Calificar
7,9 488 votos

Sinopsis

Desgrana una historia universal -la agonía y muerte del dictador Franco- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo. El otoño del patriarca relata la vida de un dictador que muere viejísimo, llegando a conservar el poder durante más de cien años. A través de sus recuerdos, el lector conoce que es hijo de una mujer del pueblo, Bendición Alvarado, única persona a quien quiso de verdad; que no supo quién fue su padre; que su primera infancia transcurrió en la miseria y que llegó a dictador, después de varias contiendas y golpes de estado, por voluntad de los ingleses.

Año de publicación:1975

14 reseñas sobre el libro EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Siento que debo, oficialmente, defender este libro. Mi preferido del autor después de cien años de soledad. Lo tildan de monótono, lo tildan de pesado, hasta incluso de mal escrito. Alto ahí! Es del gabo de quien hablamos. Este libro no tiene nada de malo. Solo hay que saber apreciarlo. El otoño del patriarca es la historia de un dictador que quiere perpetrarse en el poder (¿suena familiar?), que arrasará con sus enemigos, asará y comerá en banquete a los traidores, fingirá su propia muerte y buscara convertirse en mito. Un relato circular en el que el poder come al hombre y en el que morí de placer al perderme en un espiral sin fin de frases interminables y palabras hermosas. Porque sí, Gabo escribió un libro en el una frase se vuelve elástica y eterna, se engulle los puntos y los párrafos y te hace creer " Diablos.... que loco que está, terminará al final del libro... lo hará?" Es un relato tal vez un poco mas...complejo? no tanto. Yo no soy una erudita, ni una estudiosa, no soy brillante ni sobresaliente. Solo soy una ama de casa que gusta del lenguaje bello y de sentir cuando lee. Y en este libro me perdí como en un laberinto sin punto y sin final, pero no enloquecí, no me morí, no me aburrí. Solo sentí. Sentí que Garcia Marquez no solo está loco, sino que es un genio porque así como la frase busca hacerse infinita, así lo hacen tantos gobernantes en latinoamerica.


La temática del libro se centra en el dictador que, ya prácticamente solo en el palacio presidencial recuerda su mandato. Como lectora me ha sido difícil deducir cuánto tiempo transcurre entre los acontecimientos que dan comienzo y final a la novela: esta la simulación de la muerte del dictador y su muerte verdadera. Además, los continuos ir y venir entre un recuerdo y otro, no me permitieron tener una idea clara de la historia. En momento sentí que Gabo exageraba un poco al no respetar ningún criterio de verosimilitud, como cuando dice que el dictador tiene una edad indefinida entre los 107 y los 232 años, para expresar que el poder ha estado desde siempre en las mismas manos, llega a el punto de que se mencionar cómo algunos indios le comunican el avistamiento de las carabelas de Colón. Bueno, no diré mucho de la lectura, pienso que tengo un punto de vista totalmente diferente al de otras personas que pueden pensar que es una de sus mejores obras, pero personalmente no me sentí cómoda con ella, fue muy difícil avanzar por el tema particular que tiene al puntuar el texto, esto me lo complicó al punto que invertí mucho tiempo en ella.


Seguramente es la novela mejor escrita del Gabo, no logró atraparme por completo, pero rescato muchos pasajes de ella. Un verdadero desafío al lector al ser escrita en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta. Una gran obra de arte.


Con la muerte del general inicia la libertad del pueblo y la libertad del lector, es agobiante este experimento realizado por García Márquez en el cual, en seis capítulos de 60 páginas cada uno, cuenta de corrido la historia de un tirano, es agobiante que no haya un punto, que no haya un guión o un salto de línea o que tenga falencias gramaticales, lo curioso, es que eso mismo permite hacer de la historia del dictador una plasta sin forma, hace de la historia del patriarca un párrafo apático, que es como se debe ver a todo opresor. La calificación baja corresponde a qué a este libro le cuesta mantenerse vigente y no está a la altura de cien años de soledad.


Pueden catalogarla como cíclica, polifónica, etc. Para mí es genial y nunca aburre. García Márquez es uno de mis autores latinoamericanos favoritos, junto con Borges, Rulfo, Sabato y Julio Ramón Ribeyro


Uuuf! después de no sé cuánto tiempo al fin logré terminar este libro. Novela sumamente compleja que no podemos encuadrar como una simple narrativa, es más bien como un poema larguísimo. De ahí que se tenga que leer con mucha paciencia pues está escrita en varias personas (algunos críticos dicen que es un poliedro de voces), como si estuviésemos en una obra de teatro y todos los personajes hablasen casi al mismo tiempo. El tema, las dictaduras que tanto daño le han hecho a la humanidad.


Es una obra original por su forma de narrar (monólogo a varias voces) la soledad de un tirano caribeño. Impresiona la riqueza del lenguaje. Es un texto para ser oído, más que leído.


Me costó mucho terminarlo pero como ya lo había abandonado una vez me tome todo el tiempo del mundo para releerlo siguiendo el consejo de una amiga de esta comunidad (gracias Maren, tenias razón). La historia: sin palabras, sensacional, la forma de leerlo: con paciencia, vocabulario: una experiencia super enriquecedora. No le pongo mas estrellas porque me resultó muy denso en algunas partes, cosa que no le quita mérito general.


Ver más reseñas