hecho un especialista en desactivar explosivos. No la recomiendo por nada del mundo. Un desengaño total. La historia está ambientada en el último año de la II Guerra Mundial, en la villa de San Girolamo (al norte de la ciudad de Florencia)  donde los cuatro protagonistas de la trama conviven en un monasterio en ruinas, tratando de encontrar sentido a sus pasados y a sus presentes. Hana es una enfermera canadiense que ha perdido todo cuanto quiso en la vida y se aferra ahora a velar por su paciente, casi totalmente quemado y sin identidad, más allá de su origen inglés, proporcionándole morfina y alimentos. Pero el piloto quemado era un enigma más: sin identificación e irreconocible. Todo en él era inglés, excepto su piel negra como el ébano. No se sabía si era un traidor o un aliado. No había una sola clave para averiguar quién podía ser, no se sabía su nombre, ni grado, batallón o escuadrón. David Caravaggio, un amigo de la familia de Hana de Toronto que es un ladrón profesional convertido en espía militar, y por ratero perdió los pulgares, por lo cual habita en el universo de la morfina, las tinieblas y los recuerdos.  Y por alguna razón que ella desconocía, ese amigo de su padre la cuida. Por último  el zapador indio Zirpal Singh que le llamaban de cariño Kip, busca bombas ocultas en un paisaje donde nada está a salvo excepto él mismo. Y quien encontrará mucho más de lo que esperaba encontrar en ese lugar. Alrededor de la cama del paciente inglés se van a ir gestando unos lazos necesarios para que cada uno pueda tomar su propio camino; el paciente ingles dejará atrás su pasado como amante de una mujer y del desierto; Hana se entregará, sin saberlo, a algo más que a sus fantasmas; Kip encontrará sus raíces y formará un futuro en la India; y Caravaggio se sumirá en la sombra de la villa. Estos personajes se encontraban sumidos en la tragedia, la oscuridad y el horror de no ser dueños de los cambios que los golpearon y los enviaron a su presente, pero, poco a poco, a través de la narración, sabemos que subsiste en ellos una necesidad de contar, de buscar, de hallarse en esas ruinas que los componen; son cuatro personas en busca de sí mismos. Finalmente, no todos alcanzan la meta de su búsqueda o son capaces de enfrentarse a los conflictos que esta supone, pero nos dejan a nosotros los lectores apueblados en sus ruinas.


Esta no es una novela de romance. Me la recomendaron como lectura romántica, pero más bien se trata de la segunda guerra mundial y desactivación de bombas. El contexto histórica eclipsa el romance en esta novela. Un escritor "hiperactivo" costaba un poquito seguirle el paso porque divagaba entre el presente y el pasado de sus personajes y cambiaba entre ellos sin previo aviso y solo el contexto advierte de quien está hablando. A pesar de todo, me gustó la novela. Destaco las descripciones de los escenarios, los deja bastante nítidos en la imaginación, hasta casi se pueden escuchar los sonidos, es el fuerte de este escritor que hace que valga la pena leerlo. Una lectura para lectores hábiles, entrenados en cambio de personajes y tiempo sin aviso previo. Al principio es un poco confuso, pero una vez que tomas el ritmo del escritor y encuentras la "pillería" es fácil seguirlo.


Es un libro hermoso, fantastico para volver a leer. Cuenta la historia de un soldado herido de muerte que no recuerda quien es pero recuerda todo lo demás: El amor por esa mujer que lo ha traido hasta acá, a este momento y lugar y una joven enfermera que descubre quien és a travez de pequeñas memorias que éste habia escrito dentro de un libro que llevaba consigo. El libro que leía y a veces reescribia El Paciente Inglés constituye una historia dentro de otra historia llena de drama, amor, pasión, celos, intriga y un ritmo sostenido en su lectura que no podes dejar de leer. Novela romántica sin sentimentalismos baratos que siempre te dejará con ganas de más.


Personalmente la lectura me fue muy trabajosa lo que puedo decir después de haberla terminado es que la historia trata de 4 personas que conviven en una propiedad en ruinas a quienes las une la tragedia y el horror de la 2a Guerra Mundial, comparten su incertidumbre ante la realidad que se les presenta contrastando con el anonimato de uno de ellos, El Paciente Inglés, quien les cuenta una tórrida historia de de amor.


He intentado leerlo tres veces, pero las tres veces lo he abandonado, no he podido terminarlo, me ha aburrido tremendamente.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL PACIENTE INGLÉS

¿Cómo es que me odiabas?_ susurró_ Me dejaste casi muerta por dentro...Abrázame. Deja de defenderte. "


Publicado pormarenpergamino

Estaba viejo de repente, cansado de vivir sin ella."


Publicado pormarenpergamino

No creo que te importe... que haya ocurrido esto entre nosotros. Te escabulles de todo con tu miedo y aversión a la posesividad, a que te posean, a que te nombren. Crees que se trata de una virtud. Me pareces inhumano."


Publicado pormarenpergamino

A partir de ese punto en nuestras vidas_le había susurrado ella antes_ o encontraremos nuestras almas o las perderemos."


Publicado pormarenpergamino

_Nunca volveremos a amarnos. No podemos volver a vernos. _Ya lo sé_ dijo él."


Publicado pormarenpergamino

"El eco es el alma de la voz que se excita en las oquedades"


Publicado porDafatota