Calificar
8,2 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En 1970 Michel Foucault sucedió a Jean Hyppolite en el Collége de France, donde se hizo cargo de la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento. El orden del discurso fue su lección inaugural del curso. Preocupado siempre por las complejas relaciones entre el saber y el origen del poder, Foucault resumió en este texto el núcleo de sus investigaciones y adelantó todo un programa futuro de trabajo. A través de un minucioso análisis de las variadas formas de acceso (o de las prohibiciones y tabúes) a la palabra, de la marginalidad de determinados discursos (la locura, la delincuencia) o la controvertida voluntad de verdad de la cultura occidental, este opúsculo consigue poner de manifiesto la inquietante fragilidad de categorías filosóficas aparentemente sacrosantas, como las de sujeto, conciencia e historia. A casi treinta años vista, este polémico y ejemplar 'discurso' mantiene toda la espontaneidad creadora de una auténtica obra filosófica.

Año de publicación:2008

2 reseñas sobre el libro EL ORDEN DEL DISCURSO

Foucault, qué difícil se me hizo leerlo. Al principio lo odié, pero después de más de una lectura pude entender y establecer, con sentido común que es lo que quiere explicar y dar a conocer. Para este libro hay que tener paciencia desde el principio a fin porque a veces puede ser medio tedioso. El autor habla sobre los discursos que se manejan dentro de diversas sociedades o etapas de la historia, el poder que tienen los estos y en mano de quienes están o se dan a conocer, así como también, las instituciones que los manejan. Además, hace hincapié en el poder de los discursos, las formas de acceso a estas, y el papel de los autores, entre otros conceptos. Les dejo una de las frases que más me gustó: “El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”


Foucault explica porque "decir" la verdad no es lo mismo que "estar dentro" de la verdad.


Frases de EL ORDEN DEL DISCURSO

"Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican"

Publicado por:

Amapola Gorey

"La disciplina es un principio de control de la producción del discurso. Ella le fija sus límites por el juego de una identidad que tiene la forma de una reactualización permanente de las reglas"

Publicado por:

Amapola Gorey

“El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”

Publicado por:

Amapola Gorey