Calificar
8,3 48 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El origen de la tristeza.Gabriel está dejando de ser niño. Crece en su barrio, El Viaducto, entre la villa Mariel, las vías del ferrocarril Roca y el arroyo Sarandí. Un país está dejando de existir. La infancia va quedando atrás entre tragos de vino, colectas para pagar por sexo, amistades probadas en el peligro y el miedo. En esta novela, con mucho de autobiográfico, Pablo Ramos exhibe sus extraordinarias dotes de narrador a través de una escritura luminosa y precisa, de ritmo apasionante, que sabe que el humor es más poderoso que la autocompasión y que, si se la deja vibrar, la vida se abre paso incluso donde no se ve el camino.

Año de publicación:2014

5 reseñas sobre el libro EL ORIGEN DE LA TRISTEZA

PABLO RAMOS es un gran escritor, escribe desde las tripas, creo que deja el alma en el texto.Si no lo conocen acérquense, lo que van a escuchar no es lindo, no es agradable, no es romántico, no van a poder permanecer indiferentes frente a su voz.Vi que este libro había sido reeditado en una hermosa nueva edición, lo cual no deja de ser un logro en esta época.Es un libro que tengo pendiente de releer.


Lo volví a leer después de más de diez años y me rompió el corazón. No es solo la tristeza, es también la melancolía de ese tiempo donde se despedaza la inocencia. Es un libro para leerlo siendo hijo, y después siendo padre.


Para los que sufrimos de nostalgia crónica, este libro deja la sensación agridulce de la inocencia que se fue, de la adolescencia justo en el momento que empieza a doler fuerte. El 2do relato no pudo más que transportarme vertiginosamente a mi infancia, a la de los amigos del barrio, al barrio en sí, el barrio que es TODO el universo, y que más alla no hay mucho más. Por momentos StephenKingesco en Stand by me, termino mi reseña con esta frase: "Nunca más volví a tener amigos como los que tuve a los 12 años. Cielos, acaso alguien sí?"


El preludio de la obra más desgarrada y cruda de Ramos. En este libro Alejandro tiene veinte años menos, mucha más inocencia, temor y valor. Alejandro forma parte de un grupo, de un barrio, de una comunidad, con sus problemas, sus códigos, sus sueños. Es profunda, algo melancólica pero bastante imprescindible y si cerramos los ojos nos transporta a nuestro barrio, nuestra adolescencia, los amigos, la barra, las aventuras, la vida.


Escenas de la supuesta infancia del autor, relato muy descriptivo y bien narrado. Me entretuvo sin movilizarme demasiado.


Más del autor PABLO RAMOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA