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Sinopsis de EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Desgrana una historia universal -la agonía y muerte del dictador Franco- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo. El otoño del patriarca relata la vida de un dictador que muere viejísimo, llegando a conservar el poder durante más de cien años. A través de sus recuerdos, el lector conoce que es hijo de una mujer del pueblo, Bendición Alvarado, única persona a quien quiso de verdad; que no supo quién fue su padre; que su primera infancia transcurrió en la miseria y que llegó a dictador, después de varias contiendas y golpes de estado, por voluntad de los ingleses.

27 reseñas sobre el libro EL OTOÑO DEL PATRIARCA

Siento que debo, oficialmente, defender este libro. Mi preferido del autor después de cien años de soledad. Lo tildan de monótono, lo tildan de pesado, hasta incluso de mal escrito. Alto ahí! Es del gabo de quien hablamos. Este libro no tiene nada de malo. Solo hay que saber apreciarlo. El otoño del patriarca es la historia de un dictador que quiere perpetrarse en el poder (¿suena familiar?), que arrasará con sus enemigos, asará y comerá en banquete a los traidores, fingirá su propia muerte y buscara convertirse en mito. Un relato circular en el que el poder come al hombre y en el que morí de placer al perderme en un espiral sin fin de frases interminables y palabras hermosas. Porque sí, Gabo escribió un libro en el una frase se vuelve elástica y eterna, se engulle los puntos y los párrafos y te hace creer " Diablos.... que loco que está, terminará al final del libro... lo hará?" Es un relato tal vez un poco mas...complejo? no tanto. Yo no soy una erudita, ni una estudiosa, no soy brillante ni sobresaliente. Solo soy una ama de casa que gusta del lenguaje bello y de sentir cuando lee. Y en este libro me perdí como en un laberinto sin punto y sin final, pero no enloquecí, no me morí, no me aburrí. Solo sentí. Sentí que Garcia Marquez no solo está loco, sino que es un genio porque así como la frase busca hacerse infinita, así lo hacen tantos gobernantes en latinoamerica.


Toda la novela me parece una gran IMAGEN SENSORIAL, imagen de pestilencia, podredumbre, sangre, muerte, carne carcomida, humillación, torturas, violaciones, maltratos...y todo aquello que esté lejos de ser bonito... "El otoño del patriarca " es una suerte de parodia de un tirano. Un general que dicta órdenes absurdas y son acatadas por todos aunque en el fondo no inspire el mayor respeto, lo humillen y hasta le tengan lástima. Una parodia porque cree manejar el clima a su antojo y hasta los propios presagios acerca de su muerte...Una parodia porque comete las peores atrocidades a la sociedad, pero tiene su talón de Aquiles con su madre Bendición y su mujer amada, la cual lo lleva y trae a su antojo. Un tirano que termina en condiciones dignas de su trato con la vida... Creo que la narrativa de Márquez es única en el mundo, y por más que me ponga oraciones de siete páginas lo voy a amar❤️ Peeero ... lo quiero tanto, que no puedo ser objetiva con algo que me pone mal y necesito que me iluminen a ver qué piensan ustedes.... ¿Tiene que empecinarse tanto con el amor erótico hacía las menores de edad? Creo que es una constante en toda su obra, y lo venía bancando pero en ésta obra creo que me superó. Ahora quizás lo puedo entender si lo enmarca dentro de toda la MONSTRUOSIDAD que crea la obra, y la monstruosidad que es particularmente el general, pero me cuesta separarlo del autor. ¿Qué opinan? De todos modos, la obra me parece excelente en muchos aspectos. Sólo me perturbó ese detalle.... ⭐⭐⭐


Este fue mi primer encuentro con el escritor y me animé porque era una lectura conjunta, gracias @Poly González por guiarnos en este mundo. Honestamente el inicio me pareció súper extraño y me costó entender de qué iba la historia en un comienzo, el hecho de que no hubiera puntos ni diálogos lo volvió un poco pesado pero al mismo tiempo hacía que no lo pudiera parar de leer hasta que me topaba milagrosamente con uno. Es un texto lleno de metáforas, sin una línea del tiempo clara y ni sabes quien es el narrador. Es un libro que me hizo pensar mucho en la situación actual del gobierno de mi país (y de la mayoría) y de cómo el poder hace creer a la gente que de cierta forma se vuelve superior al resto.


Acabo de terminar el libro. Se ha salido un poco de mi zona de confort en cuanto a lectura, me ha costado leerlo, la manera en que está redactado me ha obligado a estar muy atenta y concentrada en la lectura para no perderme nada. Creo que he llegado a apreciar y valorar todo lo que el autor ha volcado en el texto, no me extraña que fuera uno de los libros que más le costó escribir. A mi parecer, es una de sus mejores obras, quizá no se ha sabido valorar en su justa medida pero el texto encierra mucha sabiduría y maestría. Sólo el Gabo puede escribir así y salir victorioso del empeño. El Gabo nos narra la vida de un dictador que se perpetua en el poder a costa de mil atrocidades, una historia que traspasa el tiempo y el espacio; se ubica en un país sudamericano pero puede pasar en cualquier sitio. Fue escrito durante los últimos años de la vida de Franco y es muy fácil encontrar un paralelismo entre dictadores. Me maravilla la riqueza del lenguaje que el Gabo exhibe, las palabras se unen para formar unas frases que se alargan hasta el infinito, que te cuentan lo mismo de muchas maneras diferentes y no te aburres, porque cada párrafo es distinto y en cada uno de ellos encuentras algo que no habías apreciado aún. Si aprecias la buena literatura y aún no lo has leído, te lo recomiendo al 100%. No te dejará indiferente. 31 de diciembre de 2021 ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Yo no sé qué misteriosa magia tiene este hombre, que me envuelve con sus palabras. Son como una caricia. He sentido la necesidad de volverle a leer, habría sido incapaz de leer otra cosa que no fuera de Gabriel García Márquez. No puedo decir gran cosa sobre esta novela que no se haya dicho ya. En ella, se nos narra, con una concepción del tiempo muy peculiar, los momentos clave de la vida de un dictador que, todo hay que decirlo, tiene una vida muy larga (lo que a mí me ha transmitido a la perfección la sensación de angustia y ansias de libertad de todos aquellos que vivieron y viven en una dictadura, y ven que el maldito no se muere, que parece que duren una eternidad). A través de la figura de este longevo dictador de un país ficticio ubicado en algún punto de la costa del mar Caribe, García Márquez despliega toda una crítica a los sistemas dictatoriales de América Latica. Este dictador en cuestión es odiado por sus compatriotas, aunque él está convencido de que posee el amor de todos ellos, y gobierna en un régimen de despotismo, corrupción y despropósitos. No voy a negar que ha sido un texto con cierta dificultad, debido a los constantes retrocesos y avances en el tiempo, como si el tiempo en si mismo estuviera concebido de forma circular, y también debido a la ausencia de puntos y aparte y a la escasez de puntos seguidos (a partir de la página 100 comienzan a desaparecer también las comas, así que a ratos me estaba ahogando mentalmente). No obstante, todo es acostumbrarse. Me veo en la obligación de confesar que hasta hace muy poco tiempo no había leído de Márquez más que El coronel no tiene quien le escriba. Para mí fue un hecho traumático, que tuvo lugar cuando tenía 17 años. Acababa de llegar a Valencia desde Cantabria, fue un momento vital muy difícil para mí y estaba un poco (mucho, en realidad) descentrada. Mi profesora de lengua castellana de 2° de bachillerato nos puso esta novela como lectura obligatoria para examen, y yo por supuesto, me la leí, porque me encanta leer, es lo que se me da bien. Pero no debí estar muy fina el día del examen, o no entendí el libro, no lo recuerdo bien. El resultado fue que hice el examen de lectura mas desastroso de mi vida. Cuando lo tuvo corregido, esta profesora, que a lo mejor también tenía un mal dia, me humilló a voz en grito delante de toda una clase de casi desconocidos para mí, acusándome de mentirosa, de no haber leído el libro. Como consecuencia, injustamente aborrecí de Márquez y de la profesora. Me da verguenza reconocer que hasta hace un mes, muchos años después de aquel incidente, no he sido capaz de reconciliarme con él y leer, por fin, Cien años de soledad. Y hoy acabo mi segundo acercamiento, con este comentario al Otoño del patriarca (nunca me atrevería a llamarlo reseña). Y a esta profesora lo que le digo es: no, no, no, Rosa, el Gabo no es para leerlo y hacer un examen de lectura en bachillerato. Es para leerlo por la simple razon de emocionarte con sus palabras, por tener el privilegio de leer una oración entre comas y que las lágrimas suban sin previo aviso a tus ojos, impulsadas por la BELLEZA en mayúsculas de lo que estas leyendo, incluso cuando habla de mierda de vaca o de dictadores decrépitos. ¿Por qué no nos hablaste con pasión de lo que nos podíamos encontrar al leerlo en lugar de reducirlo a un frío trámite academico? Me pregunto cuántas personas habrá que se pierdan historias maravillosas a causa de este tipo de situaciones. Por suerte, yo ya estaba crecidita y me encantaba leer. A modo de reflexión... ¿Estamos seguros de que no hay otra forma de evaluar la comprensión de la literatura? No sé, a lo mejor debates, o algo así... No vengo del ámbito educativo, pero como alumna me habría encantado vivirlo de otra forma. Me estoy extendiendo ya demasiado, así que acabo... ¡No puedo dejar de recomendar este libro!


Una de las obras más emblemáticas ; tanto de García Márquez, como de la llamada literatura del dictador. El fino entramado del lenguaje en un continuo tejido literario otorga puntos extra a esta novela que si bien inicialmente puede resultar pesada , por la ausencia de reglas gramaticales, el transcurrir de la misma se ve enriquecida por el lirismo y ambientación que aporta tan de su propio bolsillo García Márquez. La trama, no es cosa menor, el bordar a mano los cuasi legendarios abusos de varios dictadores hispanoamericanos y enlazarlos con la sensación de decadencia,deterioro, denigración, podredumbre, suciedad que gestan en la sociedad que dominan. El uso en espiral del tiempo, sin inicio, sin fin, sin retroceso, sin más continuidad que la lingüística y la que el lector, quiera interpretar. La polifonia enlazada sin pausas de monólogos arbitrariamente introducidos, cada uno con su aporte personal. Los excesos, la imposición de leyes, que pretenden alterar no solo el diario vivir, sino incluso el transcurso del tiempo “ que horas son- las que usted diga coronel- “ . Y como fuerte contraste, su relación con su madre, sus “ amores “ y sus leales. Ausentes todas...Una soledad , un vacío que mata. Desafortunadamente de forma lenta y a costa de muchas otras vidas . García Márquez y una genialidad más, donde todo cabe, donde nada sobra y donde su capacidad desborda todas las formas,


La temática del libro se centra en el dictador que, ya prácticamente solo en el palacio presidencial recuerda su mandato. Como lectora me ha sido difícil deducir cuánto tiempo transcurre entre los acontecimientos que dan comienzo y final a la novela: esta la simulación de la muerte del dictador y su muerte verdadera. Además, los continuos ir y venir entre un recuerdo y otro, no me permitieron tener una idea clara de la historia. En momento sentí que Gabo exageraba un poco al no respetar ningún criterio de verosimilitud, como cuando dice que el dictador tiene una edad indefinida entre los 107 y los 232 años, para expresar que el poder ha estado desde siempre en las mismas manos, llega a el punto de que se mencionar cómo algunos indios le comunican el avistamiento de las carabelas de Colón. Bueno, no diré mucho de la lectura, pienso que tengo un punto de vista totalmente diferente al de otras personas que pueden pensar que es una de sus mejores obras, pero personalmente no me sentí cómoda con ella, fue muy difícil avanzar por el tema particular que tiene al puntuar el texto, esto me lo complicó al punto que invertí mucho tiempo en ella.


Seguramente es la novela mejor escrita del Gabo, no logró atraparme por completo, pero rescato muchos pasajes de ella. Un verdadero desafío al lector al ser escrita en seis bloques narrativos sin diálogos, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta. Una gran obra de arte.


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FRASES DEL LIBRO EL OTOÑO DEL PATRIARCA

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